Depilación láser antes de la boda: todo lo que necesitas saber
Sabemos que estarán igual de bellas y bellos con y sin vello. Pero si, después de ver las diferentes opciones de depilación, te has decidido por el láser, entérate bien de qué trata, cómo es el tratamiento y qué precauciones debes tomar.
Aunque el vello puede ser bello, muchas mujeres y cada vez más hombres incluyen la depilación entre sus rutinas de belleza. Sea con un vestido de fiesta corto o con un diseño largo, unas piernas perfectamente depiladas están en la agenda de belleza de la mayoría de novias. Para muchas, la depilación es un factor importante, aun cuando el vestido de novia sea largo y no permita ver las piernas. Y entre todos, el método de depilación más duradero sigue siendo el láser. Ya no te preocupes por que al lanzar el ramo de novia pueda asomar un vello al que no invitaste: el láser puede ocuparse de él.
Qué es la depilación láser
La depilación láser es la técnica con la que un haz de luz actúa directamente sobre la melanina de cada pelo de tu piel. Mediante el calor, va debilitando poco a poco su raíz hasta eliminar el folículo piloso, lo que inhibe el crecimiento de vello casi al 100 por ciento.
Habitualmente, el tratamiento requiere de un promedio de seis a ocho sesiones, entre las cuales deben transcurrir de tres a cuatro semanas en las cuales el vello no puede ser retirado (solo rasurado). Sin embargo, el tiempo de tratamiento puede variar según el tipo de vello y el fototipo de piel que tengas.
Lo más común es que desde la primera sesión notes el efecto, pero para garantizar una máxima efectividad, necesitarás dedicarle algunas más. Debido a que el tratamiento completo podría llevar más de medio año, si vas a usar un vestido de novia corto, date prisa y comienza cuanto antes.
¿Es lo mismo que la fotodepilación?
La principal diferencia entre la depilación láser y la fotodepilación (también conocida como IPL o luz pulsada) es la forma en que se desplaza la luz y sus colores. En la depilación láser, lo hace en línea recta y con un solo color, mientras que en la fotodepilación, la luz se traslada en varias direcciones y con una luz mixta.
La precisión del desplazamiento de la luz hace más efectiva a la depilación láser, pero la intensidad y el matiz de color de la luz pueden hacer que algunas personas requieran más sesiones que otras. Por ejemplo, el láser es más efectivo cuanto más clara es la piel y más oscuro es el vello. Cuando el vello no es muy oscuro o es débil y el fototipo de la piel es de medio a oscuro, se suele recomendar la luz pulsada, aunque es un sistema más lento.
Pros y contras
De la misma manera que hay peinados recogidos que benefician más a cada tipo de rostro y otros pueden ser menos favorecedores, la depilación tiene pros y contras para cada persona. Estos son algunos puntos generales, aunque, como todo tratamiento estético, cada usuario debe tener una valoración personalizada por parte de un profesional.
Ventajas del láser
- Se reduce hasta un 80% del vello.
- Es un método seguro para todo tipo de pieles, incluso las sensibles, ya que pacientes con problemas cutáneos como acné, psoriasis o dermatitis atópica pueden seguir estos tratamientos. Sin embargo, antes de empezar, consulta con tu dermatólogo. Además, los lunares y las áreas hiperpigmentadas también reciben un cuidado especial para que la depilación sea segura y no se produzcan nuevas manchas en la piel.
- El láser es menos doloroso que otros métodos de depilación; por ejemplo, la cera o las máquinas eléctricas. Además, para mitigar el dolor, se emplean geles anestésicos antes de aplicar los impulsos de luz y geles calmantes al terminar la sesión.
- A largo plazo, es el método de depilación más económico y eficiente. Aunque sus sesiones tienen un precio algo elevado, después de completar el tratamiento, el vello tarda en aparecer y lo hace muy débil, por lo que solo tendrás que tomar algunas sesiones de mantenimiento.
Desventajas del láser
- Es un tratamiento de largo plazo, por lo que requiere programarlo con tiempo.
- Si no se toman las precauciones indicadas, existe la posibilidad de experimentar efectos secundarios, como comezón o quemaduras. Generalmente, cuando tu piel reacciona de esta manera, se debe a que el paciente se ha expuesto al sol antes de lo indicado o a que la potencia del láser que se aplica es superior a la que puede recibir tu piel. Para evitar eso, se hacen pruebas según tu fototipo de piel y el incremento de potencia se va haciendo paulatino.
- Debido a que actúa sobre la melanina, ni el láser ni la fotodepilación pueden eliminar canas. Para estos vellitos, tendrás que recurrir a las pinzas o al rastrillo.
Tipos de depilación láser
Dentro de la depilación láser hay diferentes técnicas, algunas para pieles con vello grueso, otras para pieles más claras y otras para aquellas que son especialmente sensibles al dolor. Aunque existen más tipos de láser (Rubí, Lightsheer o Neodimio-Yag son algunos de ellos), estas tres son las tecnologías más comunes.
- Diodo: recomendado especialmente cuando el vello es grueso y oscuro y la piel es de media a oscura, es decir, de fototipo alto. También tiene la ventaja de que responde mejor a pieles claras con un bronceado estacional.
- Alejandrita: es el láser aconsejado para pieles claras y vello con poco color; de ahí que sirva también para zonas con vello residual o donde este es más débil. Es muy efectivo con menos sesiones, pero su potencia puede ser algo dolorosa para pieles más tostadas.
- Soprano SHR (Super Hair Removal): esta técnica se diferencia por la ausencia de dolor. Sus disparos no son directos a cada folículo, sino que se hacen moviendo el aplicador de luz en cuadrículas, de manera que puede pasar varias veces por el mismo folículo y sin quemar la piel. Perfecto para zonas sensibles y superficies grandes. Es un método indicado para todos los tipos de pieles, aun cuando se esté próxima a exponerse al sol.
Paso a paso
Aunque en este artículo estarás descubriendo muchos datos útiles para saber qué tipo de láser es más conveniente para ti, lo primero que tienes que hacer es buscar un centro profesional que te garantice seguridad sanitaria y un servicio personalizado.
1. Consejo profesional
En una primera consulta, un terapeuta profesional valorará tu tipo de vello: claro u oscuro, grueso o delgado, ya que este es determinante para definir la tecnología que se te aplicará y así lograr un resultado efectivo y saludable para tu piel. Esto lo hará determinando tu fototipo cutáneo; es decir, el color de tu piel y su capacidad para broncearse. Ambos análisis permitirán fijar el número idóneo de sesiones y el tiempo que tendrá que pasar entre una y otra.
2. Semanas de preparación
Para que el láser sea efectivo, el vello debe estar rasurado. Si hasta el momento has utilizado sistemas de depilación que arrancan el pelo, mejor pásate al rastrillo. Procura que, como mínimo, hayan pasado tres o cuatro semanas desde la última vez que extrajiste el vello en la zona que será tratada. Para prepararte para cada sesión, bastará con que rasures el área el día anterior.
Además, si recientemente te has bronceado de más y regularmente tienes una piel clara, debes esperar un mes, por lo menos, para comenzar el tratamiento. En el caso de las personas morenas, el tiempo aumenta a dos meses, debido a que el láser podría pigmentar tu piel en exceso y provocar manchas. No obstante, hay tipos de láser más seguros que otros en plazos de tiempo más cortos; consúltalo en tu centro.
3. Elige qué áreas vas a tratar
No importa el largo de tu prenda el día de la boda, porque aun cuando lleves un vestido de novia corte princesa, tal vez quieras lucir unas piernas o unos brazos suaves y sin vello. El láser se puede aplicar en todas las partes del cuerpo, de pies a cabeza, incluyendo áreas sensibles; lo que cambiará será la potencia con la que será aplicado.
4. Cuidado con el sol
Entre todas las precauciones que te proporcionen en tu centro de belleza o en la clínica a la que asistas, presta atención especial a esto. Tendrás que limitar tu exposición al sol en las áreas tratadas en los días previos y posteriores a cada sesión. Dependiendo del tipo de tecnología láser, este margen de seguridad puede ser de tres a siete días, así que no olvides consultar en el centro de estética cuáles deben ser las precauciones.
5. Tiempo del tratamiento
A reserva de la valoración de los profesionales, el promedio de las sesiones requeridas va entre seis y ocho. Entre una y otra sesión deben pasar unas cuatro semanas, en el caso del cuerpo, y tres semanas, para la depilación facial o de áreas donde el vello crece más rápido, como las axilas.
¿Ya ubicaste el centro de belleza para novias en el que te depilarás? Busca siempre métodos supervisados por profesionales médicos. Así como te pones en manos de los expertos para tener buen resultado con tu peinado para boda, el tema de la depilación es mucho más delicado porque involucra la salud y también requiere tiempo, como la preparación de tus invitaciones de boda. Comienza tu búsqueda ya y, si así lo deseas, deshazte del vello en las piernas o en la zona del cuerpo que quieras de la forma más efectiva y duradera.