Relicario para ramo de novia, ¡tus seres queridos siempre contigo!
Una boda siempre trae momentos de felicidad en su máxima expresión, pero algunas veces también viene con fuertes cargas de nostalgia por quienes ya no están; los camafeos y relicarios en el ramo de novia son una bella manera de llevarlos contigo.
Algo nuevo, algo viejo, algo azul y algo prestado… Tantas cosas que la novia debe preparar para el día de su boda. Pero dentro de todo esto ¿has pensado en cómo tener junto a ti a quienes te cuidan desde el cielo? Por supuesto, siempre estarán en tus recuerdos, pero quizás haya una manera más especial y material de sentir su presencia cuando digas "sí, acepto": los relicarios para el ramo de novia te permitirán tenerlos cerca en ese momento tan especial.
¿Qué son los relicarios?
Se conoce como relicario a la caja o estuche en la que se guardan reliquias. Tienen un significado especial porque los objetos que contienen evocan recuerdos importantes, como fotos de seres queridos, un regalo o una fecha de celebración importante.
En cambio, los camafeos son una forma de grabado o tallado en relieve sobre piedras, conchas o vidrio, con representaciones de figuras mitológicas, retratos o paisajes. En la cultura griega y egipcia se utilizaban para complementar piezas de joyería como broches, anillos y brazaletes, pero sobre todo, collares. Dentro del Imperio romano, los talladores de camafeos hacían estas obras de arte con diversas temáticas y materiales para personas pertenecientes a casi todas las clases sociales. Sin embargo, durante el Renacimiento las mujeres de clase alta los empezaron a adquirir como un símbolo de estatus cultural.
A diferencia de la cultura romana, que los llegó a utilizar para inmortalizar figuras políticas, hoy en la occidental son excelentes marcos para retratos fotográficos de cualquier persona. Actualmente, estas piezas de joyería incluso se fabrican de materiales sumamente accesibles, como latón o hasta plástico.
¿Por qué incorporarlos en el ramo?
Innegablemente los relicarios y los camafeos son una excelente forma de tener presentes a quienes no podrán estar en la boda porque se adelantaron en el camino. Probablemente en los tesoros familiares llegaste a ver una de estas piezas con una foto de tus bisabuelos o quizá en una película fue un objeto clave para recordar una historia romántica.
Muchas novias han optado por incluir un camafeo o relicario con la foto de sus padres o abuelos, hermanos o algún otro ser querido especial que en vida desearon ver junto a ellas el día de su boda. Sabemos que siempre estarán presentes en mente y corazón, pero ¿no sería sumamente significativo que estén presentes de esta manera? Llevarlo como un lindo adorno en el ramo de novia será como si te acompañaran de la mano hasta el altar.
Ideas para que luzcan más
Primero es necesario que definas a quién o quiénes quisieras honrar y llevar contigo el día que camines hasta el altar. Si son dos personas hay relicarios cerrados con dos caras perfectas para dos hermosas fotografías, que se pueden grabar en la tapa frontal con una frase especial. En caso de que sea solo una persona hay camafeos más sencillos y tradicionales que también pueden ir grabados según el material. Quizá ya tengas una reliquia familiar y no debas buscar más, pero si no es el caso, hay muchos diseños en joyerías, ventas por internet y tiendas de antigüedades, o bien, artesanos joyeros dispuestos a fabricar el de tus sueños para que vaya con tu estilo.
Enseguida tendrás que asegurarte de que vaya bien sujetado al ramo de novia para evitar que se caiga y, peor aún, que se pierda sin darte cuenta hasta que sea demasiado tarde. No es tan complicado, puedes prenderlo de la empuñadura con un broche o seguro del mismo material, normalmente estos tienen un ojal por donde se coloca la cadena, así que te facilitará las cosas. En cuanto a la tela de la empuñadura, dependerá completamente de tu estilo y la temática de la boda, pero lo ideal es que no sea una muy abierta como algunos tipos de tul, pues probablemente quedaría muy flojo y no querrás llevarte ningún susto.
Por último, si tienes un camafeo o relicario como herencia familiar con la cadena incluida, no tienes que quitársela. Opta mejor por enredarla en la misma empuñadura del ramo de novia que elegiste con una caída linda y sujetada con alfileres o seguros; le agregará un toque todavía más especial.
Aquí hablamos sobre llevar a quienes ya no están en este plano en un relicario para ramo de novia, pero no necesariamente debe limitarse a ellos. Si tienes algún ser querido muy cercano que por cualquier otra razón no podrá asistir a la boda y es sumamente importante para ti, ¡adelante! El valor y significado de este antiguo accesorio en tu ramo lo pones tú.