Ir al contenido principal
Bodas

Hierbas aromáticas en la decoración de boda: ¡10 ideas para usarlas!

Para crear la atmósfera perfecta en su boda pueden recurrir a las hierbas aromáticas no solo en la comida, también en la decoración y en sus accesorios personales. Las opciones para utilizarlas son muchísimas y los resultados les sorprenderán.

¿Aún sin las flores para tu boda? 🌻
Pide información y precios de Arreglos Florales a empresas cercanas

centro de mesa para boda con lavanda en recipiente de vidrio

Las hierbas aromáticas contienen aceites esenciales a los que se les han atribuido propiedades benéficas para la salud, por lo que se han sabido aprovechar en distintas áreas como la cocina, la aromaterapia y en elementos decorativos. Y es que, en esta última parte, las bodas no escapan de ello: hay una gama infinita de estas hierbas que terminarán de definir su estilo nupcial. ¿Ansiosos por descubrir dónde y cómo pueden usarlas?

1. Ramo de novia

ramo de novia con hierbas aromáticas

Tus flores favoritas con una combinación de menta, albahaca y/o eucalipto como follaje se verán y olerán estupendamente. La manzanilla, la lavanda, el romero o la salvia también serán buenos complementos no solo por su aroma, sino por su aspecto alegre y delicado.

La selección depende de tus gustos, los colores del ramo de novia, si tienes alguna alergia y hasta de tu perfume. Para encontrar las hierbas indicadas tendrás que experimentar y pedir a tu florista que te sugiera otras que le parezcan compatibles. Si eres muy nerviosa y temes que las piernas te tiemblen camino al altar, integra unas ramitas de mejorana en tu ramo, esta actúa como relajante muscular natural y tiene un aroma fresco.

2. Boutonniere del novio

Para el boutonniere del novio pueden aplicar casi la misma combinación que con el ramo de novia, solo que tendrán que cuidar el equilibrio con la colonia o fragancia para no crear un choque de aromas demasiado fuerte. La hierbabuena es ideal por su suavidad y la albahaca es opción por su versatilidad; además posee propiedades antibacterianas y al tenerla muy cerca del rostro no correrá riesgo de reacciones desagradables, sin mencionar que lucirá muy bonita y añadirá un toque de color especial por su verde brillante.

3. Para el cortejo nupcial

dama de honor con ramillete para boda

Para que las damas y los best men también formen parte de la ambientación y perciban un aroma agradable en todo momento, sus ramos y boutonniers pueden llevar alguna hierba aromática. Una buena opción es el romero, sobre todo, si la boda es rústica o boho en un lugar abierto, ya que tiene un aroma muy placentero, pero también bastante fuerte.

En cambio, si su boda es estilo más romántico, la caléndula les encantará por sus toques dulces y anisados. En lo dulce coincide con la lavanda, además también sirve como relajante para que los nervios no invadan el evento.

4. Decoración

Si tienen una boda tropical seguro no faltarán las flores coloridas por todos lados, pero para que luzcan y huelan mucho mejor pueden complementar las flores con lemongrass. Esta hierba de aroma cítrico y dulce, además tiene una forma alargada muy simpática y un bonito color verde.

Por otra parte, si se casan en un lugar cerrado con una temática más tradicional y elegante, el orégano y el tomillo les caerán excelentes por sus colores claros y sus aromas sutiles, sin mencionar que ustedes mismos querrán llevarse los arreglos a casa para agregar estas hierbas a su huerto y aromatizar su nuevo hogar.

5. Centros de mesa

centros de mesa con suculentas y hierbas aromáticas

Hay hierbas aromáticas que tienen el poder de abrir el apetito, como el laurel; y qué mejor que agregar unas cuantas hojas en sus centros de mesa para que los invitados esperen con ansias el banquete y lo disfruten aún más.

Si se casan de día en un bonito jardín, el eneldo también se verá muy bien en sus mesas, se trata de una hierba muy delicada y de color atractivo.

6. Durante la ceremonia

Agreguen hierbas como parte de la decoración de las sillas de la ceremonia en saquitos de yute. Esta decoración será ideal en bodas en el bosque, o como una alternativa para el arroz a la salida de la iglesia. La vainilla, manzanilla y lavanda para un efecto sutil y dulce, y el estragón y mejorana para un toque más fuerte y cítrico fácil de percibir y, sobre todo, duradero.

7. En las invitaciones

invitación de boda morada con lavanda

Las hierbas aromáticas de las que hablamos no solo huelen bien, también se ven bien. Por esta razón, es una excelente idea añadir un ramo miniatura de su hierba favorita en sus invitaciones para duplicar las ganas de asistir a su boda. Para elegir la o las adecuadas tomen en cuenta los colores, texturas y, por supuesto, el aroma con el que quieran cautivar a sus seres queridos.

Si se casan en otoño les encantará poner un poco de azahar, la responsable del aroma delicioso del pan de muerto, dulce y muy perfumado, útil para relajarse y dormir tranquilamente. Si no quieren que sea un ramito, piensen en alternativas como saquitos de olor, incienso o macetitas.

8. Mezcla de bebidas

Si tendrán una barra de cocteles, no querrán dejar pasar la oportunidad de agregarles un toque aromático. Por ejemplo, hierbas como menta o hierbabuena para sabores clásicos y del gusto de casi todos son muy buenas opciones. También hierba limón, romero, cilantro, albahaca y tomillo, para alternativas frescas, fuertes y perfumadas que prefieran los paladares más aventureros.

Si quieren profundizar en este punto para causar efectos particulares en sus invitados, les adelantamos que el romero es un símbolo de amistad en la tradición mediterránea. Además, se creía que eleva la moral de los deprimidos, que da alegría y felicidad, y que es la fuente de la eterna juventud.

9. Banquete

Filete de salmón para el menú de boda para el banquete

De la vista nace el amor, sin duda, pero en la comida el aroma influye casi lo mismo o incluso más. Si quieren conquistar a sus invitados con el banquete, pidan opciones al chef para agregar hierbas aromáticas a los aperitivos y los platos fuertes, como el hinojo, ideal para salsas y ensaladas; el perifollo, para cremas y como decoración en pescados y carnes, o la mejorana para las pastas y embutidos. Si prefieren dejar los aromas para el postre, también están la caléndula y el azahar.

10. Recuerdos de boda

Y para que todo el mundo se vaya con un aroma exquisito al terminar la celebración, pueden optar por jabones, velas o cremas perfumados naturalmente con flor de árnica, manzanilla, lavanda o saponaria para dar como recuerdo a sus invitados. O bien, si su boda es más de tipo campestre, obsequien macetitas o tubos de ensayo con una mezcla aromática diseñada especialmente para la ocasión.

Velas aromáticas como recuerdo de boda

Aunque podrían usar estos regalos de la naturaleza en todos los elementos, incluso en el pastel, recuerden que se trata de crear un ambiente aromático agradable, mas no demasiado penetrante. No hay que abusar de las hierbas aromáticas y también deben cuidarse mucho las combinaciones, así que la recomendación es que se vayan por sus dos o tres favoritas y sorprendan con ellas desde el comienzo de su celebración.

¿Aún sin las flores para tu boda? 🌻
Pide información y precios de Arreglos Florales a empresas cercanas