Ir al contenido principal
Bodas

20 parejas literarias cuyas historias no podrás dejar de leer

Leer es uno de los grandes placeres de la vida y leer sobre el amor es un deleite insuperable. Conoce nuestras 20 románticas sugerencias para perderse en la lectura y no dejar de suspirar. ¡Ponle miel a tu librero!

Los grandes libros examinan a profundidad la consciencia humana y analizan los sentimientos más difíciles de explicar. Transpórtate a otros lugares y épocas leyendo las 20 historias de amor más representativas de la literatura universal. Te presentamos a sus protagonistas, que no cabe duda de que te inspirarán esos pensamientos de amor perfectos para tus invitaciones de boda. ¡Aparca a un lado las revistas con peinados para boda, invita a tu pareja y sumérjanse en los libros más románticos!

1. El amor imposible: Romeo y Julieta

Romeo y Julieta, de William Shakespeare

Tal vez sea un cliché, pero hay quien dice que después de las obras de Shakespeare no se ha escrito nada nuevo. Sus textos son un compendio de los grandes tópicos e inquietudes de la humanidad, pero también nos brindan un profundo análisis de la naturaleza violenta y romántica. Romeo y Julieta es la historia de dos jóvenes nacidos en familias rivales. A pesar de que su amor es imposible, viven un romance apasionado que termina en tragedia. Es un clásico que no puede faltar en tu biblioteca y en el cual encontrarás hermosos pensamientos de amor para tu novio.

2. Rompiendo moldes: Elizabeth y Fitzwilliam Darcy

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

Si has leído o visto El diario de Bridget Jones, ya tienes una idea aproximada de la trama de Orgullo y prejuicio. El señor Darcy es un clásico caballero inglés, rígido en costumbres y prejuicios. En cambio, Elizabeth es una mujer que escapa de los convencionalismos de su tiempo. En lugar de buscar un marido, sus preocupaciones e intereses se alinean con el conocimiento y la intelectualidad. Luchando con y contra el orgullo, los prejuicios y los malentendidos, los personajes de esta historia tendrán como cometido sacrificar su ego y crecer hasta conquistar el amor verdadero.

3. Sensaciones para abrir los ojos: Lucy y George

Una habitación con vistas, de Edward Morgan Foster

Escrita en 1908, Una habitación con vistas es la historia perfecta para ser leída en vacaciones. Lucy es una chica inglesa de buena posición que va de vacaciones a Florencia. Allí conoce a un joven romántico y bohemio con el que vive un dulce romance, el despertar a la belleza y a la vida. Al volver a su hogar, Lucy debe casarse con un hombre snob que reavivará su deseo de vivir lejos del encierro.

4. Un drama que no entiende de clases: Catalina y el señor Heathcliff

Cumbres borrascosas, de Emily Brontë

En esta novela inglesa clásica, los protagonistas son gobernados por sus pasiones y guiados por sus instintos. El señor Heathcliff, de misteriosos orígenes, es adoptado por el padre de Catalina y criado como parte de la familia. Humillado por su hermanastro mayor, encuentra en Catalina una compañía apacible. Sin embargo, Catalina desea una posición social superior a la que podría tener junto a Heathcliff y lo empuja a un exilio triste e iracundo. Decidido a vengar su orgullo, Heathcliff vive debatiéndose entre el amor abrazador que siente por Catalina, el dolor y la furia.

5. En el momento indicado: Jáled y la profesora Haná

Profesora Haná, de Reem Bassiouney

Jáled es un joven guapo, humilde y religioso. El azar lo pone entrando al despacho de la profesora Haná justo después de que ella decidió que esa misma noche perderá su virginidad. Ella es una brillante profesionista que ha triunfado en el difícil mundo dominado por los hombres árabes. Sin embargo, en la víspera de su cumpleaños número 40, se siente sola. Una historia sobre los matices del amor en un mundo lleno de contrastes.

6. Un amor incómodo: Jane Eyre y el señor Rochester 

Jane Eyre, de Charlotte Brontë

Jane Eyre es una huérfana inteligente, fuerte e íntegra. Después de la escuela, consigue un puesto de institutriz, en cuyo desempeño educa a la hija del misterioso y melancólico señor Rochester. A pesar del misterio que envuelve la victoriana propiedad en la que trabaja, el amor unirá a Jane Eyre y a su jefe… ¿Terminará bien esta historia? Busca en ella pensamientos de amor para tu esposo: le darás una bonita sorpresa.

7. ¿Qué importa la edad? Fermina y Florentino

El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez

¿Cuánto tiempo puede vivir el amor? Apenas conocerse, Florentino se enamora perdidamente de Fermina. Aunque se interpone entre ellos la distancia, el matrimonio de Fermina y 50 años de separación, Florentino le dedica a la mujer de su vida cartas que terminarán por unirlos hasta la muerte. Una historia perfecta para regalarse en un aniversario, pues nos enseña que el amor ferviente se vive día con día.

8. El reencuentro propiciado: Jay y Daisy

El Gran Gatsby, de Scott Fitzgerald

Ambientada en la ciudad de Nueva York de los años 20 del siglo pasado, El Gran Gatsby es una historia de misterio y glamur. Jay Gatsby es un personaje enigmático que ofrece fiestas espectaculares en su gran mansión con el objetivo de, algún día, reunirse con Daisy, su antiguo amor. El vértigo y la nostalgia vuelven de este amor un cúmulo de emociones encendidas, breve pero excitante. Otra excelente novela de Scott Fitzerald es Suave es la noche, que narra una etapa oscura de la vida del propio autor. Tan autobiográfica, que hasta conserva los nombres reales. Casado y muy enamorado de la hermosa Zelda, Scott se ve obligado a hospitalizarla por esquizofrenia. Este documento, junto con las cartas de amor entre ambos, son testimonio de su amor inigualable.

9. La historia de una mujer en lucha: Catalina y Andrés

Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta

Una historia de amor que se desarrolla en el México de la década de los 40 del siglo 20. Sumisa ante la idea del amor romántico, Catalina se casa con el general Andrés Ascencio. A lo largo de la novela, somos testigos de cómo la fuerza femenina de esta protagonista transforma su mente, su espíritu y su vida. ¿Catalina seguirá amando, dócilmente, a un hombre que le hace pasar más de una calamidad? ¿O encontrará un nuevo amor?

10. Historias cruzadas: Alma y Leo

La historia del amor, de Nicole Krauss

Dos historias que transcurren paralelamente hasta encontrarse gracias al amor. Leo es un jubilado que recibe misteriosamente un manuscrito que despierta en él emociones y recuerdos que creía haber dejado atrás. Alma es una adolescente cuyo padre falleció ocho años antes. Se concentra, ahora, en la tarea de encontrar un nuevo esposo para su madre. Encuentra entonces La historia del amor, un texto que se convierte en todo un misterio. ¿Quieres saber cómo se entrelazan ambas historias? ¡Lee esta obra maestra llena de ingenio!

11. Rescatando a la novia de su amigo: Rosario y Antonio

Rosario Tijeras, de Jorge Franco

Aunque ya se han llevado al cine varias adaptaciones de este texto colombiano, es difícil transmitir la belleza de las palabras que lo componen. En medio de la crisis de los años 80, Antonio y Emilio llevan una vida desenfadada y frívola. Pero se encontrarán con Rosario, una hermosa joven cuya existencia está ligada a la violencia y la pasión. Aunque Rosario es novia de su amigo, Antonio se enamora perdidamente de ella y trata por todos los medios de salvarla de un futuro terrible. Es una novela perfecta para encontrar pensamientos de amor para tu novia.

12. Un nuevo comienzo: Ramiro y Sira

El tiempo entre costuras, de María Dueñas

Sira es una joven modista que se enamora apasionadamente de un hombre a quien apenas conoce y lo deja todo por él. Abandona a su madre y a su novio para instalarse con él en la exótica Tánger, donde intentará tener una vida tranquila y establecer su taller de costura. Sin embargo, más de un inconveniente se interpondrá en su camino. Además de ser una historia deliciosa, su contexto histórico, la época colonial de España en Marruecos, es muy interesante.

13. Romance intercultural: Jane March y Tony Leung 

El amante, de Marguerite Duras

Un libro sobre el amor ilícito, sobre las condiciones adversas, sobre la tristeza que también tiene la juventud. Situada a principios del siglo 20, es la historia de Jane March, una joven de 15 años que se enamora de Tony Leung Ka Fai, un hombre 11 años mayor. Ella es francesa y de origen pobre, mientras que él es un adinerado japonés. Si estás buscando pasión y romance, no puedes perderte este texto.

14. A la conquista del amor: Yvonne y Augustin

El Gran Meaulnes, de Alain-Fournier

Considerada una de las grandes novelas francesas, fue escrita en 1913 y está llena de aventuras. Los personajes principales crecen enfrascándose en peripecias y travesías que tiene como objeto conquistar los afectos de las damas que les han robado el corazón. Una novela apta para todo público, para revivir sentimientos muy dulces y viajar a tierras lejanas.

15. Artífice de su destino: Anna Karenina y el conde Vronsky

Anna Karenina, de Leon Tolstoi

Anna Karenina es rica y bella, está casada y tiene un hijo. Pero nada le impedirá seguir al joven oficial Vronski, de quien está enamorada. Mientras conocemos el trágico destino de este romance, seguimos a la hermana de Anna en su apacible romance con un noble terrateniente. Un clásico ruso elemental en toda biblioteca romántica.

16. Cambio de roles: Eugenio y Tatiana

Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin

¿Qué tenían los grandes autores rusos del siglo 19 y principios del 20 para escribir novelas tan extraordinarias? Eugenio Oneguin es una de ellas. Eugenio, frívolo y apático, conoce al poeta Vladímir Lensky y a su prometida Olga. Tatiana, la hermana de Olga, se enamora de Eugenio y es desdeñada por él. Años después, Tatiana se convierte en una dama atractiva y elegante y es hora de que Eugenio sufra en carne propia su desdén... ¿Será definitivo?

17. Irresistible y peligrosa seducción: Dracula y Mina

Dracula, de Bram Stoker

Nunca pasa de moda y tiene muchas interpretaciones. Solo hace falta imaginarlo: un caballero elegante y seductor, que solo con mirarte te hiela la sangre… Pero ¿qué hay detrás de esta belleza? ¿Qué hacer con las cartas de amor devoto que tu prometido, humilde pero dulce, te dedica fielmente? Tal vez ya hayas leído Dracula, pero nunca está de más cambiar de perspectiva para descubrir nuevos encantos.

18. Emociones que no mueren: Carlota y Maximiliano

Noticias del imperio, de Fernando del Paso

Este librazo mexicano narra, desde la voz de la emperatriz Carlota, su amor por Maximiliano, 60 años después de su fusilamiento. Además de conocer esta historia romántica, aprenderás sobre la historia de nuestro país. Es uno de los libros que componen nuestra riqueza literaria. Quizás aquí encuentres frases para invitaciones de boda.

19. Pasiones para lectores entrenados: La Maga y Oliveira

Rayuela, de Julio Cortázar

¿Encontraría a La Maga? Este libro es un fractal de encuentros y desencuentros entre Horacio Oliveira y Lucía, alias La Maga. Apasionada y compleja, esta historia es un recorrido por el pensamiento y los sentimientos de un grupo de poetas y artistas. Un texto delicioso para quienes tienen un gran hábito de lectura y devoran literatura, pero que recompensa al lector con inspiración ilimitada.

20. Una oda a la creación literaria: Lector y Lectora

Si una noche de invierno un viajero… de Italo Calvino

Esta novela es un homenaje a los lectores y al maravilloso acto de sumergirse en un libro. Al mismo tiempo que recorremos una gran variedad de historias, todas iniciadas y ninguna terminada, nos sumergimos en una aventura fantástica para desmantelar una conspiración. Vamos de la mano de un Lector y una Lectora, quienes se conocen, se enamoran y llegan a la conclusión de que los héroes en toda historia solo pueden casarse o morir… ¿cuál será su destino? Te sientas heroína o una simple mortal, lo cierto es que en esta romántica y divertida historia encontrarás inspiración de sobra para encargar tus recuerdos para boda originales.

¿Ya te decidiste por alguno de los títulos? ¿Sabes cuál le regalarás a tu futuro esposo? O tal vez sean varios los que te conquistaron y te acompañen en todo este proceso de elegir los perfecos textos para tus invitaciones de boda! Quizá te hayan despertado la ilusión de conocer esos lugares lejanos donde podrán revivir todas estas aventuras literarias en su luna de miel. O puede que hasta encuentres una inspiración romántica para darle a tu vestido de novia algún matiz vintage. Encuentra una pausa entre tus tareas de organización de boda y deja volar la imaginación.