6 ideas para respetar el medio ambiente en su boda
Cada vez estamos más conscientes del impacto que tenemos en el planeta, pues nos ocupa ser responsables con el entorno. Si ustedes quieren que su boda contribuya de alguna manera con el medio ambiente, revisen estos consejos y póngalos en práctica.
En el momento en que deciden casarse, una explosión de emociones les impide dejar de ver el brillante anillo de compromiso. Quieren correr a contarle a toda la familia y empezar a probarse vestidos de novia y trajes para la ocasión. En pleno proceso, mientras revisan imágenes de invitaciones de boda, se dan cuenta de que podrían contribuir de alguna manera a que su gran día sea un poco sustentable y respetuoso con el medio ambiente.
Sin dejar a un lado el concepto de boda que siempre soñaron, existen muchas formas de minimizar su impacto ecológico. Elijan y combinen las opciones que mejor se adapten a sus ilusiones y que sean más viables para ustedes.
1. Tener una boda de día
Elegir que su boda sea de día o al aire libre será más ecológico, debido a que se reduce la cantidad de electricidad que tendrán que emplear durante la fiesta. Una iluminación natural contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Su enlace será muy colorido engalanado de vestidos para fiesta de día y tendrá un look muy fresco y natural. Si ya empezaron a planear una fiesta de noche, pueden decorar con velas de ceras orgánicas o naturales para crear un ambiente romántico y elegante. Hacerlo en lugares abiertos también evitará el uso de aires acondicionados o calefacción, según el caso.
2. Menos locaciones, menos desplazamientos
Una forma de reducir el impacto ambiental del evento es llevarlo a cabo en un lugar que quede cerca de la mayoría de los invitados. Elegir una boda destino es un plan encantador y en algunos casos, como cuando casi todos los invitados son foráneos, es la opción más viable. Pero si tienen sensibilidad ecológica, esto aumentará las emisiones de dióxido de carbono por los traslados aéreos, en autobuses o en vehículos particulares.
Asimismo, elegir una sola locación donde se puedan llevar a cabo la ceremonia y la recepción disminuirá los traslados. O si el templo o el recinto de la ceremonia es cercano al banquete, pueden ir a pie para evitar utilizar los automóviles y así lucirás tu vestido de novia moderno rodeada de tu cortejo camino a la fiesta.
3. Papelería nupcial eco friendly
Uno de los elementos más importantes en la planeación de la boda es la selección de invitaciones de boda originales. Revisen si en la medida de lo posible pueden enviarlas digitalmente. Si quieren entregarlas personalmente, hay opciones para imprimirlas en papeles sustentables o reciclados. Además, existen tintas biodegradables que generarán menor impacto en el planeta. Pregunten a su proveedor por estas opciones.
Recuerden que en Bodas.com.mx también pueden crear su web de boda de forma gratuita, la cual será una herramienta muy práctica para aportar información a sus seres queridos. Por ejemplo, podrán compartir ubicación, datos de la mesa de regalos, el programa de la boda y cualquier información y así ahorrar papel en los anexos a las invitaciones.
4. Menú sustentable: consumo local
Optar por un banquete responsable favorecerá de muchas maneras. Fomentarán la agricultura, activarán el comercio local, aprovecharán los productos de temporada y además economizarán. ¿Cómo? Evitando el transporte de los alimentos desde otros lugares, gasto de agua, electricidad y combustibles.
Pidan a su proveedor de banquetes que les ofrezca productos orgánicos sin uso de pesticidas; deleitarán a sus amigos y familiares con un menú exquisito y saludable. Todos se chuparán los dedos con el delicioso pastel de fondant para boda.
Y coloquen en la mesa de dulces para boda golosinas naturales y sin envolturas: pueden ser dulces cristalizados o frutas de temporada. ¡Ah! También digan adiós al uso de desechables, los océanos se lo agradecerán.
5. Las 3R: reduce, reutiliza, recicla
Para reducir la cantidad de desperdicios generados en la celebración de su matrimonio, reutilicen botellas, frascos y vasos para usarlos como elementos decorativos. Combinados con velas y fibras naturales, darán un estilo bohemio y vintage al entorno.
Además, pueden involucrar a todos en los preparativos pidiendo que sus invitados ayuden en la recolección de recipientes decorativos para el gran día. Será una actividad grupal muy significativa, pues todos se sentirán integrados al participar con un granito de arena para que todo luzca increíble.
Reduzcan también el uso de envolturas; pidan a sus invitados que no envuelvan los obsequios de boda y agradezcan que les pongan un pensamiento de amor corto en lugar de gastar en papel. Los detalles que ustedes entreguen a los invitados, que sean preferiblemente envueltos en bolsas de papel reciclado o decorados con un listón de fibras naturales. Entre menos plástico, mejor.
6. Recuerdos y flores naturales ¡sin cortar!
Podrán decorar con centros de mesa para boda económicos y originales si eligen macetas con flores naturales que podrán conservar los asistentes, en lugar de usar floreros con flores cortadas. Siembren la semilla de la responsabilidad ambiental en sus invitados entregándoles recuerdos para boda útiles, pueden ser una plantita o semillas para que planten en su hogar, una bolsa de tela reutilizable para las compras o productos naturales como un tarro de miel o un producto local; esto evitará la propagación de plásticos.
No está demás hacer un poco de conciencia y ponerse manos a la obra para vivir en un mundo mejor y preservarlo para las futuras generaciones. Con estas sencillas consideraciones, además de ser el día más feliz de su vida, marcarán tendencia y propagarán los buenos hábitos sostenibles.
Todos se llevarán un gran recuerdo de cada detalle; sabrán que esta ocasión portaron sus vestidos elegantes para fiesta en un evento responsable con el medio ambiente y llegarán gustosos a decorar su casa con el arreglo de mesa para boda que les proporcionaron.