Alternativas a la tradición de lanzar arroz a los novios
Recibir a los novios con arroz es una tradición consagrada, pero... ¿quieres alternativas espectaculares? ¡Entonces no te pierdas este post!
Nada dice “¡BODA!” como la clásica imagen de los novios saliendo de la ceremonia civil o religiosa y recibiendo una lluvia de arroz junto con la ovación de sus invitados. Esta muy antigua costumbre viene de Oriente y su propósito es augurarle a la pareja recién casada abundancia, buena fortuna, felicidad y fertilidad. Sin embargo, la longevidad de una tradición depende de cómo se adapte a los nuevos tiempos, por lo que hoy en día existen muchas alternativas para el arroz en las bodas.
Hay varias razones por las que esta tradición ha cambiado: en algunos lugares no se permite lanzar arroz ya que puede dañar el suelo o a los animales que visiten estos espacios. Hay personas que prefieren no tirar el arroz y optan por opciones no comestibles. También es difícil quitárselo del cabello, especialmente para las chicas que van muy bien peinadas y para la novia misma. Por otro lado, las alternativas al arroz son muy vistosas, divertidas y románticas, y la acción de arrojarlas a los novios conserva su significado: desearles una vida feliz y recibirlos, por primera vez como marido y mujer, con una lluvia mágica.
1. Miguel Sánchez Fotografía | 2. Dante Luna Photographer | 3. Guillermo López Fotografía
Para seleccionar qué lanzarle a la feliz pareja, cuida de elegir algo que no lastime a nadie en los ojos. Puede tratarse de algo temático que armonice con la boda, de un producto local o de la estación o de algo significativo para los novios. Es importante preguntar en el lugar donde vaya a celebrarse la boda si tienen que limpiar después y tomar muy en cuenta las indicaciones que les den cuando llegue el momento de seleccionar.
¿Quieres una salida muy animada? ¡Matracas, cornetas y banderines! Reparte entre tus invitados todas estas fuentes de color y de sonido, para que los reciban con la máxima alegría. Sólo debes asegurarte de que el ruido no molestará a nadie en los alrededores. Hasta puedes darles tamborcitos a tus pequeños pajes.
Si quieres mucho colorido, las serpentinas y confetis son para ti: bolsitas llenas de papeles de colores que tus invitados arrojarán formando arcoíris al paso de los novios. Puedes hacerlos tú misma o buscar que sean del color de tu decoración. Incluso pueden ser pequeños corazones, lunas, estrellas, o tener las iniciales de los novios.
También puedes hacer figuras de origami y repartir reguiletes: las estructuras y los colores se combinarán y tendrás una bienvenida con mucho estilo.
Y si, por el contrario, quieres música, puedes repartir campanitas, silbatos y cascabeles que suenen mientras ustedes caminan hacia sus invitados.
Los pétalos de flores son una opción muy romántica. Aunque la elección más popular son los pétalos de rosas, se pueden usar muchos tipos de flores, e incluso tirar flores pequeñas completas, como margaritas o nomeolvides. También pueden tirarse pétalos de tela, que pueden ser más prácticos a la hora de recogerse y nunca pierden su aspecto fresco. Si necesitas más inspiración para elegir los pétalos, recuerda que, según se dice, cada flor y cada color tiene su significado.
Puedes optar por otros elementos naturales, como ramitos de flor de azar, espigas de trigo, semillas, hojas aromáticas como las del eucalipto o la lavanda, y hasta flores secas en otoño.
1. White Chic Wedding & Events | 2. Lakanú Boutique Creativa
Las burbujas de jabón son una alternativa muy divertida, además de que reflejan la luz, creando un efecto muy colorido. Hay sustancias especiales que impiden que las burbujas dejen mucha humedad al tronarse y, además, es poco probable que tengan que limpiar después.
Las bolitas de lana y de otros materiales suaves son muy coloridas y adorables, además de ser muy alegres. También puedes seleccionar listones, plumas de colores o, si quieres algo muy glamuroso, lentejuela y diamantina.
Los globos, tanto normales como de helio o hasta de Camboya, son muy románticos y simbólicos, ya que representan la esperanza. Tus invitados pueden agitar sus globos o dejarlos ir cuando ustedes salgan, ¡una bienvenida de sueño!
1. Daniel Medina Photography Art | 2. Abit Foto y Video | 3. Globos Pashu
Y si los globos son esperanzadores, ¿qué tal las mariposas? Hay empresas que se dedican a criar mariposas, por lo que pueden conseguirse en una caja o bien, darle una a cada invitado y pedirles que las liberen cuando ustedes salgan. Hay otra opción: conseguir mariposas de papel y arrojarlas hacia los novios: puede personalizarse el tamaño y color de estas pequeñas y resultan igual de vistosas que las reales.
¡Chispas! También son una opción: las varitas pirotécnicas harán de su camino después del altar un sendero romántico y emocionante, además de que llenarán de energía a sus invitados. Si su boda será de noche, pueden repartir velas o farolitos con luces led y pedir a sus invitados que los muevan cuando ustedes salgan.
Si quieres mantener viva la tradición del arroz, ¡píntalo! Puedes elegir un color para cada invitado o un color (o muchos colores) genérico: ¡así renovarás la tradición!
1. Luna Gainza | 2. Efrain López Photographer
Sin importar lo que elijas, procura darle a todo una presentación original y personalizada: cubetitas, canastas, conos, sobres… hay muchas maneras de hacerles llegar a tus invitados estos materiales tan especiales. Para repartirlos y coordinar el recibimiento, puedes asignar como encargadas a tus damas de honor, a tus padrinos o a tus pajecitos. ¡Y listo! Ya tienes muchas opciones para una lluvia mágica de recién casados.