Tipos de mesas para el banquete: cuáles elegir y cómo decorarlas
Antes de sentar a sus invitados en el croquis del salón, es momento de pensar qué tipo de mesas utilizarán en el banquete. Cada una favorece la interacción de una y otra manera y admite decoraciones más minimalistas o más abundantes. ¡Descúbranlo!
Si ya se enfrentan al reto de decorar la locación de la boda, lo primero es resolver qué forma tendrán las mesas del banquete. El tipo de mobiliario que elijan no solo marcará el estilo del salón, también condicionará cómo interactuarán durante la comida sus invitados. ¿Quieren que todos los comensales de una misma mesa se vean las caras o tienen pensado rentar unas periqueras para un coctel más dinámico? Elijan con mayor seguridad con la siguiente guía.
Índice de contenidos
- ¿Cuáles son los tipos de mesas para eventos?
- Mesas redondas: convivencia asegurada
- Mesas cuadradas: cercanas y clásicas
- Mesas rectangulares e imperiales: un ambiente muy familiar
- Mesas serpentina: modernas y dinámicas
- Mesas de coctel: flexibilidad e integración
- Mesa presidencial: exclusividad para los novios
- Mesa ovalada: original y versátil
- Mesa en U: intimidad y sofisticación
- Mesas mixtas: ambiente festivo e innovador
- Mesas de dulces y otras que no pueden faltar
¿Cuáles son los tipos de mesas para eventos?
Según su tipo de boda, su estilo y/o temática verán que la variedad de mesas que pueden utilizar es bastante amplia. No solo tendrán un abanico de formas y tamaños, sino también de materiales y colores porque la mantelería ya no es forzosa, su mobiliario puede tener personalidad propia con madera en distintas tonalidades o colores sólidos como blanco, negro o dorado. Incluso hay quienes optan por una mesa imperial con cubierta de mármol, así que por opciones no tendrán que parar. Asegúrense de definir las primeras características que mencionamos y también de pensar en la comodidad de sus invitados, con todo esto harán la mejor elección entre las muchas que verán a continuación.
Mesas redondas: convivencia asegurada
Las mesas redondas generan buena interacción entre los comensales, pues su disposición circular permitirá que todos tengan contacto visual y fluya la conversación. Son ideales para grupos de buenos amigos o para integrar a invitados que no se conocen.
Si les gusta este tipo de mesas, consideren que ocuparán más espacio en el salón. Además, deberán cuidar que cada una tenga entre ocho y 10 personas para apostar por la comodidad y que los comensales no estén a grandes distancias.
Las mesas circulares permiten jugar con un sinfín de posibilidades decorativas, sobre todo para contrastar colores y materiales. Son magníficas para bodas en espacios abiertos y cerrados. Además, se pueden adaptar a cualquier estilo de boda.
En ellas lucen realmente lindos los centros de mesa pequeños, ya sean flores, velas, esferas, cajitas de cristal o de madera. Otra opción son los arreglos altos y frondosos, como floreros delgados y con formas estéticas, candeleros o adornos con naturaleza muerta. De esta forma se salva el lugar destinado a la vajilla. Consideren que el espacio para depositar botellas, fuentes y otros elementos se ve bastante reducido en este tipo de mesas.
Mesas cuadradas: cercanas y clásicas
Ya sean de cuatro, seis u ocho integrantes, las mesas cuadradas son perfectas para bodas de un ambiente más íntimo, pero clásico, con un reducido número de invitados.
Su distribución en el salón dará una sensación de orden, pero es probable que, si las mesas son de solo cuatro comensales, tengan que pensar en decorarlas con centros de mesa que no acaparen demasiado espacio para la comodidad de sus invitados.
Si serán de ocho a 12 personas, el tipo de decoración puede ser similar al de las mesas circulares, ya que se debe evitar que el centro de mesa estorbe a la hora de comer o interactuar. Eso las hace ideales para caminos de mesa cuyo diseño y textura aporte al concepto, combinado con arreglos en línea en tamaño pequeño, ya sea que utilicen flores y follajes o los combinen con otras piezas decorativas.
Consideren si querrán acentuar el efecto armónico o, por el contrario, romper la rigidez a la que podría llevarlos el exceso de líneas rectas. La mantelería, los salvamanteles, los platos de servicio y hasta el respaldo de los tipos de sillas que seleccionen contribuirán en uno u otro sentido. Déjense asesorar por los profesionales del salón, la decoración o por la empresa de renta de mobiliario para su boda: ¡triunfarán!
Mesas rectangulares e imperiales: un ambiente muy familiar
Si la lista de invitados rebasa las 300 personas, les recomendamos usar mesas rectangulares y, por qué no, esas largas mesas imperiales con capacidad de 15 a 30 personas. Como son muy integradoras, se consideran ideales para un ambiente más familiar.
Aunque la interacción de punta a punta de la mesa no será muy fluida, debido a la distancia, con este tipo de mesas favorecerán la buena conversación entre los comensales más cercanos. ¿No les parece un equilibrio perfecto entre familiaridad y privacidad?
Para bodas más grandes, hay mesas únicas con capacidades de hasta 60 y 70 comensales, aunque quienes estén en los extremos podrían tener la sensación de estar muy alejados de los anfitriones. Por su formato y extensión, son mesas difíciles de acomodar en salones cerrados, por lo que suelen ser más una opción para bodas al aire libre y con un concepto campestre o rústico o en bodegas de estilo industrial.
Según la temática del evento, la decoración puede ser más minimalista o más barroca. Los caminos de mesa que dejen la madera a la vista, los centros de mesa corridos con mucho follaje y flores no muy altas y los candelabros fieles al estilo de la boda son solo algunas de las ideas más encantadoras y, además, no impedirán el contacto visual entre los invitados.
Mesas serpentina: modernas y dinámicas
Ideales para espacios abiertos y muy amplios, estas mesas son la sensación por su originalidad. Si su lista de invitados es larga, esta es una forma divertida de organizarlos, sin perder el glamur. Aunque lucen más en jardines o el campo, van bien en salones cerrados.
Las hay de distintos tamaños y la finalidad es que formen una especie de S, por lo que la capacidad puede variar entre 10 y 30 comensales. En cuanto a su decoración, es necesario aprovechar bien el espacio con arreglos angostos. Su forma y anchura facilita que los invitados puedan cruzar miradas.
Su diseño es ideal para un elegante menú por tiempos, aunque también se presta para otros tipos de banquetes, como el buffet. Su diseño puede encajar con todo tipo de celebración. Según el material que elijan, se verán mejor si prescinden del mantel y concentran la atención en los centros de mesa: caminos de follaje o hileras de velas serán un acierto.
Mesas de coctel: flexibilidad e integración
Las mesas altas y tipo periqueras para pocas personas. Por su estética, son ideales para el momento del coctel de bienvenida o para ser colocadas alrededor de la pista de baile.
Si tienen pensado instalar varias estaciones de comida antes de pasar al banquete, estas mesas de coctel serán muy útiles para que sus invitados puedan apoyar sus copas y los platos en los que se servirán las delicias de los food corners. En este tipo de cocteles, no es preciso que todas las mesas tengan sillas para que sus invitados puedan tomar asiento alrededor de las mesas, ya que se puede combinar también con salas lounge, bancas estratégicamente ubicadas y otro tipo de mobiliario confortable.
Cuando llegue el momento de la fiesta, menos sillas necesitarán a su alrededor. Coloquen tres o cuatro mesas altas a un costado de la pista de baile para que los más animados puedan tener cerca sus bebidas. Al estar de pie, será más fácil que se animen a bailar y convivan con otros asistentes. Para la decoración, les recomendamos un arreglo pequeño y elegante. Tal vez una vela o una botella baja con una sola flor es todo lo que necesitan.
Mesa presidencial: exclusividad para los novios
Además de ofrecer una vista panorámica a los anfitriones y de dejarlos en completo protagonismo, una mesa presidencial les evitará contratiempos o ciertos roces a la hora de decidir quiénes se sentarán con ustedes. Especialmente, si sus familiares más cercanos no se llevan bien entre sí.
Lo habitual es que se trate de una mesa rectangular, por lo que destacará si el resto de las mesas del banquete son redondas. Si mantendrá la misma forma, todas pueden organizarse en forma de T o de herradura y lograr interacción entre novios e invitados.
Al tratarse de la mesa principal, la decoración debe ser por demás especial. Pueden elegir adornos pequeños y combinarlos con arreglos de flores que cuelguen del techo o pedir que les diseñen uno abundante: ¿más romántico o más selvático? ¡Ustedes deciden!
Mesa ovalada: original y versátil
Si quieren algo fuera de lo común dentro de su boda tradicional, las mesas ovaladas son excelentes por su versatilidad. De hecho, quedan bien en casi cualquier tipo de boda, eso sí, la decoración es más estratégica porque el espacio suele ser más reducido. Recomendamos que se concentre en centros de mesa largos para que fluyan con la misma forma de la mesa y, si no quieren que se vea tan plano, jueguen con las alturas entre una mesa y otra. Este formato también es perfecto para montajes sencillos y prácticos, por lo que para una boda civil, de día, con brunch o desayuno, serán ideales.
Mesa en U: intimidad y sofisticación
La mesa en U o mesa en herradura tiene mucha personalidad, sobre todo si se monta en exteriores. Les sugerimos que la contemplen si tendrán una boda de máximo 50 invitados, pues así todos podrán estar en un mismo espacio, sin sacrificar comodidad y estilo al evento. Para que luzca son vitales las flores y demás elementos decorativos que puedan incorporar, como suelen usarse mesas anchas para formar la U o herradura, habrá una gran superficie para cristalería y menús ad hoc a su gran día. No escatimen en todo lo que haga de su mesa una oda a la abundancia.
Mesas mixtas: ambiente festivo e innovador
Si no se deciden por un tipo de mesa en concreto y además su boda tendrá una vibra divertida, con propuesta y mucha personalidad, ¡elijan mesas diferentes! Se vale mezclar dos o hasta tres formatos como cuadradas y redondas, o rectangulares y en serpentina. También pueden mezclar materiales y colores, lo mismo para las sillas. Sugiéranlo a su wedding planner o directamente a la locación para que les preparen un montaje de ensayo y vean lo espectacular que se verá con esta alternativa fuera de lo habitual.
Mesas de dulces y otras que no pueden faltar
Hay mesas que deben considerar según los servicios que habrá en su fiesta, como la del buffet, las bebidas, la del pastel, la mesa de dulces para boda y, por supuesto, las del libro de firmas y la mesa de regalos, que debe ser muy grande, pues las muestras de afecto indudablemente se verán reflejadas en ella. La decoración de estos espacios dependerá de su utilidad, pero mucho se resolverá con el mantel, la papelería nupcial, los letreros y la paleta de colores que empleen.
Ahora que ya conocen los pormenores de cada tipo de mesa, valoren cuál será mejor para su locación y si es que pueden ─y les gustaría─ combinarlas en su boda para que el acomodo cumpla una función trascendente en la decoración. Y hablando de organizar a sus seres queridos, ¿cómo se desenvuelven ya con el organizador de mesas de Bodas.com.mx? Es superintuitivo y la herramienta digital más práctica para no tener que hacer dibujos en el papel, borrando, añadiendo, tachando... ¡Llegó la hora del orden!
También les puede interesar: