Ir al contenido principal
Bodas

¿Cómo hacer para que no sobre tanta comida en la boda?

Es inevitable: apapachar a sus invitados los llevará a excederse con la comida y, al final de la fiesta, descubrir que sobró demasiado. ¿Se puede hacer algo con esa comida y bebida? Si no les gusta tirar alimentos, ¡estas son algunas soluciones!

¿Aún sin el catering para tu boda? 🍽
Pide información y precios de Catering a empresas cercanas

Fotógrafo Vallarta

¡La boda fue un gran éxito! Todos los invitados suspiraron cuando la novia caminó hasta el altar con ese maravilloso vestido de novia, se emocionaron con su primer baile y se divirtieron cuando llegó el momento de competir por el ramo de novia natural. La recepción estuvo llena de detalles, como los recuerdos para boda que encantaron a los invitados y, por supuesto, un gran banquete en el que no faltó de nada. Pero terminó sobrando mucha comida.

Esta historia se repite en muchas bodas, pero si a ustedes les preocupa derrochar alimentos, pero tampoco quieren racionarlos, ¿qué se puede hacer? A continuación les compartimos algunas soluciones.

1. Sean estrictos con las confirmaciones de asistencia

Fusion MX Catering

Aunque el servicio de banquete siempre considera entre 20 y 25 platillos extra, es necesario que confirmen el número total de invitados para que puedan prepararse. Hacer un conteo general un mes antes de la fecha del día B y darle la actualización final una semana antes facilitará a su proveedor de catering para boda hacer el calculo final de los insumos necesarios. 

Si creen que algunos invitados no confirmarán a tiempo, refuercen la importancia de hacerlo al momento de entregar la invitación de boda elegante y expliquen que es muy necesario para la planeación. La idea es que tengan la lista definitiva de asistentes con el mínimo margen de error de quién sí y quién no va a estar presente en la celebración.

2. Eviten excesos

Casa Leonarda

La elección del banquete de bodas es muy importante, ya que quieren que sus invitados disfruten al máximo y que nadie se quede con hambre. Tal vez están pensando en una espectacular mesa de dulces para boda con donas o cupcakes. Las estaciones de elotes, crepas, helados o algodones de azúcar también pueden estar entre sus alternativas.

Sin embargo, es importante no caer en excesos, ya que esto podría generar demasiado desperdicio de comida. Cuando son tantas las atracciones culinarias, pongan especial atención en las porciones y cantidades que contraten.

3. Preparación a medida que se consume

Pavo Real del Rincón

Un banquete estilo buffet o tipo coctel con diferentes estaciones de comida es una excelente manera de deleitar a sus invitados, ya que podrán servirse lo que más les gusta y repetir las veces que deseen. Lo habitual es que haya mucho de todo y, como nadie quiere que sus seres queridos se queden con hambre, siempre sobra.

Una opción para no desperdiciar es reducir el abanico de posibilidades y elegir opciones concretas. De esta manera, los invitados tendrán menos tentación de probar cosas diferentes y no se desperdiciarán alimentos. Si por el contrario, prefieren tener mucha variedad, pacten con el servicio de catering cuál será la cantidad más razonable y la posibilidad de cocinar conforme a la demanda y éxito de los platillos.

En este sentido, valoren contratar uno de los servicios de catering de moda: el showcooking. De esta manera, los platillos se prepararán al momento y a la vista de todos. A sus invitados les encantará tanto por el espectáculo como por lo recién hecho y ustedes podrán estar tranquilos de que el chef solo elaborará las raciones que soliciten. ¡Nada de tirar charolas enteras de comida a la basura!

Otra idea para crear conciencia entre los comensales es colocar carteles invitando a servirse solo lo que van a consumir. El humor siempre es un buen recurso para motivar el consumo responsable, así que ¡usen su creatividad!

4. ¿Regalarían refractarios?

Rubén Zapiain

Los refractarios no solo serán un recuerdo de boda útil, ya que además de usarlos el día de la boda para no desperdiciar comida, son muy necesarios en casa. ¿En qué tipo de celebraciones son recomendables? En las bodas íntimas que se celebran con familiares y amigos con los que se tiene mucha confianza.

Pueden hablar con el servicio de banquete para que al final ellos preparen los refractarios con la comida. En caso de que hayan elegido un buffet, los mismos invitados pueden elegir con qué platillo llenar su refractario, ¡a muchos les encantará la idea!

5. Negocien con los proveedores del catering

Bloom Photography México

La mayoría de las veces quedan alimentos y bebidas sin abrir. Es necesario saber qué va a pasar con esos sobrantes y cómo gestiona su proveedor los excedentes. A la hora de firmar su contrato con el catering, pueden convenir que al final rebajen del costo total esos productos que se quedaron sin ser cocinados o presentados. Por ejemplo, quesos sin empezar o botellas sin abrir. En el caso de las botellas, si ya las pagaron, un sorteo entre los que resistieron hasta el final será muy popular.

6. Destinen los excedentes a una causa social

Siempre pueden donar el excedente de comida de su boda a instituciones que lo necesiten. Sin embargo, es importante que lo pacten desde un inicio con el catering y con una asociación que acepte este tipo de donaciones.

Cuiden siempre que los alimentos estén intactos y en buenas condiciones. Tomen en cuenta que los bancos de alimentos no reciben productos perecederos y que algunos comedores sociales tienen ciertos requerimientos que es importante conocer.

Si les preocupa el medio ambiente, recuerden que con los alimentos cocinados se puede elaborar composta. Verifiquen si la puede generar el mismo catering o bien que se done toda la comida a alguna asociación de productores agrícolas que pueda aprovecharla.

Ahora ya pueden disfrutar del banquete de su boda sin preocuparse de más por lo que el desperdicio de comida. Además, los invitados siempre agradecerán una rebanada extra del pastel de boda que se llevarán gustosos junto con el recuerdo de mesa para boda después de haber disfrutado al máximo el festín. ¿Ya sumaron esas porciones al encargo del pastelero?

¿Aún sin el catering para tu boda? 🍽
Pide información y precios de Catering a empresas cercanas