Ir al contenido principal
Bodas

Boda civil y religiosa: ¿el mismo día o en fechas distintas?

No hay un protocolo que establezca si es mejor casarse por la Iglesia y al civil el mismo día o en otra fecha, pero cada decisión tiene una implicación logística y en el presupuesto. Aunque la decisión está en su mano, ¿qué factores necesitan medir?

¿Todavía no reservaste el banquete de boda? 🥂
Pide información y precios de Lugar de Boda a empresas cercanas

Boda civil y religiosa el mismo día

Antes de que su atención se enfoque en elegir el vestido de novia moderno corto, decidir si habrá o no mariachi en la ceremonia y qué pastel de boda será el indicado, hay que resolver otras cuestiones. ¿Ya decidieron si su enlace religioso y civil serán el mismo día o en fechas diferentes? Analicen juntos estas consideraciones que les darán un panorama sobre la planeación, los gastos requeridos y hasta detalles estéticos, como determinar si el ramo de novia servirá para ambas celebraciones.

Tabla de contenido

Opción 1. Civil y religiosa el mismo día

Opción 2. Civil y religiosa en diferente día

Descarga la app. ¡Es gratis!

Opción 1. Civil y religiosa el mismo día

Muchas parejas se pregunta si se pueden casar por el civil y la iglesia el mismo día: la respuesta es "sí". Celebrar ambas ceremonias el mismo día tiene sus pros y sus contras. Resulta favorable si el presupuesto no permite llevar a cabo dos fiestas ni comprar un vestido de novia corte sirena para un evento y uno sencillo para el otro, por ejemplo. También porque es más fácil ocuparse de una sola recepción que de dos. Recuerden que deben cuidar sus niveles de estrés para que este no impacte en su relación, en su estado de ánimo y hasta en su peso.

Por el contrario, hacer que su boda civil y religiosa coincidan en la misma fecha requiere de una estricta planeación, tanto en horarios como en logística de traslados. Háganse un autorregalo contratando a una wedding planner que les simplifique todo. Para empezar a dar forma a la jornada, estas interrogantes los guiarán para tomar la mejor decisión.

Boda civil y religiosa en fechas distintas

¿Es posible y conveniente casarse primero por la Iglesia y después por el civil? 

Si te preguntas, ¿qué va primero matrimonio civil o religioso? Debes saber que es posible casarse por la iglesia y después por el civil. Pero es importante confirmar esta posibilidad en el templo en el que eligieron contraer nupcias para que no haya sorpresas. Hay parroquias en las que es indispensable mostrar el acta de matrimonio legal para autorizar la ceremonia en dicho recinto, pero en otras no es necesario. Algunos templos piden una carta del juez comprometiéndose a casarlos en día y hora específica y en otros la entrega del acta del sacramento religioso está condicionada a la entrega del acta de matrimonio al civil.

Recuerden que las visitas al recinto sirven para mucho más que ver si el pasillo es lo suficientemente amplio para lucir un vestido de novia corte princesa con cauda amplia. Así que añadan esta cuestión a la recopilación de preguntas que deben hacer en la iglesia donde se van a casar.

En México, es normal que se solicite primero el matrimonio civil, puesto que dicho trámite brinda certeza jurídica a la ceremonia eclesiástica. De esta forma, existirá un valor jurídico para convertirse en un acto civil. El matrimonio civil es el que tiene efecto legal, con garantías como la protección de los derechos patrimoniales y la seguridad social, mientras que el de la iglesia tiene efectos espirituales.

La ceremonia civil siempre es más flexible que la religiosa, por lo que podrá celebrarse en la locación de boda siempre que el juez pueda desplazarse. Un pequeño brindis y un coctel con bocadillos salados y dulces servirá para sellar su amor por la vía legal y el mejor preámbulo para continuar con la anhelada fiesta. Asimismo, también hay espacios y hoteles con capilla y sacerdote a disposición de los novios.

Boda civil y religiosa el mismo día

Encuentra tu locación de boda

¿Se debe convocar a todos los invitados a ambas ceremonias?

No necesariamente. Ya sea por cuestión de presupuesto o por el deseo de un ambiente más íntimo, se puede convocar solo a familiares directos a una de las ceremonias. Basta con especificar fecha, hora y lugar en una tarjeta adicional con la invitación para boda civil y entregarla solo a quienes desean convocar antes.

¿Qué pasa con el estilismo de los novios?

Aun cuando el presupuesto lo permita, en este caso la recomendación es que sea el mismo estilismo para ambas ceremonias. De esta forma no estarán preocupados por conservar intacto el peinado recogido entre el cambio de un vestido y otro. Además, pensando un poco en la memoria fotográfica, será genial verte con el mismo vestido de novia moderno tanto firmando el acta de matrimonio como siendo lazados por sus padrinos. Aunque hoy en día usar un segundo vestido de novia es una tendencia que viene fuerte, por lo que dependerá del presupuesto y de la personalidad de la novia. 

Opción 2. Civil y religiosa en diferente día

Boda civil y religiosa en fechas distintas

Si ya decidieron que quieren darle el tiempo y el espacio a cada celebración, ¡manos a la obra! Solo es necesario que tomen nota de las dudas que asaltan a muchas parejas para que calculen sus previsiones. La prioridad es que ustedes disfruten este día tan soñado sin la preocupación de los detalles.

¿Incrementa mucho el gasto al organizar dos eventos en días diferentes?

Depende. Solo si alguna de las ceremonias será con un concepto de boda elopement y recurrirán a lo básico, conseguirán que el impacto en el presupuesto sea fácil de gestionar. Y es que por más modesta que sea alguna de las celebraciones y su número de invitados se vea reducido a familiares directos, llevarla a cabo en fecha distinta a la religiosa conlleva ciertos gastos.

Algunos de los fundamentales son el gasto en traslados; la contratación del lugar y el servicio de catering para poder compartir con sus invitados, al menos, un brindis y unos aperitivos; el trabajo de un fotógrafo de boda que registre un día tan importante como este y, por supuesto, ciertos gastos de maquillaje y estética para rehacer el peinado y que el estilismo de los novios esté impecable incluso si repetirán look.

Boda civil y religiosa el mismo día

¿Es conveniente casarse por el civil en la tornaboda?

¡Por supuesto que es una excelente idea! Favorece el ambiente, que se torna más íntimo. Aunque es importante tomar ciertas medidas; por ejemplo, moderarse con el alcohol, no querrán que quede plasmada en las fotografías la evidencia de la resaca que dejó el día anterior ¿o sí?

En cuanto a la vestimenta, ella puede optar por un vestido de novia sencillo acompañado con maquillaje y un peinado natural. Él, combinar accesorios con el vestuario de la novia. Si es en la playa, por ejemplo, un traje beige, crema o crudo. ¿No se les antoja terminar la celebración en un trash the dress?

Boda civil y religiosa el mismo día

¿Es necesario convocar a todos los invitados a ambas ceremonias?

Por lo general, a la ceremonia civil se convoca a los familiares y amigos más allegados. Sin embargo, si quieren compartir el enlace legal con todos sus invitados, deben considerar qué tipo de reunión tendrán después, con qué presupuesto y qué tan factible es que sus invitados reserven dos fechas para ustedes.

Como verán, ambas opciones tienen su encanto. El tiempo apremia, lo importante es que ustedes estén libres de estrés y en todo momento prevalezca la expresión de los pensamientos de amor que estarán dispuestos a dedicarse cada día de sus vidas. Si han decidido llevar un vestuario diferente para cada celebración, hay vestidos de novia y trajes lindísimos, que con su sencillez destacarán la bella pareja que son. ¿Ustedes ya decidieron?

Les podría interesar:

¿Todavía no reservaste el banquete de boda? 🥂
Pide información y precios de Lugar de Boda a empresas cercanas