¿Cómo acomodar una mesa formal para boda?
Aprendan a acomodar una mesa formal para boda y a ajustarla a su número de platillos y a cualquier estilo de celebración. Deleiten a sus invitados con una experiencia gastronómica enriquecida con una presentación refinada y de buen gusto.
Que no les intimide la formalidad de una mesa elegante: crearla no es una ciencia, sino una muestra de amor para sus comensales. A diferencia de las mesas para bodas casuales, las mesas formales requieren cierta pulcritud y elementos muy precisos. Aunque no lo parezca, pueden ser muy cómodas y, sin duda, deslumbrarán a los invitados. Aprendan cómo acomodar una mesa formal para boda que incluya todos los platos que quieran. ¡Aquí encontrarán la fórmula para el éxito!
2. ¿Cómo es el acomodo de una mesa formal?
3. ¿Qué utensilios se usan en una mesa formal?
1. ¿Qué es el montaje formal?
Se trata de un protocolo para boda cuando la etiqueta se refiere a que habrá una cena elegante y formal, con unos tiempos en los que se dará a los invitados cada plato que hace parte del menú, en este caso se dispone sobre la mesa un montaje en el que se incluyen los utensilios necesarios para dar el servicio durante la velada. Aunque se trata de un aspecto del cual se encargará su proveedor de banquete, es buena idea que ustedes estén informados sobre lo que significa y cómo se realiza.
2. ¿Cómo es el acomodo de una mesa formal?
En este punto es clave el tipo de menú que se ofrecerá, pues así mismo tendrán que disponer lo que necesitan: ¿Plato principal con un plato hondo? ¿Tenedor para pescado, carne o ensalada? ¿Copas para vino tinto, blanco y para el agua? ¿Cubiertos a la derecha o izquierda del plato? Teniendo claro cuál es el orden sabrán lo que se requiere al momento de servir o que queden listos para uso sobre la mesa.
3. ¿Qué utensilios se usan para una mesa formal?
El montaje de una mesa formal requiere de vajilla, cubiertos, copas, decoraciones, mantelería y hasta centros de mesa que vayan acorde a la ocasión. Razón por la cual desglosamos uno a uno para que entiendan su ubicación.
La vajilla
El número de platos que ocuparán dependerá del número de tiempos que tendrá su banquete. La regla general es que los platos se van haciendo más pequeños conforme se van retirando, pero esto dependerá del diseño de su vajilla. El primer plato que se coloca y que estará dispuesto cuando sus invitados se sienten es el plato de fondo, también llamado plato de servicio o extendido, sobre el que se coloca la servilleta. Este debe ir alineado con los cubiertos y se retira cuando la servilleta reposa sobre las piernas de los invitados.
El siguiente plato sería un tazón hondo para sopa, el cual se coloca sobre el plato del platillo principal, que será el tercero en ocuparse. Este "plato de cena" o principal es plano y de buen tamaño. Cabe mencionarse que, en algunos protocolos extranjeros, el plato de ensalada es el cuarto en colocarse, pero, en México, la ensalada suele servirse antes del platillo principal, por lo que se coloca primero: puede ponerse debajo del plato de sopa o en lugar del plato principal, para lo cual este debe ser removido.
En una mesa elegante tradicional, los platos deben colocarse conforme se usen, es decir, no deben apilarse ni estorbar a los invitados. El único plato que permanece hasta la hora del postre es el del pan, que se coloca a la izquierda y adelante de los cubiertos.
Los cubiertos
Seguramente han visto en muchas películas y capítulos de series chistes sobre las largas filas de cubiertos que suelen disponerse en mesas formales. Sin embargo, si conocen la lógica detrás de esta formación, verán que es fácil de crear y de disfrutar en una mesa formal.
Los tenedores van a la izquierda del plato. El primero, es decir, el más lejano al plato, es el de ensalada, en caso de que la sirvan antes del plato fuerte, este suele ser el más pequeño. En medio se coloca el del plato fuerte, que es el más largo. En las cenas en las que se sirve pescado, se debe colocar un tenedor específico para este tipo de carne, ya sea sustituyendo o acompañando al tenedor principal.
A la derecha del plato se exponen los cuchillos y cucharas. Pegado al plato, el primero es el cuchillo de cena, que es el más largo. Luego se coloca el cuchillo de pescado, que es mediano, y, en el extremo, se pone la cuchara para sopa. Los cubiertos para postre van enfrente del plato, primero el tenedor y luego la cucharilla para café. El último cubierto que deben tomar en cuenta es un cuchillo para mantequilla que se coloca sobre el plato de pan, generalmente en manera diagonal, y que permanece en la mesa hasta la hora del postre.
En una mesa elegante protocolaria, todos los cubiertos se colocan al mismo tiempo que el plato de servicio, es decir que ya están dispuestos cuando los invitados se sientan. Sin embargo, debido a los arreglos florales, los cubiertos para postre suelen colocarse solo cuando este plato va a servirse, pero conservan su posición tradicional: delante del invitado.
¿Cuál es la lógica detrás de esta formación? ¡Es muy sencilla! Los cubiertos se colocan en un orden que permite que los invitados los tomen sin dejar "huecos" en la formación y con mayor facilidad; básicamente, se van agarrando los cubiertos de los extremos conforme se van ocupando. Esta misma lógica se sigue con las copas y los platos: los elementos deben estar accesibles para los invitados, por lo que se van colocando alejados de su asiento para que no tenga que cruzarse para elegirlos o utilizarlos. Cada tiempo en el menú tiene un grupo de copa, plato y cubiertos que se van retirando conforme los platillos se van sirviendo.
Las copas
Las copas se colocan a la derecha del plato, delante de los cubiertos. El vaso con agua se coloca sobre el tenedor de cena. A la derecha del vaso se coloca la copa para vino blanco, a menos de que la ensalada se sirva después del plato principal, en cuyo caso se invertiría el orden con la copa para vino tinto. En medio y delante de los dos se coloca uno con vino tinto. En la orilla derecha puede colocarse una copa para champaña, en caso de que vaya a celebrarse un brindis.
Las decoraciones
Estos elementos son opcionales. Colocarlos dependerá del tema de su boda y del tipo de centros de mesa que prefieran. Por ejemplo, en una boda formal se considera correcto usar un solo mantel o camino largo para toda la mesa o no colocar ninguno.
Los manteles individuales no están contemplados en esta presentación. Aunque encontrarán ejemplos de mesas formales en los que la servilleta se coloca debajo de los cubiertos, esto puede ser incómodo cuando los invitados quieran tomarla: provocará ruido y mucho movimiento. Lo más práctico es colocar la servilleta sobre el plato de servicio. Una vez que los invitados la retiren, el plato de servicio se retira también.
La servilleta puede ir doblada con sencillez, con una figura de origami tradicional o enrollada y sujeta con un anillo: las tres opciones son aceptables, pero los anillos deben retirarse en cuanto los invitados extiendan sus servilletas.
En las bodas elegantes suelen colocarse tarjetas que indican no solo el número de mesa, sino el nombre del invitado que ocupará cada asiento. No es necesario que las tarjetas se retiren, pero deben mantenerse alejados del plato, se colocan entre los centros de mesa y los cubiertos de postre. Otro elemento que puede colocarse es un menú impreso, deberán elegir una tipografía delicada y colores combinen con el resto de la decoración; el menú puede colocarse sobre el plato de servicio, encima de la servilleta, o bien, adelante de los cubiertos para postre.
El protocolo más serio señala que cada invitado debe tener su propio juego de salero y pimentero. Esto es conveniente para evitar que los invitados se crucen y se estiren para pasar los condimentos, y también es una manera de garantizar la máxima higiene. De ser así, tendrán que colocar salero y pimentero por delante del plato de pan.
Los centros de mesa
Los centros de mesa para bodas elegantes se distinguen por tener colores neutros y diseños muy cuidados que permiten que cada flor luzca su propia belleza. Para que los centros de mesa no interfieran con los emplatados formales, será necesario que las bases sean compactas y con límites bien definidos. En mesas redondas, un solo arreglo en el centro o un adorno alto puede ser suficiente, mientras que en mesas rectangulares se pueden colocar hortalizas o floreros minimalistas. Otra opción es colocar un discreto arreglo, con un ramillete o una sola flor, delante del plato de pan, será un toque personalizado muy distinguido.
Al saber cómo montar una mesa para boda formal podrán divertirse ensayando la cena, procuren encontrar el sentido de su presentación, ya que el protocolo existe para facilitar a sus invitados el deleite de sus alimentos. Recuerden que el componente principal para su banquete de bodas es el amor: ¡sus invitados se sentirán honrados y queridos!