6 reglas de oro para la decoración floral de su boda
Las flores suelen ser protagonistas en la decoración nupcial, pues son ese elemento atemporal que nunca pasa de moda. Como saber montarlas para crear composiciones inolvidables es toda una ciencia, manejen estas seis reglas y saldrán bien librados.
Así como te hemos dado consejos para facilitar la elección del vestido de novia, queremos ayudarlos para que los arreglos florales para boda coronen su celebración. Ya sea para decorar el templo, toda la recepción o solo para terminar de decidirse por unos centros de mesa para boda u otros, sigan estas seis reglas para que la decoración floral haga lo suyo.
1. Coherencia de toda la decoración floral
La coherencia y la unidad son una regla de oro en cada aspecto de la boda. Aunque el estilo ecléctico puede ser encantador y muy creativo, también hay que saber ejecutarlo para que el resultado no sea una mezcla de todo. Procuren que todos los elementos decorativos sean parte del mismo concepto y vayan en armonía con el estilo de la boda.
Para ello, tomen en cuenta el color, la cantidad, la forma de los arreglos, la base, el tipo de flores y el follaje. No querrán una recepción estilo Las Vegas y unos arreglos de lo más tropical, ¿verdad? La clave es seguir una misma línea desde las flores para boda que decoren la iglesia hasta los arreglos de la recepción.
2. Buena comunicación con el florista
Para contratar el servicio floral casi deberán hacerse mejores amigos del florista. La buena comunicación permitirá que los profesionales en quienes confíen su decoración floral plasmen aquello que quieren. Siéntanse cómodos y en confianza para poder expresarles todas sus ideas y para compartirles toda la inspiración que vayan guardando, pues eso finalmente guiará su trabajo. Recuerden también que ellos son los profesionales, así que admitan sus sugerencias y recomendaciones de lo que se verá mejor en cada caso.
3. Calidad, mejor que cantidad
En otras palabras: menos es más. Esta regla, buenísima para aquellas mujeres minimalistas que buscan vestidos de novia sencillos, aplica también en la decoración floral de las bodas. No es necesario llenar el lugar con decenas de arreglos, grandes, vistosos y con las flores más llamativas, solo saber escoger unos bien hechos y con flores de calidad. Una armónica composición de flores y follaje sobre una base, sutil o llamativa, según sea su estilo, puede bastar para que cada arreglo luzca estupendo allá donde lo pongan.
4. Cuidado con los DIY florales
Elaborar en casa algunos elementos florales, como la decoración de los asientos de los invitados en la ceremonia o un pequeño centro para la mesa de bienvenida, puede ser una buena idea. Para piezas superimportantes como el ramo de novia natural o los arreglos florales del altar o del banquete, la recomendación es dejarlos en manos de floristas profesionales.
Es verdad, los tutoriales de cómo hacer centros de mesa para boda se muestran muy sencillos, pero puede tratarse de algo demasiado complejo y tardado, especialmente, si tendrán muchas mesas en el banquete. A esto se añade la dificultad de que, si usarán flores naturales, los arreglos tendrán que armarse en una fecha muy cercana a la boda. Seguramente tienen muchas otras cosas en las que pensar en la víspera del gran día, como descansar y prepararse para todas las emociones, ¿no creen?
5. Respeten su presupuesto
El presupuesto siempre será la base para comenzar a buscar lo que desean y no desequilibrar ni sacrificar otros servicios. De manera que, si ya habían hecho el encargo al florista, pero por alguna razón cambiaron de opinión respecto al diseño, siempre ajústense a su presupuesto para evitar salir desfalcados. No se generen más estrés y busquen en conjunto alternativas lindas que no representen una mayor inversión a la que ya tenían pensada.
6. Viabilidad de lo que tienen en mente
Te enamoraste de unas flores y un arreglo divino que viste en una boda a la que asististe como invitada, pero ¿qué tan factible es tenerlas en su boda tomando en cuenta el lugar, la temporada y el concepto de su fiesta? Es común que en la fase de inspiración vean muchas ideas maravillosas, pero deben analizar cuáles podrán hacerse realidad.
Con los arreglos florales hay que considerar factores como la estación del año, la paleta de colores que quieren para la boda e incluso qué restricciones les marca la iglesia o el recinto de la ceremonia.
Si quieren optimizar recursos y están a favor de las bodas muy orgánicas, verifiquen qué flores se dan naturalmente en la región y temporada en la que se casarán. Aunque algunos floristas podrían conseguirles la flor que desean sin importar que no cumpla con lo anterior, esto podría generar costos extra imprevistos o que estas se marchiten con mayor rapidez. Tampoco está de más revisar cómo se coordinarán los arreglos con el resto del mobiliario, cuáles son las condiciones del suelo y toda la infraestructura completa del salón.
Con estas reglas, elegir la decoración floral para la boda no debería ser un dolor de cabeza. Que nada opaque la felicidad de haber recibido un hermoso anillo de compromiso y de querer lanzarse con los preparativos. Lo mejor será tomar todo con buena actitud, rodearse de proveedores experimentados que los ayuden a decidirse por una decoración floral silvestre, un ramo de novia rojo o unos arreglos en tonos pasteles. ¿Cómo llevan esta tarea?