¿Cómo hacer el programa de su boda?
¿Qué es el programa de boda? ¿Qué datos lleva? ¿Quién debe tenerlo? ¿Cuál es el mejor diseño para presentarlo y sorprender a los invitados? La información que necesitan y las mejores ideas para crear su programa están aquí, ¡descúbranlas!
Preparar su boda requiere mucha dedicación y esmero, por eso querrán que sus invitados estén al tanto de todos los detalles y momentos que prepararán para su enlace. De ahí que cuenten con un buen programa de boda, que les ayude a tener un orden en la organización, y cuánto más rápido empiecen a crearlo, mucho mejor.
¿Qué es el programa de boda?
Un programa de boda es un itinerario en el que se indican los horarios, lugares, actividades y todos los detalles necesarios para que los invitados disfruten al máximo la celebración.
Generalmente, el programa empieza con el lugar y la hora de la ceremonia, seguido por los datos de la recepción. Deben especificar hasta qué hora se recibirá a los invitados en el coctel de bienvenida y a qué hora empezará el banquete, así dejarán entrever el horario de su primer baile de bodas y nadie los interrumpirá ni se lo perderá.
El lanzamiento del ramo, los juegos de boda, el brindis, la partida del pastel y el inicio de la tornaboda son otros eventos que pueden incluir en su programa.
¿Qué datos debe llevar el programa de boda?
Además de los horarios de sus actividades, es importante que incluyan las direcciones de sus locaciones y, en caso de que realicen su celebración en un lugar grande, los espacios en los que se llevará a cabo cada evento. Esto es muy útil para especificar, por ejemplo, si habrá actividades en espacios al aire libre, si habrá un área para niños o si deben seguir algunas medidas de higienización. ¡Todas las formas en las que aprovecharán su locación!
Si su locación tiene un auditorio o altar en el que festejarán una ceremonia simbólica o su boda civil, especifíquenlo. Pueden aprovechar el programa para dar información a sus invitados sobre los símbolos y rituales que habrá en su ceremonia, así como el soundtrack y las lecturas que se realicen.
¿Cuándo se reparte el programa de boda?
La forma más práctica de repartir los programas de boda es enviándolos junto con las invitaciones. Esta información les servirá a sus familiares y amigos para elegir mejor sus outfits y a prepararse para toda la acción. También pueden entregarlos al inicio de la recepción o al final de la ceremonia religiosa.
Una opción muy popular es colocar una versión grande de su programa en la entrada o en un punto estratégico de su locación, así los invitados podrán consultarlo siempre que quieran. Su programa también puede colocarse en la web de boda; para que su impacto sea mayor sin opacar las versiones físicas, súbanlo solo un par de días antes del evento.
También pueden crear dos versiones de su programa: una para los invitados y otra para ustedes y sus invitados vip. Para este último caso, pueden especificar a qué hora empezarán los arreglos personales, las sesiones de fotos y otros eventos reservados para mayor intimidad. Este programa puede enviarse días antes a los seres queridos que acompañarán a la pareja, o incluso puede realizarse sobre la marcha de los preparativos.
¿Cómo crear el diseño?
Hay muchas formas de presentar el programa de su boda, para facilitar su lectura, pueden repartirlo en forma de folleto o librito. Este será un recuerdo de su evento y puede coordinarse con el resto de su papelería. También pueden elegir un diseño original, como una figura de origami en las mesas o una postal con sus fotos de las sesiones preboda.
Otra opción es integrar su programa a sus recuerdos, por ejemplo, imprimiéndolos en tablas de cocina, porta vasos, manteles de plástico o abanicos. Álbumes de fotos, portarretratos y libros también serán eficaces. Aunque tendrán que repartir sus recuerdos al empezar la boda, sus invitados los conservarán por mucho tiempo.
Una forma novedosa de presentar su programa en grande es grabarlo en un tablero acrílico o escribirlo en un pizarrón. Incluso pueden crear una versión digital y proyectarla como un tablero de aeropuerto, o componer una línea de tiempo con sus fotos y escribir una actividad en cada una. Pueden integrar su programa en el tablero de las mesas o en un tablón de madera junto a su libro de firmas. Si su locación lo permite, pueden pintarlo en un mural estilo stencil o proyectarlo en una pared.
¿Cómo personalizar el programa de boda?
Además del formato, el diseño del programa para boda puede personalizarse para armonizar con el estilo del enlace. Coordinarlo con las invitaciones es un toque muy popular, pero el programa también puede tener forma de cómic, de periódico, e incluso de tablero de lotería; al final, pueden dar un premio a quien marque primero todas las actividades.
Es muy importante que su programa sea fácil de entender, por lo que las líneas de tiempo y las infografías son diseños muy gustados. También pueden crear collages y tableros con fotografías que ustedes mismos hayan tomado durante sus preparativos.
Elijan tipografías grandes y comprensibles, y coordínenlas con el resto de las fuentes que usen en su decoración, así como con los colores y elementos de la boda. Añadan pensamientos de amor e ilustraciones románticas.
Encargarlo con una persona profesional
Para que el resultado sea completamente satisfactorio, acudan con un persona profesional en diseño. En el directorio de proveedores de Bodas.com.mx encontrarán expertos en la materia. Solo deben realizar su búsqueda filtrando por estado y tipo de servicio. ¡Fácil y sin moverse de casa!
Ya sea que manden sus programas junto a las invitaciones, que los repartan en la fiesta o que los coloquen a la entrada de la ceremonia, creen una programación creativa y fácil de entender, pues será un espacio muy fotografiado y un toque especial para su fiesta.