¿Cómo asegurarse de que los invitados que tomaron llegan bien a casa?
Ser anfitriones conlleva que sus invitados la pasen de maravilla, pero también asegurarse de que terminen bien la fiesta. Sin llegar a tener que acompañarlos hasta la casa o llamarlos de madrugada, estas precauciones les ahorrarán disgustos a todos.
La planeación de su boda va más allá de que el menú esté delicioso, que los centros de mesa para boda sean los más lindos y la música, la más prendedora. Implica también garantizar que todos sus invitados se sientan queridos y cuidados. Si cuando entreguen las invitaciones de boda preguntarán a sus familiares y amigos si tienen alguna alergia que deban considerar para ofrecer una mesa de dulces para boda que todos puedan disfrutar, ¿por qué no les preguntan también cómo planearán sus desplazamientos?
¿Por qué estar pendientes?
Aunque lo deseable es que entre adultos cada quien sepa cuáles son sus límites con el alcohol y con la fiesta, esto no siempre sucede. Por eso es probable que haga falta una ayudita externa. Tener el detalle de coordinar medidas de seguridad o sugerir servicios para que sus seres queridos lleguen con bien a casa será algo que les agradecerán por siempre. Si la fiesta será larga, seguro todos acabarán cansados y puede que algunos se hayan pasado con el alcohol.
Recuerden que habrá de todo: invitados que lo más que consuman serán los dulces envinados del candy bar y otros que vivan prácticamente en la barra y queden vencidos de cansancio por el baile y el alcohol. Para evitar accidentes e imprudencias en la carretera, ¿qué les parece armar un sencillo protocolo de atención posboda? ¡Ayuda al rescate!
Coordinar ride entre conocidos
Siempre hay alguien al que, fiesta tras fiesta, ustedes han visto que ni aun en el ambiente más animado se desalinea el peinado recogido o el traje. Estas son las personas a las que deben considerar para que lleven a quienes viven cerca de su casa. Consideren ser agradecidos con ellos: si es preciso, con alguna aportación para el combustible o trayéndole un regalito especial de la luna de miel.
Servicio de taxis
Si piensan elegir esta modalidad, consulten primero en su salón. Si su boda será en un hotel, seguramente haya taxis de sitio o, al menos, les pueden facilitar el servicio de los que necesiten a un precio razonable. Lo habitual es que en este caso sean los invitados quienes costeen.
En caso contrario, lo mejor será acercarse a un sitio de taxis para acordar de antemano precios, entregas y choferes designados. En caso de ser alguna plataforma de transporte ejecutivo, consideren mejor el servicio compartido o incluso el que se realiza en camioneta o suburban.
Servicio de autobuses o microbuses
Elijan este servicio con chofer si su boda será en un jardín o una hacienda cercanos a la ciudad donde vive la mayoría. Desde que entreguen la invitación de boda original o mediante su web de boda, pidan que les confirmen si requerirán el servicio; así ustedes podrán organizar si bastará con una ruta o varias y evaluar cuántos camiones precisan.
En esa misma comunicación, háganles saber a sus familiares y amigos si el transporte ya está pagado, si falta un pago parcial o si serán ellos los que asuman el costo y ustedes solo se encargarán de la búsqueda y organización.
Si necesitan trasladar a sus invitados a diferentes lugares, tal vez sea más eficiente hacerlo con varios microbuses, con capacidades de hasta 20 personas. En caso de que todos vayan a la misma zona, un autobús les permitirá trasladar entre 40 y 50 pasajeros a la vez. Cuando la energía y el presupuesto lo permite, hay quienes convierten el autobús en una verdadera fiesta ambulante. Aunque lo más probable es que muchos regresen dormidos por el cansancio.
Descuento en hoteles
En el caso de las bodas celebradas en espacios con alojamiento, lo mejor es buscar un convenio para que en el mismo hotel de la boda les faciliten un código promocional o un descuento para los invitados que necesiten hospedarse. Es una opción muy buena para destination weddings, pero también en bodas de tarde o noche que implican largos desplazamientos en auto. Lo mejor de todo es que al día siguiente podrán desayunar juntos o continuar la tornaboda.
Si consiguen una negociación para pernoctar, no olviden compartirlo en una tarjeta adicional junto a los textos de sus invitaciones de boda. Habitualmente, les pedirán bloquear un número estimado de habitaciones para asegurar disponibilidad. Después, en el plazo que les den, ya confirmarán cuántas habitaciones se reservarán en total.
Rentar una casa por una noche
Como alternativa al hotel, valoren si es viable organizar a los invitados por grupos para rentar a través de plataformas de confianza una o varias casas o departamentos vacacionales muy cerca de la recepción a las que puedan llegar a pie. A veces puede resultar más económico que el servicio de transporte a sus casas y será mucho menos riesgoso que ponerse al volante, ¿qué piensan?
¿Alguien designado?
Si ustedes se retirarán poco antes del final de la fiesta o no se ven en condiciones de encargarse de la logística de los taxis, los autobuses y de velar por que nadie maneje ebrio, pueden designar a una persona responsable y a quien no le importe ocuparse de esto.
Obviamente, tendrá que ser alguien que no tome alcohol y se mantenga sereno hasta que acabe la fiesta. Cuanto mejor conozca a la mayoría de sus invitados, mayor confianza tendrá para ayudarlos sin sentirse incómodo. En caso de que no quieran pedir este favor a nadie, tal vez un coordinador de evento pueda ayudarlos en esto; platíquenlo con sus proveedores.
Quizá en este momento piensen que el transporte en la boda para los invitados es un gasto que no tenían contemplado. Sin embargo, es importante valorar si pueden hacer ajustes. No es necesario sacrificar el diseño del vestido de novia, pero pueden voltear a otros detalles. Tal vez pueden ahorrar escogiendo unos recuerdos para boda económicos a cambio de garantizar la seguridad de sus invitados. ¿Les convence la idea?