10 gastos ocultos en la boda: que no te tomen por sorpresa
En toda boda —por muy grande o pequeña que sea— hay uno, dos o tres gastos que logran ocultarse hasta del presupuesto más elaborado, así que mejor que los conozcan en este momento para que no los sorprendan en caso de que decidan aparecer.
Definir su presupuesto y apegarse a él es el mejor consejo que pueden recibir y aplicar al momento de empezar a planear su boda, pero por muy disciplinados que sean, al menos un par de los siguientes gastos podrán colarse en sus carteras. No quiere decir que sean a causa de algún error, simplemente que en una boda hay tanto por ver y organizar que es normal obviar algunas cosas que al final pueden dar una sorpresa.
Tranquilos, que no se trata necesariamente de gastos muy fuertes, a veces son más del tipo hormiga (por esto más vale estar preparados).
1. Entrega de las invitaciones
Pareciera que el costo de las invitaciones de boda elegantes y las tarjetas save the date, que varían en función del diseño, el formato, el tipo de papel... no representan un costo más allá de su elaboración, sean digitales o impresas, pero, en realidad, entregarlas amerita un gasto más. Incluso aunque todas las entreguen en su ciudad y no requieran envío postal, gastarán en gasolina como mínimo.
Ya que, si quieren enviar algunas invitaciones en físico a sus amigos y seres queridos de otras ciudades, también deberán contemplar las estampillas y el costo de envío. Puede que no sea mucho, pero definitivamente podrían ahorrarlo con invitaciones digitales. Si además se contempla una reunión en casa o en restaurante para entregar las invitaciones de boda originales a las personas más allegadas, se debe adicionar el consumo de alimentos, bebidas y, en su caso, la vestimenta nueva para la ocasión.
2. Eventos prenupciales
Desde la pedida de mano, la fiesta para anunciar su compromiso a sus seres queridos, despedidas de solteros, las actividades previas al gran día para romper el hielo… cada vez parecen más ¿verdad? Además, qué emocionante es que tus amigas te sorprendan con una despedida de soltera original. Y cuantas más fiestas o viajes te organicen, ¡mejor! Al ser la invitada de honor, los gastos directos de esta fiesta no corren por tu cuenta, pero si deseas comprar un vestido de fiesta largo para salir por la noche o un outfit acorde para la escapada un fin de semana, la cosa ya cambia.
Si uno de estos eventos representa un gasto importante, imaginen realizar todos. Es obvio que quieran celebrar al máximo la decisión de unir sus vidas en matrimonio y claro que muchas fiestas parecen valer la pena en lugar de solo una, pero tómenlo con calma porque quizá les gustaría dejar mayor presupuesto para su luna de miel.
- Más sobre eventos prenupciales: Despedida de soltera, cómo organizarla y ¡las ideas más originales!
3. Impuestos y trámites
Además del 16% del IVA inherente a la prestación de servicios y el consumo de bienes, a ciertos artículos se les suma el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). Tal es el caso de las bebidas alcohólicas, las botanas, los refrescos, dulces, chocolates y pastelillos, entre otros. Esto puede "engordar" un poquito más tu mesa de dulces para boda. En el caso de que la suya sea una destination wedding, habrán de tomar en cuenta también impuestos locales como el de hospedaje que aplica en algunos estados.
En cuanto a la ceremonia religiosa y civil, seguro ya habrán registrado entre sus pendientes el importe en concepto de recuperación y honorarios que imponen tanto las iglesias como los juzgados. Vayan sumando los costos de los exámenes clínicos prenupciales en el caso de que en su estado sea requisito, así como el certificado médico y preparen fotografías, copias, actas, etc.
4. Pruebas de maquillaje y peinado
Básicas para la novia, pues te darán la certeza de que amarás tu total look el día de tu boda. Muchas maquillistas y estilistas incluyen las pruebas en sus paquetes para novia, pero a final de cuentas tampoco es que las regalen. Si quieres ahorrar en esto, la solución podría ser que contrates a personas de tu extrema confianza con quienes ya hayas tenido más de tres experiencias positivas; así al menos sabrás que su estilo y forma de trabajar te gustan.
De todas maneras, es recomendable que te asegures de que tu estilista de belleza incluye en el presupuesto todos los ensayos de maquillaje y tipos de peinados con los que experimentes hasta casarte con el peinado de boda de tus sueños. Y si no está todo incluido, asegúrate de conocer desde el inicio cuáles son las tarifas de cada extra que solicites.
5. Ropa interior
Es uno de los días más importantes de sus vidas y además les espera una noche de bodas que querrán recordar. Por ello invertir en ropa interior nueva y especial para la ocasión, sí o sí pasará por su cabeza en algún momento. Esto aplica sobre todo a la novia, pues no solo querrá ropa interior bonita, sino también funcional, práctica y cómoda para usar con el vestido.
6. Transporte de alquiler
Algunos servicios como el alquiler del mobiliario pueden cobrar cuota de transporte, sobre todo si la recepción se sale de su área de cobertura. Será mejor que aclaren este detalle desde el inicio para que no los molesten el día de la boda con pagos pendientes.
7. Plan B para el clima
Ni la planeación más detallada está exenta de eventos climáticos inoportunos y de otro tipo, por ello lo ideal es que tengan un salvavidas de dinero para el plan B que deban poner en marcha (sobre todo si se casan en exterior). Este dinero podría requerirse para cubrir tareas adicionales requeridas al personal, toldos o mobiliario, entre otros.
8.Invitados sorpresa
La peor pesadilla para muchas parejas: invitados que no fueron invitados. Aunque se sabe lo desagradable y maleducado que es llevar acompañantes sin permiso ni previo aviso, pasa mucho más de lo que imaginan. Esto, en el mejor de los casos, representa solo un gasto extra de mobiliario y alimentos, así que más vale estar preparados… salvo que sean sumamente estrictos en la entrada y no permitan el paso sin pase o invitación.
- Les interesará: 8 formas de confirmar la asistencia de sus invitados a la boda
9.Horas extra
Cuando la fiesta se pone buena, nunca falta la iniciativa de extender las horas de salón, la música para bodas y bebida, entre otros proveedores. Si el lugar y todos los proveedores se prestan para venderles horas extra y ustedes pueden costearlo, será un gasto importante porque suelen cobrarse incluso hasta lo doble del precio original.
10. Seguro de boda
El seguro de boda en caso de cancelación, cambios de fecha, desastres naturales o cualquier situación que frustre el evento no es tan común, pero de que existe, existe. Consulten con su wedding planner si es que prefieren estar asegurados y evitar pérdidas económicas mayores.
¿Ya habían contemplado todos estos posibles gastos? Recuerden que nada está escrito y cada boda es distinta, pero definitivamente no es recomendable quedarse en ceros el día de la boda. Novios precavidos… valen por mil. Así es que despídete del caos financiero con el presupuestador de bodas y otras muchas herramientas para la organización de tus nupcias.
No se pierdan: