Vinos mexicanos para la boda: regiones y variedades para tinto y blanco
La industria mexicana del vino ha logrado un reconocimiento internacional por la calidad de sus productos. Conozcan la variedad y riqueza de las uvas de nuestro país y disfruten deliciosos vinos mexicanos en su boda. ¿Están listos para brindar?
Además de elegir un vestido de novia que incorpore detalles mexicanos y una decoración de pastel de boda que sea muy especial, los invitamos a conocer y enorgullecerse de México consumiendo vino producido en el país. Ya sea para el brindis o como recuerdo de boda para obsequiar a sus invitados, la variedad de vinos mexicanos sorprenderá y deleitará a todos los presentes en su celebración.
Para empaparlos un poco del tema, consultamos a los expertos de cuatro viñedos nacionales, ¿quieren saber todo lo que nos contaron?
Regiones vinícolas en México
Como lo han comprobado en la búsqueda de flores para boda, la riqueza natural de México es amplia y otra forma de comprobarlo es a través de las cepas de vino. Estas toman sus propiedades de la tierra donde son plantadas, por lo que son determinadas por factores como el clima, la humedad y los minerales de ese sitio en específico. Esos agentes son los que hacen único cada vino, así que, aunque se plante un mismo tipo de uva, siempre se tendrá una variación según la región donde crezca.
Las cinco regiones vinícolas más importantes en México se localizan en el centro y en el norte del país. El entorno invita a celebrar una boda entre viñedos en la que un espectacular vestido de novia corte sirena y el vino se roben la atención. ¿Ustedes qué región elegirían para su boda?
- 1. Baja California. Es la región de mayor producción, caracterizada por sus climas influenciados por la cercanía del mar.
- 2. Coahuila. Su producción vinícola está determinada por su caluroso clima y precipitaciones medias. Es una región ideal para vinos tintos de lenta maduración.
- 3. Querétaro. En el centro del país y con un clima templado subhúmedo y de lluvias abundantes, ofrece buenas condiciones para cepas blancas como sauvignon blanc y tintas como cabernet sauvignon.
- 4. Zacatecas. Con plantaciones situadas a gran altura en clima seco y árido, los factores ambientales de esta región aceleran la maduración de las uvas, que son ricas en azúcar.
- 5. Aguascalientes. Con un amplio valle formado por cadenas montañosas desprendidas de la sierra, los vinos de Aguascalientes poseen características muy similares a los de la zona vinícola de Zacatecas.
Producción y consumo, al alza
¿Pueden imaginar que en México se consume casi el triple de vino que hace 20 años? De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola y la Organización Internacional de la Vid y el Vino, el consumo de vino lleva un ritmo acelerado y registró un crecimiento del 184% entre 2000 y 2016.
Según explica el director del Museo de la Vid y el Vino de Baja California, Gabriel Díaz García de León, el camino no ha sido fácil, pues todavía no existen certificaciones de origen en México y la producción nacional difícilmente alcanza el 20% de lo que se consume en el país.
Y aunque los vinos producidos en el país tienen fuertes rivales procedentes de España, Francia, Chile y Argentina, las bodegas mexicanas aspiran a posicionarse por su aroma, textura y sabor.
"La identidad de los vinos mexicanos recae en las propuestas de cada enólogo y su casa vinícola, en la idea de crear un producto de la mejor calidad posible, ayudado de tecnología y procesos que optimicen y potencien las características de cada variedad de uva", considera Hipólito Ruiz Molina, sumiller y encargado de Cavas en Bodegas de Santo Tomás, ubicada en Ensenada, Baja California.
Esas virtudes que hacen especiales a las variedades nacionales son apreciadas en otras latitudes. "La aceptación es muy buena, en México se producen grandes vinos, inclusive han recibido premios de concursos internacionales. Ya se pueden encontrar vinos mexicanos en Estados Unidos y otros países; hay demanda en Londres, China y otros", dice Francisco Rubio, productor de Bodegas F. Rubio, ubicada en Ensenada, Baja California.
Variedades de uva para vino tinto
Para los tintos, las variedades de uva más comunes en México son cabernet sauvignon, merlot, tempranillo, nebbiolo y malbec. Sus propiedades son variadas, pues dependen de la región donde se produzcan. La ventaja es que hay vinos tintos suaves y potentes, destacan los sumilleres Mario Alberto Fernández Chihuahua y José Olvera Mendoza, de Viñedos De Cote, ubicados en Querétaro.
Por ejemplo, en el Valle de Guadalupe, de la región de Baja California, los tintos son potentes. Según explica Francisco Rubio, productor de Bodegas F. Rubio, en ellos destacan su expresión frutal y los matices de algunas especias.
Es precisamente esa variedad la que les permitirá encontrar el vino tinto adecuado a su paladar y al estilo de su boda, al igual que lo hicieron con la elección de entre tantas imágenes de invitaciones de boda para comunicar todos los datos de la celebración a sus invitados.
Otros tipos de uva para vino tinto que predominan en los vinos internacionales son: pinot noir, pinot gris, garnacha, gamay, zinfandel, cabernet franc, ruby cabernet, lenoir, rosa del Perú, shiraz, Cariñena, sangiovese y barbera.
Variedades de uva para vino blanco
Los expertos de las cuatro vinicultoras mexicanas consultadas coincidieron en que, en México, algunos de los tipos más comunes de uva para el vino blanco son Chardonnay, sauvignon blanc y chenin blanc. Se caracterizan por sus sabores frutales de acidez media y sus propiedades refrescantes. Por eso, son ideales para quienes ya tienen su vestido de novia sencillo para una celebración en la playa o en otro espacio abierto, durante el verano.
Sin embargo, la lista de variedades de uva para vino blanco es larga. Algunas de las que también son apreciadas en los vinos internacionales: palomino, Chardonnay, macabeo, colombard, moscatel, muscat blanc, Málaga, semillón, viognier, gewürztraminer, riesling, albariño, verdejo, parellada y xarel·lo.
¡A brindar con vino mexicano!
Con este amplio abanico de variedades de uva, los vinicultores mexicanos están apostando por que los consumidores los tomen en cuenta y emitan su propio juicio, considera Hipólito Ruiz Molina, sumiller y encargado de Cavas de Bodegas de Santo Tomás.
Otro punto a favor es que "México está creando una cultura del vino que exprese terruño y clima", opinan los sumilleres de Viñedos De Cote. Esto se refuerza con las victorias que han obtenido en concursos internacionales y que permiten dejar atrás el concepto de que el vino mexicano es salado y malo.
Ahora que ya son un poco más conocedores de los vinos nacionales, ¿se animarán a brindar con ellos? La oferta es muy amplia, así que seguro encuentran los vinos mexicanos perfectos para el menú que ofrecerán en su celebración. Una buena idea es dejar botellas al lado de los centros de mesa para boda, serán unos excelentes recuerdos de boda originales que sorprenderán a todos sus invitados. Y si quieren una celebración donde el vino esté muy presente, descubran los viñedos para bodas en México que pueden convertirse en el escenario perfecto para su banquete. Alcen las copas ¡y a brindar!