Ir al contenido principal
Bodas

Cómo ser un buen anfitrión en una boda destino

¿Celebran su boda fuera de su lugar de residencia? Las bodas destino tienen un encanto especial, pero también dan un poquito más de trabajo. Sigue estos nueve pasos y consigue que tus invitados se sientan como en casa.

Arte Visual MF

Los nervios y la emoción por tener una boda perfecta los invaden. Más cuando planean una boda destino, pues los preparativos se solapan con la responsabilidad de ser unos buenos anfitriones para sus invitados. Son varios los pendientes. Entre otros, asegurarse de que, a pesar de la distancia, su proveedor de centros de mesa para boda cumplirá sus expectativas. O que los arreglos florales para boda se ajustan a lo que acordaron. ¡Y agendar la prueba del peinado de novia para su última visita al destino antes del día B! Aquí les pasamos algunos tips para recibir del mejor modo a sus seres queridos incluso cuando juegan fuera de casa.

Si organizar una boda es un gran proyecto, hacerlo a distancia es un reto especial. Lo más recomendable es que elijan un lugar que al menos uno de ustedes conozca bien o donde tengan a alguien de estrecha confianza que les ayude con algunos preparativos. Si no se da ninguna de estas circunstancias, programen varias idas al destino antes del día de su boda y rodéense de los mejores proveedores de servicios de boda.

Puede que los trámites para boda civil, el lugar de la ceremonia, la decoración, los platillos que se servirán y todo lo referente a los testigos de la boda ya estén palomeados en la lista de últimos detalles. Pero habrá cuestiones que tendrán que planificar antes del día de su boda, como estar al pendiente de la llegada de sus invitados a su destination wedding. Apóyense en su wedding planner o, si no tienen, en su círculo de confianza: damas de honor, bestmen y familiares.  

Antes de su llegada

Chic Foto & Cinema

No se trata solamente de asegurarse de que los invitados se sientan cómodos y satisfechos en la recepción, como sucede en cualquier otra boda. Cuando un grupo de invitados (o la totalidad) se desplaza a otra ciudad para asistir a un boda hay que garantizar una buena acogida y una satisfactoria primera toma de contacto con el lugar. Asimismo, será útil "acompañarlos" desde antes de su llegada, en el proceso de reserva de boletos y alojamiento, así como en la contratación de proveedores que pudieran requerir, como salones de belleza.

  • 1. Desplazamientos

Cuando sus invitados tengan que desplazarse desde lejos porque la boda se celebra fuera de su lugar de residencia, necesitarán planificar su viaje. Ya sea por aire o carretera, prever el recorrido con anticipación les garantizará lugar y puede que precios más competitivos, sobre todo si han de comprar boletos de avión. 

Si casi todos sus invitados salen de una misma ciudad, la distancia es accesible y el viaje no implica una jornada extenuante de carretera, podrían costear la renta de un autobús de pasajeros. Asegúrense de que este salga con tiempo suficiente antes de la boda para que los invitados se instalen en sus hoteles, descansen y puedan arreglarse cómodamente. Si la opción no es viable, al menos resuelvan las dudas que puedan tener respecto a la logística y la compra de los pasajes.

  • 2. Alojamiento

Alejandro Álvarez

Si se casarán en un hotel para bodas, tal vez esta sea la opción más cómoda para hospedar a sus invitados y puedan negociar precios especiales para grupos grandes. Si no, busquen paquetes con su proveedor favorito para elegir la mejor estancia donde puedan quedarse. 

Puede que estén en condiciones de cubrir el gasto de una parte de sus invitados, como sus familiares más cercanos o algunos amigos íntimos. ¿O cuentan con una casa de descanso junto a la locación? Si es así, excelente, pues se sentirán como en casa. Pero si no está en sus posibilidades, guíen a todos sus invitados ofreciéndoles algunas alternativas cercanas al lugar donde será la boda.

Ante todo, recuerden que esta regla básica de hospitalidad aplica para todas las bodas, no solo para las bodas destino. Así que, aunque no vayan a casarse lejos de donde ustedes dos viven, si algunos de sus invitados se van a desplazar, será un lindo detalle ayudarles a encontrar un lugar donde pernoctar que se ajuste a sus necesidades. 

  • 3. Dónde ponerse guapos

Wedding Day

Sus invitadas viajarán con sus vestidos elegantes para fiesta solo para presenciar su boda. Y seguramente querrán lucir fantásticas para la ocasión. Algo que tanto ellas como ellos les agradecerán es que les faciliten un listado de estéticas y salones de belleza. Para que puedan hacerse esos peinados recogidos elegantes que realzarán su belleza o arreglarse la barba, proporciónenles con tiempo el listado de proveedores. Una forma efectiva de hacerles llegar la información es a través de su web de boda.

Durante su estancia

Viajar siempre es una delicia y más cuando es para presenciar un evento lleno de amor como el de ustedes. Terminen de hacer inolvidable esta experiencia proporcionándoles a sus invitados actividades como estas. Sin embargo, valoren también las prioridades particulares de sus invitados. Tampoco se trata de ponerles una agenda muy apretada: no olviden darles tiempo libre.

  • 4. Reunión preboda

Verónica Vargas Fotografía

Dense la oportunidad de realizar una pequeña reunión días antes de la boda o la víspera para que todos puedan conocerse y pasar un rato ameno. La idea es que ya haya llegado la mayoría al destino donde será la boda. Tómenlo como si fuera una despedida para los novios. Ofrecer bocadillos será una forma muy deliciosa de consentir a todos. También pueden pedir a su pastelero que cocine postres distintos a los de la mesa de dulces para la boda.

Si sirven bebidas, que sean lo más naturales posibles para evitar que la fiesta se alargue demasiado o que haya quien se exceda con los tragos. Una cosa es ambientar a sus seres queridos en el contexto festivo y otra muy distinta es que se autoboicoteen la boda con un desfile de invitados crudos.  

  • 5. Paseo turístico

Arte Visual MF

¿Por qué no? Posiblemente, las personas más cercanas a ustedes quieran estar a su lado uno o dos días antes del día B. Un bonito agradecimiento sería llevarlos a pasear por el lugar, por ejemplo, si la boda es en la playa, pueden ir una mañana cálida a refrescarse en las aguas cristalinas. Si el evento es en un lugar colonial, pueden disfrutar de una visita a los edificios más emblemáticos e intercalar con una cata de bebidas y alimentos de la región. Y si la boda estará rodeada de naturaleza, pueden hacer una breve excursión o adentrarse al mundo de las luciérnagas. En fin, si desean poner en pie esta actividad, apóyense de su agencia de viajes para tener una guía más detallada.

En el caso de que los preparativos de última hora no les permitan tomarse este tiempo, siempre pueden ofrecer este paseo turístico para que sean sus invitados quienes lo realicen. También es un buen plan para quienes no se desvelen mucho el día B y al día siguiente dispongan de toda la energía para salir a conocer, ¿no creen?

  • 6. Dónde comer

Quizá por falta de tiempo no puedan estar con sus comensales, pero pueden seguir consintiéndolos sin la necesidad de estar presente. La ventaja de las bodas foráneas es que se convierten en bodas de fin de semana. Una idea original es preparar un listado de restaurantes donde conocer la gastronomía local o simplemente consentir el estómago. Pídanle al diseñador de sus invitaciones de boda elegantes que lo anexe.

En la boda

Pepe & Pau

Durante la boda tendrán varias oportunidades de consentir a todos; aquí algunas ideas.

  • 7. Rincones gastronómicos

Además del banquete, pueden colocar pequeñas islas de comida de diferentes regiones o países, para que encuentren variedad en platillos. La idea es que tanto las degustaciones como la decoración y los arreglos de mesa para boda de estos espacios estén inspirados por el mismo lugar de la boda destino. Seguro que encuentran dulces o algunos otros detalles que puedan funcionar como recuerdos de mesa para boda a la perfección.

  • 8. Más recuerdos... ¡super prácticos!

Otro punto clave durante la celebración es la entrega de recuerdos para boda útiles. Interpreten este concepto obsequiando pequeños kits de viaje de acuerdo a la locación. Es decir, si la boda es en la playa pueden comprar pequeñas bolsas y meter en ellas bloqueador solar, bronceador, una sombrilla y unas sandalias. De lo contrario, si es en otro lugar, añade elementos básicos y necesarios para emprender un viaje.

  • 9. ¡Y la tornaboda!

MM Sound System

Con la misma importancia que los demás puntos, puedes continuar con la idea de la reunión, pero ahora, después de la boda. ¡Exacto! Convoquen la tornaboda con los más allegados y que sigan resonando los ecos de la boda. Para esto, es necesario que le pidan a sus proveedores o a su wedding planner que los asesoren para la planeación. Recuerden preguntar si este evento está incluido en su paquete nupcial.

Los invitados son una parte muy importante en todas las bodas; qué mejor que pensar en ellos. Tengan en cuenta desde sus gustos musicales hasta los sabores que más apreciarán en su delicioso pastel de boda. Ahora que ya tienen algunas ideas para ser unos grandes anfitriones en su destination wedding, elijan cuándo y de qué manera original agradecerles en la boda que se hayan podido desplazar para ser testigos de su "¡sí, acepto!" ¿Nos lo cuentan después?