Ir al contenido principal
Bodas

Protocolo de una boda: 18 reglas básicas de protocolo que ¡debes dominar!

Conoce algunas de las normas básicas de protocolo para bodas que te resultarán más que útiles. ¡No te lo pierdas si quieres ser máster!

protocolo de boda

Aunque quieras evitarlo, siempre llega esa temporada del año en la que tu buzón se llena con invitaciones de boda. De entrada, uno de los dilemas principales es que no sabes exactamente cuál es el mejor outfit para lucir en la ocasión, pero también hay reglas de etiqueta o los códigos de vestimenta que se esconden desde el diseño de la invitación. Como queremos que te conviertas en una maestra en el arte de disfrutar las bodas con estilo y mucha educación, en esta ocasión te compartimos una lista con las 18 reglas básicas de protocolo para boda que, sin duda alguna, debes dominar.

Índice de contenido:

Protocolo de boda

Sin importar si la boda es por la mañana o por la noche, en una hacienda o en un jardín, en primavera o en invierno, con estas reglas de etiqueta tendrás todas las herramientas a tu favor para lucirte y estar a la altura de la estética del evento. Nos hemos basado en algunas instituciones especializadas, como la Escuela Internacional de Protocolo y el Instituto Superior de Protocolo y Eventos, con el fin de darte a conocer estas 18 reglas básicas para ser una triunfadora brutal.

1. Jamás puedes ir de blanco

Esta es la regla número uno y es la más importante. Y es que este color está reservado únicamente para la novia. Lo más elemental es que entiendas que el objetivo es hacer armonía con el estilismo de la novia y no un contraste.

2. Dile NO a los escotes pronunciados

Sobre todo si es una boda de etiqueta. Olvídate de lucir mucha piel y dejar poco a la imaginación. Ir discreta y con elegancia son las claves para triunfar en una boda.

3. Boda de día

Si asistirás a una celebración de este tipo, entonces acuérdate de elegir un vestido por debajo de la rodilla y sin muchos accesorios. En el caso de que tengas la duda de ir de largo, de una vez te contamos que ese tipo de diseños solo están reservados para la novia y la dama de honor.

4. Boda de noche

Ahí sí lúcete con un vestido largo y en tonalidades que vayan acorde con la hora del día. Asegúrate, por favor, de no exagerar con los detalles del vestido y con las aberturas del mismo o, bien, con el escote.

img src="https://www.bodas.com.mx/articles/images/real-wedding/4/1/8/1667752.jpg" alt="protocolo boda de noche" data-image-id="61102" />

5. Tacones, ¡sí!

Por supuesto, tienes que elegir un par de zapatos increíbles, pero, por favor, concéntrate en que se trate de un par con el que puedas caminar y sentirte muy cómoda. Si durante la noche te sientes incómoda, entonces puedes cambiarte a un par de zapatos planos, siempre y cuando mantengan la misma elegancia de tu look.

6. No te pases con las joyas

Ser novia no significa que debas colgarte hasta el molcajete, ¡sino todo lo contrario! Tienes que pensar muy bien qué tipo de accesorios utilizarás en el gran día, siempre manteniendo en mente que todo tu look debe percibirse como una armonía en balance. Elige solo aquello que sea necesario y que le dé unicidad a tu imagen. Menos es más.

7. Etiqueta

Si el código de vestir aclara que es de etiqueta, entonces los hombres deberán ir de chaqué. ¡No lo olvides!

8. Esmoquin y frac

A veces son las prendas elegidas para que los hombres luzcan elegantes. Sin embargo, estas opciones no deben ser consideradas, a menos que la invitación lo exija bajo la denominación de “etiqueta rigurosa”.

esmoquin para boda

9. Corbata o moño

En el caso de los hombres, tienen mayor libertad para la cuestión de su imagen y aunque pueden apostar entre estas dos opciones, el uso de la pajarita o corbata de moño solo está reservado para el esmoquin.

10. ¡Solo reloj!

Dile a tu pareja que olvide la idea de ponerse pulseras o cadenas y, por supuesto, ¡lentes de sol! Este último accesorio solo estará permitido si la boda es de día y la etiqueta es casual y sin complicaciones. Nunca hay que desentonar.

11. El regalo para los novios

Este deberá concebirse de acuerdo con el precio del cubierto, aunque también existe la posibilidad de elegir alguno que los novios hayan puesto en su mesa de regalos. En este apartado, es importante mencionar que, de preferencia, la mesa no debe anunciarse directamente en el diseño de las invitaciones, sino en un apartado extra.

12. ¿Qué pasa con los niños?

Si en la invitación de la boda no está clara la directriz, entonces lo ideal es no asumir y preguntarle a los novios. En caso de que se acepten niños en la boda, ellos deberán estar en una zona aparte y, de preferencia, acompañados por una niñera con el fin de que los adultos puedan disfrutar de su día.

niños en las bodas

13. Avisa sobre tus alergias

Cuando confirmes tu asistencia a la boda, no te olvides de dejar muy en claro si tienes alguna alergia o intolerancia a ciertos alimentos. Estos datos le ayudarán a la pareja a diseñar un mejor menú que satisfaga a todos los asistentes.

14. ¡Ponte de pie!

Cuando los novios hagan su entrada triunfal al banquete, todos los invitados deben de estar en pie para darles la bienvenida.

15. A la hora del banquete

Antes de que empieces a comer, tienes que esperar a que todos los invitados de la mesa estén servidos y, por supuesto, debes asegurarte de que los novios estén sentados en su mesa listos para iniciar con el menú.

16. No te levantes de la mesa

Sí, como cuando eras chiquito. Si lo haces, lo más probable es que retrases los tiempos de la cena y, aunque no lo creas, terminas afectando a todos los invitados de tu mesa.

17. ¿Y los discursos?

Estos están permitidos siempre y cuando la pareja lo autorice.

18. En el baile

Aunque las ganas de bailar sean demasiadas, recuerda que los primeros que deben abrir la pista son la novia y su padre, el novio y su mamá, y por último los novios. Cuando termine el primer baile de esposos, ahí es cuando todos los invitados pueden empezar a bailar con sus parejas.

Aunque parezca que estas reglas son más exigentes que los 10 mandamientos (no es así), recuerda que con estas directrices se logra que el evento salga a la perfección. Lo que menos queremos es que la boda tenga detallitos que no van acorde con la esencia de la celebración, así que mejor asegúrate de seguir al pie de la letra estas 18 reglas de protocolo para garantizar una boda ¡de ensueño!