12 hábitos de pareja que los harán más felices durante este tiempo en casa
¿Sabían que en menos de un mes pueden adoptar un nuevo hábito? ¡Así es! Y su vida puede mejorar más de lo que imaginan. Aprovechen este tiempo en casa y pongan en práctica estas propuestas para disfrutar de una convivencia saludable, plena y feliz.
Incorporar al día a día hábitos que los harán felices en el futuro requiere constancia. ¡Como los preparativos de boda! La ilusión de adoptar una nueva costumbre es comparable con la novedad de ver imágenes de vestidos de novia y salones de fiestas durante horas. Luego, la multitud de tareas y el esfuerzo puede abrumarlos momentáneamente. La elección del menú, los colores, los centros de mesa para boda, los trámites para el civil, entrevistarse con proveedores de música, probar pasteles de boda, revisar portfolios de fotógrafos... Todo tiene sus luces y sus sombras, pero si mantienen el foco en su felicidad, el camino será miel sobre hojuelas.
Si se preguntan qué hábitos saludables para su bienestar emocional pueden integrar en su vida de pareja, en especial durante estos días en casa, aquí tienen 12 para compartir y crecer juntos. Sean ambiciosos y traten de adoptarlos todos para que su matrimonio esté lleno de dicha.
1. Siempre decir “gracias”
Dar las gracias es mucho más que tener buena educación: es un acto de reconocimiento, de respeto y de amor. Agradezcan todos los aspectos de su vida en pareja: cuando su pareja haga algo lindo por ustedes, cuando contribuya a la plenitud de su hogar, los pequeños momentos juntos, las grandes aventuras… ¡Agradezcan que el otro existe y que puedan estar juntos!
2. Cumplir todas sus promesas
¡Hagan que cada promesa valga! Si planean una cita, lleguen a tiempo; si prometieron preparar la cena, cocinen; si prometieron ordenar juntos las fotos de la entrega del anillo de compromiso, pónganse manos a la obra. Además de ser un ejercicio de lealtad y confianza, cuando haya un compromiso que realmente no puedan cumplir, ambos sabrán que fue una situación extraordinaria. Habrán aprendido a ser comprensivos y a volverse un mejor equipo.
3. Cuidar de su hogar
Es imprescindible que ambos trabajen juntos en las tareas del hogar. Salvo que hayan pactado repartir ciertas responsabilidades, la limpieza, las comidas, la decoración, la crianza de los hijos o los cuidados de las mascotas no son algo exclusivo de un miembro de la pareja. Además de programar los quehaceres cotidianos, propónganse pequeñas metas para mejorar juntos en el ámbito doméstico. Tomen un curso de finanzas personales, tengan un jardín, aprendan una receta… ¡Su hogar se llenará de buenos recuerdos!
4. Tener una actitud positiva
Cambiando su forma de ver las cosas pueden transformar los momentos más difíciles en oportunidades para crecer. Por ejemplo, conviertan sus obligaciones en compromisos, celebren los pequeños detalles y aprecien sus diferencias. No critiquen a su pareja, mejor ayúdense al crecimiento personal de ambos. Si los dos practican este hábito, siempre tendrán perspectivas más amplias.
5. Llenarse de sorpresas
Juntos, exploren y descubran cosas nuevas: nuevos libros, nuevos sabores, nuevos productos para embellecer su casa, nuevas experiencias para su vida sexual… Intercambien sus impresiones y guarden lo que les haya gustado más a ambos. Además, no dejen de sorprenderse el uno al otro: tomen la iniciativa y enséñenle a su pareja descubrimientos novedosos.
6. Crear nuevos proyectos
¿Recuerdan con qué euforia planearon el diseño de sus invitaciones para boda civil? ¡Revivan la emoción! Comprométanse a cumplir una meta en común: desde arreglar la parte más desordenada de la casa hasta leer un libro nuevo o incluso empezar un negocio. Crear y trabajar en nuevos proyectos es un hábito que expandirá sus horizontes y les hará descubrir nuevas habilidades.
7. Ponerse de buen humor
¿Quién no quiere reír todos los días? Vean por internet eventos de comedia, hagan una visita virtual a museos, lean libros cómicos, hagan concursos de chistes, tomen clases de improvisación. Además, realicen actividades que los hagan sentir bien, como bailar, inventar peinados de trenzas modernas o desempolvar esos juegos de mesa que hace mucho que no abren.
8. Compartir sus sentimientos
Así como intercambiaron textos para invitaciones de boda hasta encontrar el ideal, prioricen la comunicación en pareja. El primer paso (y uno de los más difíciles) es tener la disposición para comunicar sus sentimientos y sus ideas. Al mismo tiempo, escuchen a su pareja con atención. Dediquen tiempo a este proceso y busquen nuevas formas de comunicarse.
9. Cuidar de su salud
Planeen una dieta nutritiva, una rutina de ejercicios y horarios saludables de sueño. O, al menos, establezcan límites para esos viernes garnacheros. Además, hagan una carpeta con sus expedientes y su agenda médica. Aprendan juntos técnicas de relajación: ¿se imaginan el bien que les hará si dedican unos minutos diarios a hacerse masajes, a practicar yoga o meditar?
10. Concentrarse en su relación
Este hábito consiste, más que nada, en deshacerse de las malas costumbres: pasar mucho tiempo en el teléfono, compararse con otros matrimonios o con otras parejas, presumir demasiado en sus redes sociales… Inviertan ese tiempo y esa energía que gastan en estos malos hábitos en estar juntos y a solas: en menos de un mes notarán cambios positivos.
11. Siempre tener gestos románticos
Que nunca se les acabe el romance. Escríbanse cartas con pensamientos de amor cortos, planeen citas como cuando eran novios, salúdense y despídanse con un cumplido, háganse una caricia antes de dormir… Un gesto puede darles motivos para sonreír todo el día.
12. No perder de vista su individualidad
El respeto al otro es la base fundamental de la pareja. Procuren tener un tiempo a solas y respetar la privacidad de su compañero de vida. Al alentar su crecimiento, no presionen: cada uno tiene sus tiempos y sus propias habilidades. Respeten el tiempo que el otro pasa con sus seres queridos y disfruten del tiempo para ustedes mismos.
¿Podrán implementar todos estos hábitos? Así como hicieron con la elección de los recuerdos para boda y la organización de sus mesas, vayan paso a paso. Sean constantes y pronto tendrán un matrimonio lleno de costumbres saludables. Y no olviden tomar un tiempo para recordar los votos matrimoniales o las palabras que acompañaron al anillo de compromiso. Que la magia no se pierda nunca; la constancia será recompensada con mucha felicidad.