Ir al contenido principal
Bodas

¿Cómo integrar a tu novio con tus amigos?

¿Quieres ir de fiesta con todas las personas importantes para ti? ¡Nada volverá a dividirte en dos! Lee nuestros consejos para mejorar la relación entre tu novio y tus amigos, y disfrútalos a todos juntos.

Tus amigos son parte importante de tu vida. Haz compartido mucho con ellos, te conocen, te quieren, te apoyan y seguro fueron de las primeras personas que vinieron a tu mente cuando enviaste las invitaciones de boda… Pero, ¿cómo se portan con tu novio? Tu novio también es muy importante: ¡es tu otra mitad! Seguramente te mueres por compartir cosas con ambas partes como las flores de boda con las que sueñas o tu sabor preferido para el pastel de boda, también pasar el rato todos juntos y por escuchar que tu novio te cuente que tuvo una conversación memorable con uno de tus amigos. Tus amigos y tu novio, a diferencia del agua y el aceite, solo necesitan un poquito de química. Ponte tus gafas de laboratorio y checa la receta para mezclarlos exitosamente.

Identifica las personalidades

Tu novio y tus amigos pueden ser muy diferentes, y quizás te cueste trabajo ver o comprender qué es lo que los separa, porque tú los quieres a todos y has aprendido a aceptarlos como son. Extrovertidos o introvertidos, amantes del rock o de la bachata, arquitectos o ingenieros, risueños o serios, Chivas o Águilas… Todos tenemos ciertos rasgos que asumimos como estandartes de nuestra personalidad y que nos definen ante los demás y ante nosotros mismos. Nadie conoce a tus amigos y a tu novio mejor que tú, así que haz un esfuerzo por ver sus diferencias, así como aquello que puede llegar a unirlos.

Reconoce la dinámica del grupo

Nuestra personalidad puede ser diferente cuando estamos solos y cuando estamos en grupo: hay grupos que proyectan más apertura ante las personas nuevas que otros. También hay grupos sobreprotectores, como los amigos de Mónica Geller, o amigos que no pueden disimular sus nervios, como los de Bridget Jones. Tu grupo, sin importar qué tan grande es, tiene una forma de comunicarse, chistes locales, lugares favoritos y otras características que sin duda afectará la percepción de tu novio sobre ellos. Identifica la dinámica para que sepas cómo introducir mejor a tu novio y prevengas lo que pueda hacer sentir incómodos a todos.

Identifica las dificultades de comunicación

Además de la dinámica, ¿hay algún problema particular que impida la comunicación entre tu novio y tus cuates? Todo es cuestión de limar suavemente las asperezas: hasta los conflictos más aparatosos pueden resolverse con suficiente comunicación. Un ejemplo de esto es la forma en la que lograste coordinar los colore y modelos de los vestidos de fiesta largos de tus damas de honor para que todas estuvieran contentas. Charla tanto con tus amigos como con tu novio y hazles saber que es importante para ti que se integren. No presiones demasiado y sé comprensiva con todos. Si sólo se trata de un poco de timidez, es cuestión de tiempo y colaboración de todos para que el buen ambiente fluya.

Genera oportunidades

Así como cuando empezaste a buscar las frases para tus invitaciones de boda, hay que ir paso a paso. Empieza poco a poco, una reunión a la vez, empezando por los eventos más íntimos. Puedes presentar a tu novio con cada uno de tus amigos por separado, para que no se sienta abrumado. Las fiestas y las escapadas de un día o dos son buenas oportunidades para que las personas se reúnan, se diviertan y se conozcan mejor. Una reunión más pequeña puede ser la mejor forma de romper el hielo, especialmente si hay juegos de mesa, mojitos y buena música. Crea oportunidades casuales y específicas para que todos se reúnan y la pasen bien.

Además, habla con tus amigos y con tu novio de los intereses que pueden tener en común, para que les sea más fácil charlar. Si tus amigos harán alguna actividad que pueda interesarle a tu novio, pídeles que lo inviten: aunque te quieran mucho, tu presencia puede ejercer un poco de presión en sus comportamientos, y no hay nada como ser uno mismo para que te quieran y te acepten.

Conoce a sus amigos

Así como te das tiempo para revisar los catálogos de ramos de novia, pasa tiempo con las personas que son importantes para tu novio. Reconoce las cualidades que él aprecia en otras personas, los contextos en los que se siente cómodo y los comportamientos que le son familiares. Por más distintos que tú y tu chico sean, siempre es posible encontrar una relación entre sus amigos y los tuyos. Con suficiente confianza, tiempo y empatía, ambos círculos sociales pueden unirse… ¡Así que ve pensando en mesas más grandes para tu boda!

Sé comprensiva

Así como le dejas saber tus gustos sobre los vestidos de novia corte princesa o tus películas favoritas, es importante que le hagas sentir a tu novio la confianza necesaria para acercarse a esta parte de tu vida, y que le digas lo importante que es para ti, pues no todo el mundo tiene acceso a tu intimidad. Si tu novio se siente un poco intimidado, habla con él y convéncelo de pasar más tiempo contigo: es importante que sepa cuál es su lugar en tu vida y cuál es el de tus amigos. Encuentra un equilibrio para que no se sienta presionado a seguirte a todos lados: para que tus amigos le caigan mejor, debe verlos voluntariamente.

Si tiene problemas para charlar con los demás, introdúcelo a las conversaciones, pero no lo dejes solo de inmediato; haz comentarios sobre sus virtudes para que se sienta más seguro. Si todo esto no funciona, escucha lo que ambas partes tienen que decir: la diplomacia y la paciencia lo son todo. Disfruta cada momento y no esperes que sea perfecto: agradece las cosas buenas que sucedan con algún pensamiento de amor y mantente positiva. No pierdas la esperanza, si lograron llegar a un acuerdo sobre la fecha de la celebración y qué arreglos florales para boda eran los ideales, esto no será la excepción.