Cómo decir que no vas a una boda: 4 tips para rechazar la invitación
Recibir una invitación de boda es un gran privilegio, ya que una pareja te consideró para compartir un momento irrepetible en sus vidas. Si por alguna razón no podrás asistir, checa estos consejos para rechazar la invitación con elegancia.
Es lamentable cuando se acerca un evento tan especial como una boda y te das cuenta de que no podrás ir. Sin embargo, es importante tener la atención de avisar que no asistirás, porque no, de ninguna manera puedes solo brillar por tu ausencia. Para elegir la manera correcta de rechazar la invitación, te sugerimos que analices muy bien tu relación con la pareja. De esta manera podrás decidir si una llamada es suficiente o sería preferible una visita, quizá un presente o un correo bien elaborado. Aquí tienes algunas consejos para mostrar tu gratitud y sinceras disculpas por perderte una fecha tan especial.
- 1. Formas elegantes de rechazar una invitación de vida
- 2. Disculpas por no asistir a una boda
- 3. Agradecer la atención con un detalle
- 4. Mostrar interés
1. Formas elegantes de rechazar una invitación de vida
Esta opción es sobre todo si se trata de algún superior en el trabajo, compañeros o amigos de la familia de esos que te conocen desde la infancia, porque hay una relación de afecto y respeto, pero quizá no necesariamente de mucha confianza. En todo caso, quieres quedar muy bien parado y enviar tus felicitaciones sinceras.
- Sé muy puntual con tu confirmación de no asistencia, es decir, mientras más rápido les avises, mejor.
- Utiliza un lenguaje educado, amable y honesto; sin tantos rodeos.
- Da una justificación concreta, sin demasiadas explicaciones, pero tampoco que suene inventado. La sinceridad, ante todo.
- Ofrece disculpas e invítalos en el futuro a comer o cenar, para celebrar de alguna u otra forma.
- Sé agradecido y que sientan que de verdad valoras que te hayan tomado en cuenta, aunque no puedas estar presente.
2. Disculpas por no asistir a una boda
Las palabras son muy poderosas, así que elígelas con cuidado. Si te sientes muy apenado por no poder asistir y además te da algo de tristeza, probablemente te convenga mejor enviar una tarjeta, un correo o un mensaje (este último con especial cautela para que no se vea simplón). A la frase que elijas pueden acompañarla un lindo arreglo floral.
- “En este momento nada me apena más que no poderlos acompañarlos en un día tan especial, pero estaré con ustedes en espíritu.”
- “Lo que me consuela a pesar de no poder asistir, es que estaré ahí para ver cómo su amor sigue creciendo en esta nueva etapa.”
- “Aunque no pueda acompañarlos físicamente, nadie estará más feliz que yo de saberlos cumpliendo su sueño.”
- “A la distancia reciban mi cariño, mis buenos deseos y mis decretos para que solo les espere dicha y amor.”
- “La vida nos permitirá seguir compartiendo y estaré feliz de verlos crecer como pareja en esta nuevo ciclo.”
3. Agradecer la atención con un detalle
Además de la educación, honestidad y puntualidad a la hora de disculparte por no asistir, si se trata de amigos cercanos o familiares, definitivamente querrás mostrarles tu gratitud y afecto, así que obséquiales algo. Según sea la cercanía y la relación, puede ser un detalle material o una experiencia para que la pareja disfrute.
- Envía un arcón con productos gourmet, un ramo de flores, una tabla de quesos o una botella de vino.
- Organiza una visita para mostrar tu mayor interés y no llegues con las manos vacías.
- Confirma tu no asistencia en tiempo y forma, y hazles llegar tu regalo a través de la mesa de regalos o directo al evento, según sea el caso.
4. Mostrar interés
Regularmente hay un par o más eventos en torno a la boda, así que si no podrás asistir a la ceremonia y recepción, haz todo lo posible por poder acompañarlos en su fiesta de compromiso o en la tornaboda. Así tu interés por estar con la pareja en uno de los momentos más importantes de su vida, quedará genuinamente demostrado. Para complementar te aconsejamos algunas otras ideas.
- Preparar un regalo que sea bastante personal, es decir, que lleve tu sello y se sepan que lo pensaste especialmente para ellos.
- Saludar al momento de llegar a cualquiera de los eventos alternos y dar tus más sinceras felicitaciones.
- Despedirte sin falta y recordarles cuánto los estimas y, nuevamente, lo mucho que lamentas no poder estar o haber estado en el día estelar.
Sea cual sea tu elección, vale la pena recordarte la importancia de confirmar tu asistencia o ausencia con un tiempo considerable de anticipación. Evita problemas de logística a los novios y permíteles que procesen con calma la falta que les harás en su gran día.