Ir al contenido principal
Bodas

Los 70 anillos de compromiso solitarios más bonitos

¿Qué caracteriza a los anillos de compromiso solitarios y cuáles son las tendencias que ocupan a los orfebres y joyeros en la actualidad? Vean los solitarios más hermosos, identifiquen cada una de las partes de que constan y déjense enamorar.

Te ayudamos a encontrar los anillos y joyas para tu boda 💍
Pide información y precios de Joyería a empresas cercanas
Luis Acevedo Director of Photography

Los solitarios son los anillos de compromiso que más se utilizan para pedir matrimonio. A pesar de que se han usado por varios siglos, no pierden vigencia. Así como los vestidos de novia se adaptan a su época, los anillos de pedida se actualizan según las tendencias de la moda. Si están pensando en comprometerse, conozcan todo sobre este tipo de anillo. Más duradera que los recuerdos para boda será esta joya, hecha para resistir toda la vida y más. De ahí que elegir la sortija más adecuada sea una decisión trascendental.

¿Qué es un anillo solitario?

Un solitario es un anillo metálico con una sola piedra preciosa (o semipreciosa) en una posición central. Generalmente, engarzada encima; otras veces, incrustada en el metal. Cuando se trata de un anillo de compromiso, los diamantes son las gemas más empleadas. La composición minimalista de este tipo de joyas resulta en un diseño muy elegante y sencillo.

El primer hombre en entregar un solitario como anillo de compromiso fue Maximiliano I de Austria. En 1477, le pidió matrimonio a María de Borgoña. Y para hacer una propuesta espectacular, le obsequió el primer anillo con diamantes de la Historia.

Este acto marcó tendencia entre los enamorados y la firma de joyería Tiffany & Co. aprovechó para consolidar este diseño sencillo como un símbolo nupcial. Hoy en día, muchas novias ansían recibir un anillo de compromiso Tiffany para formalizar su relación amorosa.

Los materiales

Existe gran variedad de materiales con los que están hechos los solitarios. Entre los principales metales se encuentran el oro blanco, amarillo o rosado, que se ha puesto mucho de moda en los últimos años. El platino también está presente en las imágenes de anillos de compromiso; es un metal más fuerte que el oro, pero también más caro.

Sin embargo, quienes busquen anillos de compromisos baratos o con metales hipoalergénicos también pueden encontrar diseños en plata fina, titanio o cobalto, entre otros.

Si de piedras hablamos, los hay con diamantes, rubíes, zafiros, esmeraldas, amatistas y circonios. Entre más transparente sea el diamante, menos impurezas tendrá; no obstante, si les gusta el color, en las demás piedras obtendrán tonos tan variados como las flores para boda.

Talla de la piedra

Sea cual sea la gema que elijan para entregar el anillo de compromiso, existen diferentes cortes o tallas que darán estilos diferentes al anillo. La talla brillante es la más común: es esa que da una forma circular a la superficie de la gema. Le sigue la talla esmeralda, muy de moda en los últimos años y que se caracteriza por tener una forma rectangular.

Otros cortes son la talla princesa, ovalada, baguette, pera, marquesa, corazón, asscher, trillón, radiante y cojín. La elección dependerá del estilo de la novia, desde lo más sobrio hasta lo más original y sofisticado. Pero también del presupuesto, porque el pulido de cada una de las caras del diamante impacta directamente en el precio de la sortija.

Engarce de las piedras

La montura o el engarce es la forma que tiene el anillo en la parte metálica para que la gema se sujete en el aro. El clásico anillo solitario suele llevar cabezas de uñas (o garras), que dan más protagonismo a la piedra preciosa, o engarces en bisel, en los cuales el metal rodea a la gema. Este segundo da una protección adicional, ya que cubre más la piedra y es menos propenso a engancharse en la ropa.

Pero si lo que quieres es un anillo vanguardista, las monturas de tensión te fascinarán. Son esas en las que el diamante parece suspendido en el aire, aunque generalmente, están rodeados en un engarce de tipo bisel que se suelda a la banda del anillo.

Los joyeros más puristas descartarán cualquier pieza con más de un diamante (o piedra) de la categoría de "solitarios". Sin embargo, dos tendencias que están causando sensación y que se están mezclando con el concepto del anillo solitario son las monturas pavé y en halo.

Una montura pavé es aquella en la que las piedras preciosas lucen en hileras, como si el anillo estuviera pavimentado, en una especie de mosaico. En tanto, la montura de halo es aquella en la que la piedra que se engarza en el centro de la banda está rodeada por otras piedras de menor tamaño.

Aunque ambos tipos no encajan en la definición más genuina de "anillo solitario", muchas firmas de joyería están incrustando cada vez más gemas de diferentes tamaños en sus diseños. También en aquellos en los que un diamante sigue llevándose todo el protagonismo, lo que ha hecho aparecer la idea de “anillos semisolitarios”.

Para cada prometida, una tendencia

En la fotogalería de este artículo encontrarán las combinaciones más hermosas de anillos de compromiso que los inspirarán a elegir la joya más adecuada. Desde los clásicos anillos de compromiso de oro blanco que retoman el clasicismo de los vestidos de novia corte princesa hasta los novedosos anillos de oro rosado para llevar con algún atuendo más moderno.

Para las más audaces y dispuestas a desafiar las tradiciones de boda, las perlas están muy de moda, así como las gemas de diferentes colores, ¡atrévanse a usar un diseño original!

Ahora que conocen los términos básicos para reconocer los anillos solitarios que existen, encuentren el significado que esta joya tan especial tendrá para su historia de pareja. Gasten mucho o poco, lo más importante, por encima del precio de los anillos de compromiso, es el valor sentimental que le darán a esta pieza. ¿Ya tienen los pensamientos de amor que se intercambiarán en el momento de la propuesta de matrimonio?

Te ayudamos a encontrar los anillos y joyas para tu boda 💍
Pide información y precios de Joyería a empresas cercanas