12 propósitos (realizables) de año nuevo para crecer en pareja
12 meses, 12 nuevas oportunidades para ser feliz. Les proponemos 12 metas para hacer de este año que está por comenzar el más romántico y especial. Renueven su energía y su romance cumpliendo (y manteniendo) juntos estos propósitos de año nuevo.
Los propósitos de año nuevo son un recordatorio de que siempre se puede volver a comenzar. Las oportunidades esperan, atentas a quienes están dispuestos a vivir nuevas y maravillosas experiencias. ¡Este año es para seguir creciendo juntos! Pueden inventar nuevas formas de expresar su amor. Estos 12 propósitos le darán un giro a su año.
1. Adoptar un nuevo hábito romántico
Los rituales son una forma de estrechar lazos y crear intimidad. Este año, desarrollen un hábito que los haga sentir más unidos y amados. Por ejemplo: hagan el propósito de tener una cita romántica (a lo vintage) cada semana o intercambien pensamientos de amor cortos cada noche antes de dormir.
Platiquen de lo que soñaron todas las mañanas o hagan listas de canciones románticas para dedicar cada día de la semana. Integren a sus vidas una rutina romántica y apóyense en ella cuando más se necesiten.
2. Cultivar tres virtudes de pareja
Cuando estén cumpliendo sus propósitos, recuerden que la virtud imprescindible en las relaciones es el respeto. Así, con paciencia y tolerancia, elijan otras tres virtudes en las que su relación pueda mejorar: interesarse más por el otro, ser más positivos, tener más detalles románticos, repartir equitativamente los quehaceres del hogar, escuchar (de verdad) los consejos de su pareja…
¡No pierdan de vista sus tres virtudes a lo largo del año! Al final, verán cuánto han crecido juntos.
3. Apagar el celular (y las distracciones)
Aprovechen al máximo el año aprendiendo a vivir el momento presente. Cuando estén juntos, apaguen o eviten consultar el celular, aunque sea por un rato. Esta es una manera de fortalecer su intimidad y de mejorar su habilidad para escuchar al otro.
Además, estar presentes con todos sus sentidos les ayudará a relajarse y a vivir los momentos más románticos. Sin pensar en mensajes y selfies, ¡hasta disfrutarán más de sus preparativos de boda!
4. Engordar el cochinito
Una alcancía tradicional puede transformarse en los boletos de avión para su viaje de novios o en el refri más grande para su hogar. También pueden ahorrar por separado para sorprender al otro con el regalo más especial a mediados del año. Ahorrar juntos fortalecerá su relación y desarrollarán un hábito muy útil para el porvenir en su vida de casados.
5. Aprender algo nuevo, juntos
Bailar, cocinar, pintar, jugar ajedrez, tomar clases de teatro o de artes marciales al estilo Mortal Kombat… Elijan una actividad que ambos quieran aprender y pasen todo el año desarrollándola.
Si tienen toda una lista de habilidades por adquirir juntos, den el primer paso en la primera parte del año. Cuando tengan este aprendizaje asimilado, consolídenlo y pasen a incorporar la segunda actividad de la lista. Aprender o mejorar juntos les asegurará satisfacción y diversión.
6. Ayudar al otro a cumplir una meta personal
Para que su relación fluya y crezca, deben trabajar en ustedes mismos. En una tarjeta, escriban un propósito personal e intercámbienlo con su pareja. Durante el año, deberán cuidar que el propósito del otro se cumpla. No deben imponer al otro un propósito, sino inspirar y colaborar para que una meta personal se concrete.
Recuerden que cualquier avance es valioso: no pierdan la paciencia y valoren los esfuerzos de su amado o amada. Salir a correr, terminar un libro, aprender un idioma… ¡Juntos pueden alcanzar su máximo potencial individual!
7. Conocer (por lo menos) un lugar nuevo
Pueden viajar juntos o juntas a un país exótico o pueden hacer expediciones semanales hasta conocer todas las cafeterías de su ciudad o visitar un Pueblo Mágico diferente cada mes. Lo importante es vivir experiencias totalmente nuevas y disfrutar lo que el mundo tiene para ofrecerles.
8. Abrazar la naturaleza
Planten un árbol juntos, adopten (y cuiden) una mascota, empiecen un jardín de rosas, cuiden un cactus, rescaten y reutilicen agua de lluvia… Hay muchas formas de cuidar el planeta y hacerlo juntos es una forma de transmitir la vida de sus corazones a todo lo que los rodea.
9. ¡Salud!
Tener una rutina de ejercicios en pareja es un hábito que puede cambiar por completo su calidad de vida. Hay todo tipo de actividades que pueden practicar: yoga, caminata, senderismo, ciclismo, spinning… O pueden empezar juntos nuevos hábitos de alimentación. No es necesario que sea un régimen estricto: comiencen por dejar de consumir un alimento poco saludable o por aumentar el consumo de comida sana.
Avancen poco a poco, pero sean constantes todo el año y cuiden del otro (sin regañar mucho). También pueden ayudarse a mejorar sus patrones de sueño o a dejar algún hábito que ponga en peligro su salud.
10. Relajarse
Relajarse es parte de una vida sana y de una relación más feliz. Juntos, hagan un esfuerzo por fortalecer su vida espiritual e intelectual, pues con estas vienen actividades que los relajarán.
Pueden aprender a meditar, ir más seguido al teatro o al cine, investigar técnicas de respiración, conocer métodos antiguos de masajes, rezar juntos o empezar su propio club de lectura. Hagan el propósito de vivir plenamente el año que inicia.
11. Una comunicación romántica
Hay formas muy divertidas y románticas de mejorar sus formas de expresarse y de recibir lo que el otro transmite. Por ejemplo, con juegos: todos los días, háganse una pregunta nueva y sorprendente, desde qué querían ser de grandes cuando eran niños hasta un clásico “would you rather?”.
Cada semana escriban o digan una cosa que amen del otro. Busquen una vez al mes una forma completamente nueva de decir “te amo” y de traducir todos esos pensamientos de amor para tu novia que necesitan ser pronunciados. Lo importante es que su comunicación cada vez sea más fluida. Para el final del año, tendrán todo un lenguaje nuevo e íntimo.
12. Un espacio para el otro
Además de respetar la privacidad y el tiempo a solas de la pareja, crear espacios es una forma de conocerse mejor y de acompañarse en pequeños rinconcitos de alegría. Obsequien al otro una actividad para realizar en el año: un rompecabezas, un instrumento musical, un libro de mandalas para colorear… Además de inspirar y de ayudar al otro a mejorar sus habilidades, poner pequeños retos (sin presionar demasiado) dará emoción a la relación.
Por su parte, pueden pasar todo el año construyendo un obsequio para su pareja, como un tejido, una carpeta de pensamientos de amor para tu novio, un álbum de fotos o una receta nueva. Esta es una oportunidad de demostrar qué tanto conocen a su pareja. Si de momento no se les ocurre nada, pongan atención a los pasatiempos del otro y, a mediados del año o a principios del siguiente, tendrán la clave para sorprenderlo.
Les compartimos la siguiente infografía a modo de resumen para que tengan sus metas de pareja siempre a mano. ¿Cuáles incluirán en su lista?
Que el año que que está por comenzar sea el mejor de todos: ¡trabajando juntos todo es posible! Si desean empezar con buen pie y disciplina, busquen hueco en su nueva agenda anual para tomar nota de sus mejores momentos en pareja y de las frases de amor más románticas que encuentren a lo largo del año. Inspírense en sus aventuras para impregnar de romanticismo cada detalle de su boda. ¡Y que 2023 esté lleno de prosperidad!