Cómo elegir destino para tu luna de miel: 10 consejos para planear un viaje inolvidable
Hay muchos aspectos a considerar antes de planear la luna de miel, te damos los 5 pasos a seguir para planear un viaje de novios inolvidable.
La luna de miel es una de las aventuras más grandes para toda pareja recién casada. Si bien es cierto que marca el punto final de la celebración de la boda, también forma parte del inicio de una vida llena de experiencias al lado del amor de tu vida y, sobre todo, el primer viaje de los dos como marido y mujer.
Índice del contenido sobre cómo elegir el destino para luna de miel:
- 1. Temporada del viaje
- 2. Personalidad viajera
- 3. Tiempo de duración
- 4. Presupuesto
- 5. Reservar con anticipación
- 6. Peculiaridades
- 7. Playa, ciudad o montaña: difícil decisión
- 8. ¿Destino nacional o internacional?
- 9. Guardar los documentos en un sólo lugar
- 10. Preparen Maletas
Encuentra a tu proveedor de luna de miel
Así que, durante el proceso de organización de la boda no pueden dejar de lado la planeación de la luna de miel. Es importante dedicarle el tiempo necesario para que todo salga a la perfección y disfruten de unas vacaciones inolvidables que confirmarán su unión. Te damos 5 puntos a considerar para planear tu luna de miel.
1. Temporada del viaje
Este es el punto más importante, pues de la temporada en la que viajen dependerá el clima, el destino y, sobre todo, el precio. Sí, sabemos que todas las parejas quieren irse de luna de miel inmediatamente después de la boda, pero hay que planear inteligentemente. Si esperan a que no sea temporada alta probablemente obtengan mejores precios. Otra opción es elegir un destino en el que no sea temporada alta en el momento de su viaje. Así podrán ahorrar mucho dinero y, además, el destino no estará lleno de turistas por todas partes.
También deberán tener presente que los destinos de playa o los lugares lejanos a tu lugar de origen pueden estar sometidos a cambios e incidencias climatológicas no previstas. Hay que intentar adaptar el destino a nuestro presupuesto y tener varias opciones de dónde elegir.
Al hacer una planeación con tiempo es más probable que tengan una solución si llega a presentarse algún contratiempo e incluso la precaución de evitarlo. ¡Ah! Y no olviden pedir anticipadamente los permisos del trabajo y prever otros asuntos personales.
2. Personalidad viajera
Viajar es una de las aventuras más apasionantes de la vida, pero no toda la gente lo disfruta igual y no todas las personas están preparadas para todo tipo de viaje. Si tu pareja y tú son amantes de los lugares exóticos, les gusta probar cosas nuevas, escuchar idiomas desconocidos y comer cosas distintas, nuestra recomendación es que elijan un destino exótico y escapen de la típica luna de miel en la playa. Hay un mundo allá afuera. Así que consigan un mapa, señalen un lugar remoto y empiecen a planear. O si lo prefieren hagan de su planeación una cita romántica. Vayan a su restaurante favorito para cenar, donde podrán hacer una lista de los lugares más exóticos que sueñan con visitar. Imagínense juntos recorriendo una ciudad de Asia o viendo el atardecer sobre dunas de arena en Dubai. Con seguridad habrá un destino que los entusiasme por igual. Así ya nada más quedará buscar boletos de avión.
Pero, si es la primera vez que ambos salen del país y van a tener su primer experiencia en el extranjero, elijan uno de esos lugares de ensueño que vale la pena visitarlos al menos una vez en la vida. Para estos lugares pueden buscar recomendaciones en redes sociales, pues seguramente ya hay muchos videos al respecto, que hasta les dicen qué es lo que pueden hacer cada día, dependiendo de los días que van a permanecer ahí. Y, claro, al elegir un lugar muy visitado se aseguran de encontrar toda la información necesaria fácilmente. Otra opción para ustedes, es contratar un viaje planeado al milímetro exacto, pueden contactar con una agencia de viajes, pedirles que les propongan destinos y que ellos se encarguen de todo. De esta manera no tendrán que preocuparse por nada.
3. Tiempo de duración
Definan la duración del viaje juntos. Dependiendo de los días de los que dispongan podrán planear un tipo de viaje u otro. Muchas parejas cometen el error de querer abarcar demasiado en el viaje, pero si cuentan con pocos días esto provocará que no disfruten los destinos como es debido, además de agotarse durante todo el viaje. La vida es muy larga y ustedes acaban de comenzar una historia juntos, así que no se vuelvan locos, elijan menos destinos y dediquen más tiempo a cada uno de ellos.
En este sentido, también hay que tomar en cuenta la lejanía del lugar, el tiempo de los trayectos, la diferencia horaria, etc. Cuando el destino está a muchas horas de avión de distancia hay que sumar un día al viaje solo de trayecto de ida y otro de vuelta. Intenten hacer su planning en el destino a partir del segundo día.
Cuando lleguen a este paso ya tendrán el nombre del destino y la fecha de viaje. Por tanto, ahora es momento de investigar cuáles son los lugares que no pueden dejar de visitar, los atractivos turísticos, las actividades sugeridas, los paseos, entre otros.
Una vez definidos los pasos precios, lo más recomendable es optar por hacer un itinerario de viaje definiendo las actividades y los días en que las llevarán a cabo. Les recomendamos informarse acerca del tiempo que involucra cada actividad. De esa manera, tendrán todo bajo control y no se perderán de nada. Y si, en todo caso, desean desentenderse de organizar las actividades extras del viaje, pueden elegir un plan de luna de miel todo incluido con guías turísticos.
Este también es el momento de que elijan el tipo de alojamiento que desean según su presupuesto y necesidades. Hoy en día existe una oferta muy amplia con diferentes tipos de hospedaje según el plan que definieron. Por ejemplo, si lo que buscan principalmente es relajarse y no tener que preocuparse por nada más, un hotel todo incluido puede ser una opción. O bien, si su viaje será más de aventura, lleno de actividades y solo buscan un lugar donde puedan dormir tranquilos, pueden optar por un Airbnb o similar.
4. Presupuesto
El número de días que pretendan viajar y el presupuesto son los aspectos que hay que considerar para elegir su destino. Si tienen más de 15 días y un presupuesto alto, pueden ir a cualquier parte del mundo. Es más fácil decidir el lugar al que van a ir una vez que han establecido la cantidad de dinero que tienen disponible para gastar en este rubro.
Algo que hacen la mayoría de los novios actualmente, es hacer su mesa de regalos e integrar en ella todos los elementos de su luna de miel, desde experiencias en los destinos o noches de hotel, hasta vuelos de avión. De esta forma, al crear tu propia lista, te aseguras de que uno de esos regalos corresponderá con los planes que tienen en pareja para la luna de miel y que no tengan que gastar de sus ahorros o si lo tienen que hacer, al menos no será la cantidad total.
Recuerden que hay que priorizar los gastos. Es decir, deben cuestionarse en cuáles detalles quieren invertir más: ¿en las flores de la decoración, en el fotógrafo o en el viaje de bodas?
5. Reservar con anticipación
En este momento se concreta todo lo que se definió en los puntos anteriores. Es el momento de reservar con antelación a las fechas del viaje.
Si se han decantado por un viaje todo incluido, revisen los comentarios de hoteles y sus paquetes disponibles para decidir el mejor para ustedes. Si las actividades van por su cuenta, investiguen si es necesario comprar boletos con anticipación para entrar a determinados lugares, como acuarios, museos, recorridos y más. Pueden hacerlo a través de una página web o app de reservas, o si lo prefieren, pueden ponerse en contacto directo con las empresas que ofrecen los servicios. También les aconsejamos preguntar en las agencias de viaje si es que tienen algún descuento disponible.
6. Peculiaridades
Otros puntos a tomar en cuenta son las peculiaridades de cada ciudad, aunque a muchos de nosotros puede gustarnos la comida exótica, en algunos lugares no es recomendable comer en la calle por cuestiones de higiene, ojo, no por ser mexicanos somos inmunes a todo.
Hay países como Tailandia, Vietnam o Japón que tienen una riqueza gastronómica impresionante y vale la pena visitarlos y probar su deliciosa comida, aunque el idioma hace que la comunicación sea complicada y podemos terminar probando cosas que no sean lo que esperábamos. Nuestra recomendación es que se informen, investiguen antes de viajar y, una vez estando ahí, se aventuren e intenten probarlo todo, olerlo todo, tocarlo todo. Cuando los viajes llegan a su fin, estas experiencias son todo lo que queda de ellos en nuestra memoria.
- Quizás te interese: Lunas de miel económicas: 7 destinos que creías que eran caros pero que NO lo son
7. Playa, ciudad o montaña: difícil decisión
Con este paso comienza lo divertido. Ahora habrá que elegir si prefieren hacer su primer viaje de casados a una paradisiaca playa, a una ciudad interesante o a un lugar entre montañas. Y para decidir más fácilmente pueden plantearse las siguientes preguntas: ¿qué es lo que quieren hacer en su luna de miel? ¿Van en plan de relax, de turismo o de aventura? ¿Buscan clima cálido o temperaturas frescas? En esta última pregunta deben de considerar el clima que habrá en el destino según la temporada en que hagan el viaje. Una vez lo tengan claro, vamos al siguiente punto.
8. ¿Destino nacional o internacional?
Este punto puede ser condicionado tanto por el monto que destinarán a la luna de miel, como por el tipo de paisaje que quieren, así que el siguiente paso es definir si desean salir del país o mejor visitar un lugar dentro de México. Comenten cuáles son sus anhelos, si hay algún destino que siempre han querido conocer o alguno al que quieran regresar.
En caso de que se decidan por otro país, es importante investigar y asegurarse de cumplir con los requisitos que piden a los turistas. Preparen con anticipación documentos como el pasaporte, la visa, el certificado de vacunas, o cualquier otro certificado que el país destino llegue a requerir.
También deberán informarse del tipo de moneda del país que han elegido. De esta manera, podrán cambiar su dinero a la divisa correspondiente previo al viaje.
9. Guardar los documentos en un solo lugar
A manera de prevenir que ningún documento se pierda, lo mejor es imprimir o guardar en una carpeta en la nube los comprobantes de pago, folios de reservaciones, confirmaciones de vuelos, boletos que han adquirido de manera previa, así como documentos oficiales. Y, días antes del viaje, revisar que tienen todo en la carpeta. ¡Que nada les falte!
10. Preparen maletas
Hacer maletas es uno de los momentos más emocionantes de la organización de la luna de miel, ya que significa que están a nada de ese viaje romántico tan esperado. Para contemplar qué tipo de ropa llevar en la maleta, primero que nada, deben consultar la información sobre el clima del destino en páginas oficiales para que tengan todo lo necesario y no los sorprendan los cambios de temperatura. No olviden objetos básicos como bloqueador, repelente de moscos, calzado especial, ropa térmica o lo que crean necesario para el tipo de destino al que viajan.
Y si van a viajar en avión, será esencial que se informen bien de las medidas del equipaje, así como el peso máximo permitido por las aerolíneas. ¡Que no los tomen por sorpresa!
Viajar llena el alma, despierta los sentidos y enriquece nuestra vida, nos abre un mundo de posibilidades que no sabíamos que existía, nos muestra que más allá de nuestro alcance y nuestro conocimiento hay millones de personas con costumbres muy distintas a la nuestra y, sobre todo, nos hace darnos cuenta de que somos muy pequeños en comparación con el mundo. Así que abran su mente a un mundo nuevo y aventúrense a conocer todo lo que hay fuera de nuestro país. Eso sí, asegúrense de planear cada detalle de su luna de miel, para que sea una experiencia única e inolvidable.
También te puede interesar: