7 rutinas para proteger tu cabello en verano... y todo el año
Durante los meses más calurosos, el poder del sol puede ocasionar daños en el cabello, como resequedad, puntas abiertas y pérdida de brillo. Si tu boda es después del verano, sigue estos consejos para proteger, sanear y lucir una melena envidiable.
El cabello es una de los aspectos de la imagen en los que más se refleja el cuidado personal. Por esta razón, la importancia de dedicarle más que pensamientos de amor y piropos es fundamental. Es necesario invertir algo de tiempo (e incluso dinero) para que luzca increíble y tu peinado de novia quede tal y como lo imaginaste. Algunos remedios naturales, así como productos de estilismo y ciertos cambios de hábitos serán de gran ayuda para que tu melena se vea sedosa y brillante cuando camines con tu espectacular vestido de novia hasta el altar.
Con el verano, es probable que tu cabello se exponga más al sol, la arena y el mar, factores que debes tener presentes para la salud de tu melena. Puntas abiertas, resequedad, cabello quebradizo y sin brillo son algunos de los deterioros que puede sufrir tu cabello en esta temporada del año. Si no quieres que el lindo peinado para boda que has elegido se vea opaco y apagado, sigue los siguientes consejos que te ayudarán a evitar o a reparar estos daños. Toma nota ¡y manos a la melena!
1. Córtalo para sanearlo
Cada dos o tres meses es recomendable cortar el cabello: no es necesario un cambio drástico, con “un despunte” es suficiente. El corte de las puntas es precisamente el que ayuda a que la melena crezca saludable, ya que se está retirando la parte más vieja y expuesta. Así, te asegurarás de que el peinado medio recogido robe las miradas el gran día ¡y no por las puntas abiertas!
En caso de que, más que prevenir, necesites reparar las puntas, pregunta a tu estilista si tu tipo de cabello es candidato a un corte con máquina para retirar la orzuela. Es una buena opción para conservar tu largo y retirar las puntas abiertas.
2. Siempre hidratado
La resequedad es uno de los principales daños ocasionados por el calor y se incrementa por la sal del mar y el cloro de las albercas veraniegas. Sin embargo, lo mejor es protegerlo durante todo el año, ya que el viento del otoño y del invierno también provoca cabello seco.
Hay productos que ayudan a mantener la melena hidratada y con vida. Busca aquellos que estén elaborados con aceite de argán, nuez de macadamia, azafrán o aguacate. Si quieres hacer un remedio en casa, las mascarillas de jitomate o de huevo con aguacate son las más recomendables.
3. Mascarillas que nutren
Aplicar una mascarilla nutritiva siempre será benéfico para tu cabellera. Las mejores son las que tienen como principal ingrediente la keratina, que nutre el cabello y evita que se parta. Opta por aquellas que no contengan siliconas, parabenos ni colorantes.
Si quieres armar tu propia mascarilla en casa, puedes hacer una manteca de mango o de plátano con aceite de coco y aceite de oliva. Vale la pena invertir un poco más de tiempo para el cuidado del cabello, porque cuando camines hacia el altar con tu peinado sencillo para boda, te sentirás segura de ti misma y de tu melena.
4. Cepíllalo como corresponde
Sí, lo más seguro es que todos los días cepilles tu cabello, pero ¿lo haces con el accesorio correcto? No es lo mismo peinar una melena larga y lacia que una ondulada.
El cepillo rectangular y plano se recomienda para melenas largas y medias; los que tienen cerdas largas, para melenas cortas. El cabello rizado y ondulado debe cepillarse con un peine de dientes gruesos y separados. En cambio, a quienes tengan la melena lacia les funcionan bien los cepillos de dientes finos.
5. Modérate con la secadora y la plancha
Las lluvias del verano pueden ocasionar frizz en el cabello y, por ende, pueden ser una tentación para hacer un mayor uso de la plancha y de la secadora. Modera su uso y aplica un protector de calor antes de secarlo o alaciarlo. Además, toma tu tiempo para que seque de manera natural, así minimizarás el daño.
Si estás pensando en llevar determinado tipo de trenzas el día de tu enlace matrimonial, pregunta si es necesario el planchado, quizá solo sea cuestión de buscar un fijador efectivo. ¡Lucirás espectacular!
6. Fijación sin alcohol
Los productos para moldear el cabello abundan en el mercado. Sin embargo, uno de los factores que te ayudarán a elegir el mejor para ti es que no contengan alcohol, porque este componente, en combinación con la exposición al sol, genera daños inmediatos en el cabello como la pérdida de coloración en melenas teñidas y deshidratación.
Si necesitas mousse, gel o spray para mantener bien tu peinado recogido elegante, prioriza la fijación. Aunque puedas hacer una mínima excepción, para el uso diario es mejor elegirlos sin alcohol.
7. ¿Protector solar para el cabello? ¡Sí!
Al igual que proteges tu piel de los rayos solares, es necesario cuidar tu cabello de los efectos del sol. Actualmente, existe una variedad de fotoprotectores en formato spray, mascarilla o acondicionador que defienden el cabello de los rayos UVA y UVB evitando que se vea opaco y quebradizo. Busca el más adecuado para tu tipo de cabello, en especial si lo tiñes, ya que el sol puede provocar cambios en la coloración y la estructura de tu cabello.
Estos consejos evitarán que centres tu atención en el cabello días antes de la celebración y te enfoques en buscar los accesorios o flores para boda que adornarán tu peinado de novia. Comparte estos consejos con tus damas de honor, estarán muy contentas de lucir una melena tan increíble como los vestidos elegantes de noche que elegiste para la ocasión.