Ir al contenido principal
Bodas

45 ideas para bodas con temática de Día de Muertos

Aunque la idea pueda erizarles los vellitos, hay muchas maneras de incorporar detalles propios de Día de Muertos en una boda. Sin disfrazarse ni asustar a los invitados, pasen, vean y lean cómo incluir esta fiesta en su boda con mucho estilo.

Armando & Abby

Papel picado, calaveritas, dulces típicos, velas, copales... Cualquiera de estos elementos sirve para adornar los tradicionales altares de Día de Muertos, ¡pero también una boda! Aunque esta temática no es la que seduce a más novios, los detalles inspirados en estas ofrendas luctuosas llenan de vida cualquier celebración. Puede que entre los vestidos de novia no encuentres muchos diseños negros como marca el estilismo de la Catrina, pero, desde luego, complementar el peinado de la novia con unas alegres flores es una idea top. 

El Día de Muertos es una festividad mexicana muy particular y vistosa. Mediante ofrendas, dulces, disfraces, canciones y todo tipo de manifestaciones artísticas, la muerte se llena de colores y recordamos con cariño a aquellos seres queridos que ya no nos acompañan. Esta fiesta, como toda nuestra identidad, es resultado de una mezcla de culturas. Proviene de nuestras raíces prehispánicas, se ha enriquecido con leyendas de nuestros antepasados europeos y también recibe influencias de las celebraciones de nuestros vecinos del norte.

¿Boda con temática de Día de Muertos? ¡Sí!

Como el Día de Muertos tiene su origen en creencias religiosas, es una conmemoración espiritual que, en una boda, puede significar el amor sin fin y abierto y optimista ante el futuro. Las representaciones de la muerte, según varias creencias y filosofías, simbolizan el cambio, la trascendencia y la eternidad. Mucho más allá de lo estético y de que llenen de color sus arreglos de mesa, estos valores pueden llenar su boda de significado, ¿no creen?

En las fotos que capturen del ajuar con el anillo de compromiso y las alianzas de boda, pueden incluir símbolos del Día de Muertos. Por ejemplo, con un portanillos de cerámica en colores, con calacas o "emergiendo" desde el interior de unos mazapanes.

También es una temática que les inspirará muchas ideas para dar forma a sus invitaciones de boda, así que plantéenselo al diseñador de sus tarjetas para ver de qué manera materializarlo. Los diseños y tonos que seleccionen son muy importantes. Pueden combinar calaveras con dibujos de flores, diamantes, mariposas, corazones y otros símbolos parecidos: todo en colores vibrantes. Entre más coloridos sean los elementos de su boda, ¡mejor!

La decoración: un mundo de ideas

Para la ambientación, busquen las típicas catrinas de José Guadalupe Posada, las figuras vestidas de china poblana o de charro y las que tengan trenzas: son las que se identifican mejor con esta celebración. Además de que su versatilidad les facilitará incorporarlas tanto en los muñecos para pastel de boda como ilustrando los marcasitios del seating plan.

El papel picado y las flores de cempasúchil pueden ser la mejor ambientación y decoración para pasteles de boda inspirados en el Día de Muertos. Aprovechen los colores naranja, blanco, negro y morado en la cristalería, la loza y la mantelería; también pueden usar listones y rebozos. Tengan en cuenta que este tema no solo sirve para bodas fuera de lo común, sino que también es una temática perfecta para una boda mexicana.

Aprovechen para personalizar cada centímetro de la boda con adornos elaborados y llenos de detalles o con toques minimalistas. Las calaveritas de cerámica o de cristal reflejan la luz, así que, combinadas con velas, crearán toda una atmósfera. Hay muchos tipos de materiales y de diseños, pues pueden estar pintadas o tener relieve, ser de barro o de papel maché.

En las mesas también pueden incluir calaquitas en los servilleteros, las botellas, los ceniceros… Aunque parezca un elemento poco adecuado y exclusivo para parejas que llevan el Día de Muertos en el corazón, las calaveras son parte de nuestra cultura y nos recuerdan que todas las etapas de nuestra existencia merecen ser celebradas con una gran fiesta y mucha alegría.

Seguro que sus invitados agradecen estos recuerdos para boda originales y terminan en un lugar privilegiado de sus casas una vez terminada la fiesta. Mejor aún: si quieren apapachar a sus invitadas ayudándolas a protegerse del frío, entre los recuerdos para boda útiles están los rebozos. ¿Ya viste que pueden llenarse de catrinas en un dos por tres?

¿Se atreven con el estilismo?

Es cierto, el estilismo de "novia cadáver" no es el más buscado, puede abrirles un mundo de creatividad para una divertida sesión de fotos trash the dress. Aun así, para el día B, también puedes darle un giro de tuerca a tu look con un maquillaje dramático: bastará con insinuar los rasgos característicos de una catrina con guiños minimalistas.

Y a la hora de repasar las imágenes de vestidos de novia, agudiza la vista para incorporar detalles bordados en tu atuendo, así como en el velo, los zapatos, el chal o cualquier otro accesorio que decidas portar. Incluso conservando el blanco nupcial, adaptar el vestido al estilo de los trajes regionales de México puede ser ese twist que buscas. Pero si tu decisión es más conservadora, los ramos de novia naturales admiten todo tipo de flores y de colores. Si la fecha de su boda no es en temporada de cempasúchil, un ramo artificial que las recree también puede ser muy original. Cuanto más amplias y abiertas sean las flores, mejor; esto también aplica para el tocado floral de tu peinado de novia.

¿Y el novio? Ciertamente tendrá muchas más opciones. Ni siquiera necesitará portar bastón o sombrero de copa. Los chaqués son de los trajes de novio más elegantes. Una corbata o un moño de color con un pañuelo o un boutonniere a juego es todo lo que necesita un catrín. Ante todo, siéntanse cómodos: no pierdan de vista que no se trata de jugar a los disfraces... ¡salvo que este sea el código de vestimenta!

Los altares, perfectamente compatibles

Si han pensado en crear un altar y una ofrenda, recuerden los elementos característicos: agua, sal, velas, flores de cempasúchil, papel picado, platos de guisados, frutas, dulces, bebidas y, por supuesto… ¡calacas! Este altar puede servirles para recordar a sus seres queridos y tenerlos presentes durante la boda. 

¿Y qué piensan de ponerle a las mesas el nombre de personas a las que quieran rendir un tributo? Desde célebres pintores, escritores, músicos o cineastas hasta los familiares que ya no los acompañan. Sería una linda forma de recordarlos y hacer que estuvieran presentes en una fecha tan señalada como su boda. Si así lo deciden, sus centros de mesa para boda sencillos podrían ser arropados por portarretratos con fotos de estas personas. Además, para humanizarlo todavía más, podrían sujetar con unos ganchos unas tarjetas en las que escriban las frases con las que más los recuerdan ustedes y con las que trascenderán. Un emotivo altar digno para su boda, ¿cierto?

Su pastel de boda lucirá delicioso con adornos propios de la temporada. Además, pueden ofrecer postres típicos de camote, dulce de calabaza y tamales de dulce con atole. El pan de muerto será un hitazo que no puede faltar. Y consideren la posibilidad de incluir calaveritas de azúcar con los nombres de los invitados en la mesa de dulces mexicanos para boda. Rodéenlas de alegrías, tamarindos, almendras, cocadas y galletas decoradas. ¡Todos estarán muy vivos para saborearlas!