Comprueba si son una pareja feliz con la ciencia
¿Tienen todo lo necesario para ser la pareja más feliz del mundo? ¡La ciencia te da la respuesta! Conoce y toma nota de las claves para la felicidad en pareja según los estudios científicos.
El amor es tan fascinante como enigmático. Sus efectos, causas y condiciones han sido estudiadas desde épocas muy antiguas por numerosas disciplinas. La filosofía, el arte y la espiritualidad pueden aportar respuestas teóricas, y, por supuesto, inspiradores pensamientos de amor dignos de las más bonitas invitaciones de boda. Pero la ciencia ha hecho valiosas contribuciones a la forma en que comprendemos y vivimos el amor.
Sara Boboltz, editora de Huffington Post, publicó en 2014 el compendio de los rasgos que caracterizan a las parejas felices. Su meticulosa investigación sigue siendo relevante, pues reúne los resultados de numerosos estudios científicos. Según Boboltz, la pareja que cumpliera con todos y cada uno de los puntos de su compendio sería “la más feliz del mundo”. A continuación, te presentamos algunas características de las parejas felices, según la ciencia:
No exageran con los mensajes de texto
Los investigadores de la Universidad de Brigham Young han descubierto que la comunicación por medio de mensajes de texto puede disminuir la felicidad en la relación, especialmente cuando se tratan temas importantes, como decisiones o disculpas. El estudio sugiere que la comunicación virtual se sustituya, en la medida de lo posible, por conversaciones personales significativas… aunque recibir un pensamiento de amor corto siempre se siente bien.
Tienen hermanos
Según los psicólogos William Cane y Catherine Salmon, las parejas más felices están formadas por el hijo menor de una familia y el hijo mayor de otra. Esto se debe a que los hermanos menores se sienten bien siendo protegidos, mientras que los primogénitos aprenden y disfrutan cuidando a otros. En el estudio publicado por la revista Woman’s Day se hace un análisis detallado de las características de las personalidades de cada individuo, según el lugar que ocupa entre sus hermanos. También se estudian todos los tipos de pareja que pueden haber de acuerdo a estas características; de esta manera se concluyó qué combinación da como resultado la pareja más feliz.
Son equitativas
Si el feminismo te pone incómodo o incómoda, tal vez sea hora de cambiar de opinión, pues según un estudio de Rugers, las parejas son más felices cuando uno de los dos es feminista. En el artículo “Feminismo y romance van de la mano”, publicado por Science Daily, se establece que, contrario a la creencia popular, las mujeres feministas viven con mayor intensidad y libertad su vida romántica. Asímismo, un estudio dirigido por la UCLA ha descubierto que la felicidad en pareja aumenta cuando la relación es equitativa y ambos colaboran tanto en los gastos como en las tareas del hogar, pues se perciben como individuos respetados por el otro. Así que no hay pretexto: a elegir entre ambos los arreglos de mesa para boda.
Por cierto, Open University concluyó mediante un estudio que involucró a cinco mil personas, que las parejas homosexuales son más felices, pues son positivas sobre su relación, comparten intereses y tienen una buena comunicación. ¿Será que las parejas felices logran superar los roles de género? Hagan la prueba eligiendo juntos las flores para boda.
El físico sí importa
Según el Diario de Personalidad y Psicología Social, respaldado por un estudio de la UCLA, cuando la mujer es más atractiva que el hombre el matrimonio se siente más satisfecho. Sin embargo, cuando el hombre se considera más atractivo que la mujer, la felicidad disminuye.
La escolaridad también
Un artículo publicado por la Universidad de Pittsburg asegura que la inteligencia amplía la felicidad en la pareja. Las parejas con estudios superiores son más felices, pues comparten más intereses y se comunican con mayor eficiencia.
En algún momento, tuvieron peleas
En el 2012, un estudio de Florida State University aseguró que las parejas más felices son las que tuvieron conversaciones acaloradas pero honestas al principio de su relación. El estudio sugiere que las personas que discuten con su pareja aprenden a ser menos agresivas y más flexibles. Como dato relacionado, según la Universidad de Illinois, las parejas que son más sinceras también son las más felices y longevas.
No tienen muchos amigos en común en Facebook
Facebook reportó que las parejas cuyos amigos en común se conocen entre sí tienen más probabilidades de ser infelices, pues las redes sociales pueden provocar depresión y ansiedad. Así, supuestamente, las parejas más felices son las que pertenecen a círculos sociales separados.
Duermen bien
La Universidad de Arizona publicó que hay una relación entre la calidad del descanso y la felicidad de la pareja: las parejas que duermen bien, son las más felices y tienen menos discusiones. En otro estudio de la Universidad de Pittsburg, se estableció que las parejas que duermen acurrucadas (o de cucharita) crean lazos más profundos.
Comunican con claridad sus necesidades
Los datos recopilados por Boboltz no son los únicos relevantes que la ciencia ha aportado. Según la doctora Danielle Harel, por ejemplo, las parejas más felices son las que están acostumbradas a expresar abiertamente sus necesidades, en lugar de esperar que la otra persona las adivine. Además, pueden organizarse mejor y les costará menos trabajo ponerse de acuerdo sobre los recuerdos de iglesia para boda.
Son agradecidas
Open University, en el que se ha considerado el mayor estudio de la historia sobre las relaciones de pareja, concluyó que las relaciones amorosas son más felices cuando son agradecidas. Este resultado también fue obtenido por la Universidad de Georgia, asegurando que el acto de agradecer tiene poderosos resultados positivos en la vida marital. Los psicólogos John y Julie Gottman, por su parte, demostraron en un estudio que la amabilidad y la generosidad son la clave para una relación larga y feliz. Estos son buenos temas, si estás buscando textos para invitaciones de boda.
Otras características de las parejas más felices, según el artículo de Boboltz, son: no se aburren juntos, tienen muchas cosas en común, se sienten genuinamente felices por el otro, ríen de los mismos chistes… oh, y la mujer en la relación no ha ganado un Oscar. Esta variedad de datos proviene de análisis estadísticos, estudios conductuales y exámenes biológicos, realizados por instituciones prestigiosas y reconocidas.
Cumplir con cada aspecto de la lista es difícil. La escolaridad, el origen familiar o la belleza, por ejemplo, no son ni deben ser condicionantes para la felicidad: cada historia es única y el verdadero éxito de una relación se mide por el respeto y el cariño. Sin embargo, cada punto puede ser leído como algo por aprender o para fortalecer en la vida en pareja.
Trabajen en el día a día para que nunca pierdan le emoción e ilusión que sintieron cuando te puso el anillo de compromiso y aprovecha para incluir algún pensamiento en las invitaciones de boda para recordarle a tus invitados que todas las parejas pueden ser la pareja más feliz del mundo.