¿Qué es la constancia de soltería y cómo se tramita?
¿Saben lo que es la constancia de soltería? Este documento puede ser obligatorio tanto para bodas civiles como religiosas, tanto en México como en el extranjero. ¡Obténganlo cuanto antes! Conozcan todos los requisitos aquí.
Los preparativos de boda no solo consisten en buscar los postres para boda más deliciosos o planear la mejor ambientación. Además de querer lucir un increíble vestido de novia o traje de novio, también es necesario presentar documentos, realizar trámites y, en algunos casos, cursar clases especiales. Uno de los documentos que suele solicitarse, tanto en bodas religiosas como civiles e internacionales, es la constancia de soltería. ¿Qué es la constancia de soltería y cómo se tramita? ¡Descúbranlo en este artículo! Den un paso más en sus trámites nupciales con esta información.
Aunque no en todas las entidades del país se solicita, la constancia de soltería es la comprobación de que el matrimonio que están por celebrar será entre personas libres que se aman. Tomen nota para que puedan solicitar la constancia de soltería y que las gestiones no los tomen desprevenidos.
Índice de contenido
- ¿Para qué sirve la constancia de soltería?
- ¿Cómo puedo obtener un certificado de soltería?
- ¿Dónde se tramita la constancia de soltería?
¿Para qué sirve la constancia de soltería?
La constancia de soltería, certificado de inexistencia de matrimonio o comprobante de estado civil es dominio del Registro Civil mexicano y de sus oficinas y es emitida por las autoridades estatales. Como todo matrimonio civil queda registrado, lo que recibirán es un documento en el que conste que no hay registros de matrimonios previos o vigentes realizados entre ustedes y otras personas. Aunque pueda parecer innecesario, este certificado garantiza que son una pareja única.
¿Cómo puedo obtener un certificado de soltería?
Para solicitarla se les pedirán los siguientes documentos:
- La copia de su acta de nacimiento o de una constancia de no registro. Es recomendable que tengan una copia actualizada y certificada.
- Una identificación oficial. Por si acaso, acudan al Registro Civil con todos los documentos originales y copias.
- En algunos estados, les pedirán que presenten su CURP.
- También les pueden solicitar un comprobante de domicilio con menos de tres meses de antigüedad.
- Acta de divorcio o acta de defunción del cónyuge anterior, si aplica.
- Pago de derechos: el precio varía mucho de un estado a otro de la República y puede ir de los 90 a los 350 pesos. En algunas ciudades, como en Veracruz, el costo puede ser de 593 pesos si se solicita con carácter de urgente.
- Si necesitan una actualización de esta constancia, deberán presentar la constancia de soltería anteriormente expedida por su estado.
¿Dónde se tramita la constancia de soltería?
La constancia se solicita en las oficinas del Registro Civil del estado donde el ciudadano tiene registrada su acta de nacimiento. Suele entregarse inmediatamente en las ventanillas del Registro Civil, como es el caso de Aguascalientes y Ciudad de México, pero en función del estado puede haber un periodo de espera de entre uno y diez días.
El documento puede ser solicitado por los novios o por un familiar cercano. Por lo que, si ustedes están muy ocupados eligiendo sus invitaciones de boda, pueden pedir a sus seres queridos que les ayuden con este paso.
En caso de que hayan solicitado este documento con anterioridad, pero requieran una copia certificada, los documentos que necesitan son los siguientes:
- Una carta petición en la que solicite el trámite y se especifiquen los montos y conceptos pagados.
- Una copia simple del acta o los datos del registro, e información general de quien requiere la constancia: nombre, dirección de envío, número telefónico y correo electrónico.
- Identificación y en algunos casos acta de nacimiento del solicitante.
- Pago de derechos correspondiente.
En algunos estados, tanto el acta como la copia certificada puede solicitarse por medio de internet en los sitios oficiales del Registro Civil y gubernamentales. Eso sí, es necesario pagar el giro postal correspondiente al envío de los documentos al domicilio del solicitante.
Para que este documento sea válido en otros países, debe apostillarse ante la Secretaría de Gobierno de cada entidad federativa. Si te vas a casar en el extranjero, el acta de soltería suele ser un documento indispensable y, en los países donde no se habla español, también necesitarás una traducción realizada o avalada por las peritos jurados en estas naciones. Lleva tus documentos en una carpeta segura que contenga fotografías y pensamientos románticos: ¡crearás el álbum de boda más romántico!
Recuerden que nunca está de más que consulten por medio de internet, por vía telefónica o en persona con las autoridades correspondientes, con suficiente tiempo de anticipación para celebrar su boda cuando ustedes quieran y como siempre lo han soñado. En los artículos de Bodas.com.mx, además de catálogos de moda nupcial e inspiración para todos los detalles de su celebración, encontrarán información actualizada sobre los trámites y documentación que les pueden solicitar para efectuar la boda.
Les puede interesar: