Cómo elegir el lugar de celebración de su boda
¿Estás empezando a planear tu boda? El lugar para la recepción es uno de los primeros pasos, y también de los más importantes. Empieza a disfrutar de esta emocionante búsqueda siguiendo nuestros consejos.
La locación de la recepción nupcial es uno de los aspectos más importantes de una boda. Elegirlo es una gran decisión que necesita bastante reflexión. Además, encontrar la locación es el primer paso para poder diseñar las invitaciones de boda y empezar a buscar los centros de mesa para boda o elegir las flores de boda más adecuadas. Sin embargo, encontrar el lugar ideal para la boda de tus sueños no es tan difícil como parece. Sigue esta guía para saber cuáles son los detalles más importantes de tu locación y empieza tu exploración.
Por dónde empezar
Lo primero es visualizar tu boda, y poco a poco definir cómo quieres celebrarla. Después puedes buscar opciones de locaciones en internet, y preguntar entre tus conocidos. El catálogo de Bodas.com.mx ofrece un amplio repertorio de expertos. Analiza tus opciones y haz una lista de lugares que consideres apropiados. Visítalos con tu novio o novia. Compara precios y condiciones. Ve descartando hasta que encuentres justo lo que quieres. Puedes hacer una lista con las siguientes características y llevarla a todos los sitios que visites, para guiarte.
Un lugar en el mundo
Antes que otra cosa, piensa en qué lugar del mundo que quieres que sea tu boda. La modalidad de wedding destination se ha convertido en una tendencia en los últimos años, por lo que puedes celebrar tu unión en cualquier punto del globo. Si tu boda será en México, habrá que definir un lugar de la República: puedes elegir un pueblo mágico, una playa, el estado en el que vivan tu pareja y tú, o, si sus familias viven en lugares diferentes, un punto medio para todos. Piensa en la comodidad de los asistentes, si necesitarán vestidos de fiesta para playa o para salón, así como en las dificultades que pueden presentarse para la organización del evento y en las características generales que quieres en tu boda: ¿qué lugar se adapta mejor a tus necesidades?
Presupuesto, número de invitados y fecha
Estos son los primeros detalles que debes definir. Si hay un lugar en el que tu pareja y tú quieran casarse, pueden solicitar información sobre los costos y así sabrán si deben encontrar otras opciones o si es necesario que ahorren un poco más. Dependiendo del lugar, el número de invitados y la época en la que quieren casarse, deben elegir y apartar su locación con suficiente anticipación. El tiempo ideal es de entre diez meses y un año antes de la boda.
¿Interior o exterior?
He ahí el dilema. Para resolverlo, piensa en el clima del día de la boda. La naturaleza siempre es impredecible, pero puedes prevenir las condiciones generales de cada estación. Las bodas en exterior son mejores en los días calurosos, pero debe haber alguna estructura que proteja del sol a los invitados. Los días de viento pueden ser los más incómodos, y para los días de lluvia es importante cuidar que el horario de la fiesta esquive los aguaceros. Las bodas en exterior con clima frío pueden ser muy bonitas, especialmente si encuentras un lugar que pueda ambientarse adecuadamente, o incluso que tenga chimenea.
Por su parte, las bodas en interior siempre son elegantes y clásicas, además de que la ambientación es muy versátil y las inclemencias de la naturaleza están cubiertas. Sin embargo, debes tener en cuenta la ventilación y la calefacción de cada sitio. Toma en cuenta también el tipo de vestido que llevarás: los vestidos de novia cortos son mejores para bodas en exterior, y los vestidos de novia modernos lucen mejor en interiores.
Grandes recuerdos
Pueden elegir un sitio que tenga importancia para ustedes: el lugar de su primera cita, donde se conocieron, donde se casaron sus papás o sus abuelos, o el lugar con el que han soñado desde hace mucho tiempo. Cuando visiten sus opciones, imaginen cómo se verán las fotos de su boda, e incluso, si podrían visitar más tarde el lugar de su boda, para revivir los grandes momentos con su familia.
Ubicación, ubicación, ubicación
Decide si quieres celebrar la ceremonia religiosa o la ceremonia civil en el mismo lugar que la recepción. Hay sitios en los que incluso puedes celebrar las tres partes de la boda, pero los tiempos deben organizarse cuidadosamente. Si llevarás a cabo una o ambas ceremonias en lugares distintos a la recepción, procura que sean lugares cercanos entre sí, para que a los invitados no les cueste trabajo trasladarse. Si tus invitados viajarán para tu boda, busca locaciones que tengan opciones de hospedaje cercanas o incorporadas que puedes sugerir dentro de las invitaciones de boda originales.
Estructura
Deben buscar un lugar en el que se sientan cómodos, pues pasarán muchas horas allí. En cada visita, pongan atención a cada aspecto de las locaciones. Usen todos sus sentidos para analizar cada lugar: los sonidos y los aromas son tan importantes como las vistas. Procuren que haya suficiente espacio para que los invitados y los meseros puedan moverse con comodidad, pero también cuiden que no queden vacíos muy grandes, para que la celebración sea más cálida.
Fíjate, por ejemplo, en el mobiliario disponible, en las condiciones del estacionamiento y en los ambientes del lugar: quizás quieras un espacio especial para cada momento de la boda, así que necesitarás un jardín, un salón, un bar, un espacio para bailar, una terraza… Toma en cuenta las medidas de seguridad y acondicionamientos especiales, como las salidas de emergencia, rampas y barandales, instalaciones para niños, etc. Los baños son muy importantes: deben ser suficientes y estar en buenas condiciones.
Pregunten si el lugar cuenta con cocina propia, o calcula cuánto tiempo tardaría el traslado de la comida. Observa los lugares en donde se ubicarían la banda o el equipo de sonido, la mesa de dulces para boda, y el espacio donde capturarás tus imágenes del pastel de boda. El piso también es importante, pues habrá baile y mucho movimiento. La iluminación es fundamental: revisa cuál es la luz general y si hay efectos disponibles.
Servicios importantes
Infórmate sobre los precios de cada lugar, la calidad de los productos que ofrece, su variedad de menú y licores, y si tiene opciones para invitados exigentes, para niños y para quienes tienen dietas especiales o son vegetarianos. Otros aspectos son el número de camareros, la seguridad, el horario de servicio de la comida, si hay barra libre (y sus detalles). Si ofrecerás un coctel o una mesa de botanas, también debes saber los condicionamientos de cada lugar, o si están incluidos en el precio.
Tu locación para la recepción, junto con los servicios que ofrezca, son proveedores muy importantes. Por ello, debes sentir confianza en su eficacia. Platica con ellos, por ejemplo, cómo procederían en caso de que hubiera un contratiempo o un incidente inesperado. El trato debe ser amable, pero formal. No está de más que tengas un plan B después de que hayas seleccionado tu lugar favorito, por si acaso.
Condiciones
Investiga en cada locación si se celebrarán varias bodas el día que hayas elegido, o si tendrás exclusividad. También debes saber los horarios de lugar y los permisos para la decoración. Es muy importante que tengas muy claras las políticas de cancelación y de reembolso del lugar que elijas, así como los seguros. Debes saber qué incluyen los precios, en qué consisten los paquetes y promociones, y si el IVA está incluido. ¿Aceptan mariachis, bandas, DJ? Cerciórate también de que los tiempos de las actividades que has planeado puedan programarse en las locaciones.
Lo más importante, para elegir la locación y los demás detalles de la boda, es que corresponda a los gustos y la personalidad de los novios. Si siempre te imaginaste con un vestido de novia corte princesa en una boda tradicional en interior, nunca pasa de moda y tiene un éxito confirmado. Además, puede ser muy cálida y los servicios que ofrecen estas locaciones tienen experiencia de sobra para atender a tus invitados como se merecen. Sin embargo, también pueden buscar alternativas poco comunes, como museos, galerías, bodegas, cafeterías o bosques. Una vez que elijas el lugar, podrás coordinar los demás detalles, como los recuerdos para boda y la ambientación. Recuerda que tu locación puede transportar a tus invitados, por un día, a un mundo nuevo y diferente.