8 ceremonias simbólicas para una boda civil inolvidable
La boda civil, la recepción y hasta la luna de miel pueden adquirir un toque romántico y espiritual si realizan una ceremonia simbólica. Conozcan los significados de estos rituales y sellen su amor de forma que su boda no pase desapercibida.
Cada fase de la boda tiene sus simbolismos y estos pueden personalizarse al gusto de las parejas. Como cada pareja interpreta el amor a su manera, los prometidos pueden elegir diferentes rituales simbólicos para sus ceremonias civiles. Si eso de escribirse unos votos repletos de pensamientos de amor cortos ya lo dan por sentado y se preguntan de qué otra manera refrescar su ceremonia, conozcan los ritos más habituales. ¡Seguro que les gustan más de uno!
1. Ritual de la arena o el agua
La ceremonia de la arena simboliza la unión eterna e infinita de la pareja. Para realizarla, cada uno toma un frasquito o una jarra con arena. Ambos vierten su arena al mismo tiempo en un recipiente más grande, donde los granos se mezclarán.
Pueden personalizar el ritual usando arena de playas distintas o incluso enterrando una lista de pensamientos de amor para la novia, así como frases de amor para el novio en el jarrón. También pueden usar arena de diferentes colores y verterla en capas, primero uno y después el otro, para que el efecto sea más visual.
Aunque hay cierto debate sobre la historia de este ritual, se ha señalado que se popularizó en la década de los ochenta como una versión alternativa del ritual de la luz o de las velas. El concepto de mezclar elementos es tan versátil que el mismo ritual puede realizarse con agua o incluso con tierra en la que posteriormente pueden sembrar un árbol. Algunas parejas también lo han realizado con otros símbolos personales, como monedas o fotografías.
Es importante que elijan un recipiente bonito que puedan conservar por mucho tiempo en su hogar como un recuerdo de su boda simbólica. ¿Tienen alguno en mente?
2. Ceremonia de la rosa
Durante siglos, la costumbre de regalar rosas a la pareja se ha conservado como un gesto de amor y de entrega. En eso exactamente consiste la ceremonia de la rosa, en la que la pareja se obsequia mutuamente una rosa, mientras un oficiante pronuncia para ellos un mensaje de respeto al matrimonio y de cómo el amor florece cuando se cuida con cariño.
Estas rosas se convierten en el primer regalo de matrimonio y, como el ritual puede renovarse cada año regalándose nuevas rosas, también tiene potencial para convertirse en la primera tradición familiar. Algunas parejas incluyen a sus mamás en esta ceremonia, por lo que no realizan el intercambio de flores entre sí, sino que cada uno le obsequia la rosa a su respectiva suegra. Este es un gesto de amor y de unidad familiar que enternecerá a los invitados y será un valioso recuerdo.
3. Ceremonia de la luz
La luz del amor arde eternamente e ilumina el camino de los enamorados: ese es el significado de este ritual. Para realizar la ceremonia de la luz, cada contrayente debe encender una vela. Después, juntarán sus llamas para encender una vela más grande. Para finalizar, los novios apagarán cada vela individual, lo que simbolizará que se han unido en un sólido e inextinguible vínculo.
Aunque la vela grande se apagará antes de que concluya la ceremonia, esta deberá ocupar un lugar privilegiado en su casa. De esta manera, se convertirá en un recordatorio de la esperanza y la paz que siempre guiará su matrimonio.
El origen del ritual de la luz es enigmático, ya que se desconoce a ciencia cierta de dónde proviene esta tradición. Sin embargo, es un rito recurrente en bodas cristianas y en otras tradiciones religiosas, por lo que pueden preguntar al oficiante de su ceremonia oficial si pueden incorporarlo, en caso de que se identifiquen con su simbolismo.
4. Boda maya
Esta milenaria tradición los conectará con el universo y su energía, que eran los elementos que regían las vidas de los mayas. El oficiante de una ceremonia maya presentará a los novios ante los siete puntos, donde viven los dioses. ¿Qué puntos? Arriba, de donde viene la energía cósmica; abajo, donde reposa la Madre Tierra; los cuatro puntos cardinales que los rodean y, el séptimo punto, dentro de sí mismos: en el corazón, donde vive el Ser Superior.
Después el ah men o ajq'ij, como se llama el chamán, invocará la bendición de los dioses creadores: Kinich Ahua y Hunab Kul. Al mismo tiempo, se interpretarán cantos tradicionales con instrumentos prehispánicos y se encenderá una hoguera para quemar copal. La pareja deberá concentrarse para sentir la conexión cósmica que los ha unido y fe para combinar su amor con la energía del universo.
- Te interesará: ¿Dónde celebrar una boda maya al estilo auténtico?
5. Handfasting
¡La clásica boda celta! Rodeados por un círculo de flores, los novios entrelazan sus manos, formando con ellas un signo de infinito. El oficiante enreda alrededor de esta unión un listón, mientras los novios aceptan en voz alta casarse. El ritual del handfasting simboliza el lazo irrompible que los novios comparten y que los unirá para toda la vida en una relación de fortaleza e igualdad.
¿Se plantearían conservar su listón para siempre? ¡Por supuesto que sí!
6. Ceremonia del vino o la cerveza
Durante la ceremonia del vino, los novios sirven una copa de vino tinto y otra de vino blanco. Juntos, verterán el contenido de ambas copas en un recipiente, para crear vino rosado. Después servirán esta mezcla en cada copa vacía y la beberán al mismo tiempo.
La ceremonia de la cerveza es otra variación que se lleva a cabo en el apogeo de la fiesta e incluso se puede realizar en la despedida de solteros mixta. El significado de esta ceremonia es que los novios compartirán todo durante su matrimonio y que disfrutarán de cada momento de su unión. Esta ceremonia tan sabrosa también se ha practicado con granos de café y hasta diferentes tipos de pasta: ¡es ideal para foodies!
7. Sembrar un árbol juntos
El acto de sembrar un árbol juntos en su boda es una declaración de sus preocupaciones y sus intenciones en el mundo, por lo que esta ceremonia será ideal para ustedes si se sienten comprometidos con el medio ambiente y si celebrarán una boda eco-friendly. Imaginen lo lindo que será regalar a sus invitados suculentas o plantas pequeñas después de haber realizado este ritual.
Para realizar este ritual solo necesitan un árbol joven o pequeño que puedan trasplantar de una maceta a la tierra. Los dos deben sujetar el tronco y dejarlo sobre su nuevo hogar al mismo tiempo. Su maestro de ceremonias puede leer un mensaje que hayan preparado con anticipación en el que reflexionen sobre la vida que están creando juntos y el amor que pondrán en su relación y en su hogar para que también crezca fuerte y saludable.
El árbol se puede sembrar en su hogar o en una zona en la que esté permitido realizar la ceremonia. Es importante que se aseguren de elegir una especie de árbol que no dañe el entorno. Si sus invitados no pueden asistir a esta ceremonia, pueden mantenerla íntima y privada o pueden grabarla y mostrar el video durante su fiesta.
8. Mandala
Dibujar mandalas es una actividad tomada del budismo: son dibujos que repiten patrones geométricos que se expanden desde el centro. Este dibujo es una especie de fractal que representa el centro del universo y la energía que se expande alrededor. Colorear mandalas es una actividad que se ha vuelto bastante popular ya que ayuda a la relajación y la meditación, y, aunque se puede hacer sobre papel con lápices de colores, los mandalas para boda suelen dibujarse en el suelo con arenas de colores, con pétalos de flores o con aserrín, y puede participar solo la pareja o integrar a todos los invitados.
Para realizar esta ceremonia pueden contratar un wedding planner con experiencia en este tipo de rituales o pueden intentar hacerlo ustedes mismos, practicando con anticipación. A menos de que sus invitados les ayuden, no debe tener un diseño demasiado grande o complicado. Durante la ceremonia, ustedes colorearán juntos una parte del mandala, o todo su diseño. Este es un ejercicio creativo que representa que su unión es el centro de su universo. El resultado es la combinación de ambas energías en una perfecta armonía.
Otra versión de esta ceremonia creativa consiste en dibujar entre ambos un pequeño cuadro abstracto, que puede ser desde dos círculos que se cruzan en el centro hasta formas un poco más elaboradas. ¡Muestren su lado artístico y creen algo juntos!
Vayan preparando sus pensamientos de amor para el esposo o cartas de amor para la esposa, porque todos estos rituales son perfectos para intercambiar votos. Elijan la forma en la que quieren reforzar o representar el significado de su boda y vivan plenamente cada parte de su ceremonia alternativa. Aunque son ideales para darle un toque espiritual a la boda civil, pueden festejar estos rituales en su aniversario y en cualquier otra celebración de su amor.