9 planes para continuar la fiesta: ¡que la boda no se acabe!
¡Celebrar una boda no tiene fin! Desde un brunch al día siguiente hasta una callejoneada o el popular trash the dress: hagan algo divertido y memorable en esas primeras horas de casados y sigan la fiesta para un festejo non-stop del amor. ¿Ideas?
¿Se acabó la fiesta? ¡Para nada! La pareja puede y debe seguir disfrutando de la compañía de los seres queridos. Al día siguiente, pueden continuar la fiesta con un buffet de tacos o un brunch a mediodía o ¿qué tal una carne asada norteña con pastel de boda de postre? Incluso pueden darse el lujo de volver a ponerse el vestido de novia y hacer un divertido trash the dress en la naturaleza. Si consiguen involucrar a los invitados con sus trajes y vestidos de fiesta, conseguirán una sesión de fotos magnífica.
Solo hay que recordar que para el tipo de tornaboda que deseen necesitarán tener en cuenta sus gustos y los de sus invitados y el número de personas que creen que querrán seguir la fiesta después de haber partido incluso el pastel de boda elegante y de haber echado unos cuantos bailes extra en la pista.
Por supuesto, también deberán considerar el presupuesto y planear con tiempo la actividad por la cual se decidan. Y tomen también precauciones con los desplazamientos. Si el plan con el que seguirán la fiesta necesitará que se transporten a otro lugar, renten algún servicio de transporte para bodas. La mayoría de los invitados habrá tomado algún trago y lo más importante siempre debe ser la seguridad. Ahora bien, si quieren seguir la plática de la boda y disfrutar de una forma más relajada su festejo, les dejamos aquí las mejores alternativas.
1. ¡Diversión en callejoneada!
Una tradición muy mexicana es la de hacer uso de las calles para disfrutar una fiesta más relajada, con música en vivo y aperitivos para los invitados. Si con antelación le piden a su proveedor de arreglos florales para boda que les adorne e ilumine parte de su recorrido urbano, esta será una opción excelente para las bodas con ceremonias a mediodía y banquete de tarde. Pero también pueden adelantarla y hacer que sea un buen preámbulo de camino a la recepción. Tomen en cuenta los permisos que tendrán que tramitar con el municipio y las condiciones que les exigirán en cuanto a horarios, limpieza y ruido.
Si se casan en Guanajuato, donde estas celebraciones son moneda común, pueden reservar un espacio y hasta una estudiantina de jóvenes músicos que amenizarán la noche con música propia y hasta chistoretes que agradarán a todos. En San Miguel de Allende, es habitual que se realice un desfile por callejones donde la pareja va al frente e incluso dos enormes efigies de cartón de los casados son paseadas al ritmo de los músicos con instrumentos de viento y tambores. ¡Totalmente espectacular!
2. Buffet con sabor mexicano
Si quieren un plan para alargar la noche, pueden contratar un servicio de buffet para que sea instalado a mitad del baile. Así, cuando las existencias de la mesa de dulces para boda estén por agotarse, todos los estómagos sonreirán a la llegada de los antojitos mexicanos.
No por nada la comida mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El delicioso sabor de los tacos, tamales, elotes y chilaquiles puede ser una opción por considerar. ¿Qué tal unos tacos al pastor, de barbacoa, carnitas, discada? Todo esto lo pueden acompañar de otras opciones vegetarianas.
Recuerden que añadir canapés, emparedados y tragos es fundamental. Y no se asusten, estas celebraciones posboda no son obligatorias ni deben ser extremadamente costosas. Lo más probable es que muchos de sus invitados ya se hayan retirado o que solo quieran reponer algo de fuerzas para seguir bailando y acompañar con algo salado otra rebanada de pastel. ¡Segundo round!
3. ¡Todos a cantar!
No importa cómo canten, lo importante es el sentimiento y las ganas de divertirse. Renten un karaoke con algún proveedor de animación para bodas para que la música sea elegida por sus invitados y se atrevan a entonar o desentonar. También la nueva esposa en su vestido de novia de encaje puede sacar esos “gallitos” con el ánimo del festejo a flor de piel. ¿Y cuál será el tema que los recién casados se animarán a interpretar a dúo?
4. Súmense a alguna fiesta local
¿Qué mejor si la boda se integra a una celebración popular como el carnaval de Veracruz, que tiene lugar al inicio del periodo de Cuaresma? O parte del Festival Cervantino en Guanajuato (octubre), el Festival Cultural de Zacatecas (abril) o la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes (abril y mayo). Hay una infinidad de destinos a cuyas celebraciones y culturas locales podrán sumarse, pero en estos lugares la fiesta se siente en cada calle.
También tomen en cuenta que si su boda coincidirá en fechas con alguna de estas ferias, los costos de la mayoría de sus servicios serán más caros, ya que se considerará temporada alta. Si eso no es problema, díganles a sus más cercanos dónde sigue la fiesta, en algún restaurante o lugar al aire libre o al integrarse al desfile, callejoneada o concierto que ya esté en el calendario. Sin embargo, lo mejor es que puedan apartar un lugar parcialmente privado para que su celebración no se diluya y nadie se disperse. ¡Será increíble!
5. Váyanse de antro
Si quieren celebrar con los amigos más jóvenes, seguro todos disfrutarán de seguir la fiesta en un antro. Esta opción gustará a aquellas parejas ávidas de fiesta y cuya locación de banquete no permita extender el baile hasta altas horas de la madrugada. Pueden hablar para hacer la reservación e incluso hasta tomar el micrófono para leer por segunda ocasión los pensamientos de amor cortos que se dedicaron en la ceremonia. ¡O preparar un romántico discurso algo más desenfadado! Por supuesto, no dejen de agradecer a sus invitados.
Consulten con los antros de su preferencia si existen paquetes sobre el cover, bebidas o aperitivos que deseen convidarles a sus invitados y si podrán tener un espacio privado para su grupo. Recuerden que seguirán siendo los reyes de la pista, así que ¡a bailar!
6. Brunch bajo la luz del sol
El brunch es una mezcla entre el desayuno y la comida fuerte que suele hacerse entre las 11 y 12 del mediodía. Después de un reparador descanso, muchos de los invitados seguirán con el ánimo de continuar reunidos; especialmente, aquellos que se hayan desplazado al lugar de la boda con motivo de su matrimonio. Consideren hacer una reserva en un restaurante o rentar un espacio en el hotel del banquete o cerca de donde vaya a pasar la noche la mayoría de los invitados.
Al aire libre, una palapa o una terraza son buenas opciones. Ni siquiera es necesario que gasten demasiado en decoración. Los mismos arreglos de mesa para boda del banquete de la noche anterior pueden servirles. Los chilaquiles son un básico para la tornaboda, pero lo más práctico es que sea tipo buffet para que los invitados tengan la opción de decidir la comida de su preferencia. Con un buen abanico de zumos y bebidas saludables, todos podrán rehidratarse, pero sirvan también un rico café de olla.
Esta opción es ideal para el día después de una boda tanto de mañana como de tarde y es una despedida perfecta para los seres queridos que tienen que viajar. Además, les da suficiente tiempo en la tarde para regresar alegres a sus hogares con esos recuerdos para boda originales que ustedes les obsequiaron durante la velada o en el brunch.
7. Con sabor norteño
Más casual y con aire vaquero puede ser una tornaboda a la luz del día con carne asada. Al puro estilo norteño, pueden incluso asistir con su outfit de sombrero y botas y hasta pedirles a sus invitados que se unan a este aire más campestre que todos disfrutarán: en un rancho, quinta o en una palapa.
No solamente pueden ponerse cortes de carne en el asador, también hamburguesas al carbón y salchichas o quesadillas y verduras. Una notable dotación de guacamole y salsas picosas en cada mesa harán del festejo algo rico y divertido. Si sobró pastel de fondant de boda, será el complemento perfecto. ¿Qué tal una música norteña o hasta un grupo que amenice la reunión? ¡Será memorable!
8. Pool party… ¡a nadar!
Y no puede faltar el deseo de todos en verano o primavera: echarse un chapuzón en la alberca y jugar entre todos. Si sus familiares o amigos tienen niños, también es una gran opción para que ellos se diviertan con algún inflable y actividades acuáticas. Busquen lugares donde puedan rentar este espacio y, si incluyen asador, qué mejor. ¿Ya tienen proveedor de catering para la barbacoa?
9. ¡Trash the dress!
No importa si vistieron un vestido de novia corte sirena o un traje de novio estilo frac… ¡a ensuciarlos! O, mínimo, a darles un último uso lleno de aventuras antes de llevarlos a la tintorería. Si les preocupa manchar esos atuendos en los que tanto gastaron después de meses de ahorro, no es preciso que la sesión de fotos sea en un lago, en la orilla del mar o que involucren pintura. Para unas fotos más románticas, divertidas y algo atrevidas puede ser suficiente con una tomas entre polvo holi de colores o una caminata descalzos por la arena.
Los invitados pueden sumarse a este momento con sus vestidos para fiesta en la playa y sus guayaberas. Risas y muchos momentos para la cámara ¡están asegurados!
Entonces, para seguir la fiesta no hay excusas: los invitados tendrán ganas de hacer algo más casual luego de vestir sus vestidos largos de noche y trajes. Solo recuerden que no es necesario invitar a todos y tampoco señalarlo en sus invitaciones de boda elegantes, sino decirlo personalmente a quienes hayan contemplado. Así que, luego de tirar el ramo de novia, ¿cómo seguirán la fiesta?