Qué contenido deben incluir sus invitaciones de boda
Una invitación de boda es un anticipo de lo que sus allegados encontrarán en el festejo. Por eso, además de la información básica, que incluye día, hora, lugar y nombre de los novios, hay otros datos que pueden agregar. ¿Quieren saber cuáles son?
La fecha y el lugar son datos que parecen obvios en las invitaciones de boda, pero hay muchos detalles que a ustedes podrían pasarles desapercibidos y que para sus invitados serán muy útiles. Por eso, esta radiografía les ayudará a identificar qué datos serán necesarios, qué otros serán bastante prácticos y cuáles ayudarán a inspirar a sus invitados y a prepararse para su boda.
No significa que incluyan toda esta información ni tampoco que, si lo hacen, todo vaya en una misma tarjeta. Es decir, cuiden que no se vea saturado, pues no cumpliría el objetivo de informar. Pero como hay muchas formas de que estos datos sean legibles, fáciles de ubicar y de digerir, su proveedor de papelería nupcial podrá ayudarles para tener un diseño amigable. Por lo pronto, vean qué información se adapta al estilo de su enlace nupcial.
- Datos básicos
- Recomendaciones de estilo
- Confirmación de asistencia
- Sugerencias de regalos
- Itinerario
- Aviso de restricciones
- Consulta de preferencias de invitado
- Textos más personales
Datos básicos
Como su nombre lo dice, los datos del evento son básicos y, por lo tanto, no pueden faltar en ninguna invitación de boda. Los nombres de los novios, día, hora y lugar de la ceremonia y de la recepción, así como los nombres de los papás y los padrinos de velación son los principales . En las más formales se acostumbra ciudad, estado y año.
Recomendaciones de estilo
Aunque la hora y el lugar darán bastantes pistas, será más fácil que sus familiares y amigos elijan el color o el estilo de su outfit si en la invitación agregan información que pueda orientarlos. ¿Por ejemplo? Si el enlace matrimonial tendrá alguna temática en especial, es decir, si será mexicana o navideña, o especificar el código de vestimenta requerido para el evento, que puede ser formal, casual o de coctel, entre otros.
Confirmación de asistencia
Uno de los puntos que más agobia a los novios es saber cuántas personas de aquellas a las que les están entregando invitación realmente asistirán. Seguramente lo habrán visto en muchas invitaciones de boda con las las siglas RSVP, del francés Répondez S'il Vous Plaît ("respondan, por favor").
Pedir una confirmación de asistencia, especificar por qué medio comunicarla y dar un plazo, que suele ser un mes antes de la boda, es lo ideal para tener una cantidad estimada de invitados. Así, podrán hacer los ajustes oportunos con sus proveedores.
Sugerencias de regalos
Lo más seguro es que sus invitados consideren hacerles llegar un presente como una forma de decirles cuánto les quieren y poner su granito de arena en la construcción de su nuevo nidito de amor o de la luna de miel. Por eso, si tendrán mesa de regalo o tienen preferencias por algunos detalles, háganlo saber en la invitación. También si preferirán regalos en efectivo, recuerden agregar una tarjeta con los datos de la cuenta bancaria, o bien un sobre para dinero con las indicaciones para entregarlo el día de la boda.
Itinerario
En bodas en las que toda la celebración transcurrirá en el mismo lugar, este aspecto no es tan decisivo, a diferencia de bodas destino y otros festejos que impliquen uno o varios desplazamientos. En estos casos, será importante anticipar las actividades preboda y posboda que habrá, como una cena de ensayo o una tornaboda.
También las ubicaciones con mapa de las diferentes locaciones y sugerencias de recorrido o disponibilidad de transporte. En el caso de que no todos los invitados sean requeridos para todas las partes de la celebración, pongan especial atención a las tarjetas que les entregan.
Aviso de restricciones
Si pondrán restricciones de acceso, es muy importante que sean claros para que el día de su enlace nupcial no haya ningún malentendido con sus invitados. Especifiquen si la invitación o el pase para la fiesta es unipersonal, para pareja o para familia, también si la boda es sin niños o si hay algún otro dato que consideren necesario comunicar.
Consulta de preferencias de invitado
Para que sus seres queridos se sientan mimados, den a sus invitados la opción de elegir entre varias opciones que hayan estudiado previamente. Además de ofrecerles transporte de la ceremonia al lugar de la recepción, en caso de que lo haya, detallen si habrá opción de menú vegano, vegetariano, sin gluten, infantil... Y extiendan también la posibilidad de que indiquen si son alérgicos o intolerantes a algún ingrediente. En el caso de las bodas destino, incluyan recomendaciones y precios especiales de hoteles o propuestas de actividades. Esto ayudará a los asistentes a disfrutar al máximo toda la experiencia.
Textos más personales
Muchas parejas quieren compartir con sus familiares y amigos una parte más cercana y personal de su relación amorosa. Si es su caso, pueden agregar una estrofa de la canción que los identifique como pareja, un fragmento de una poesía o alguna frase que les guste. Hay quienes también agregan oraciones o versículos que tengan un significado importante en sus vidas.
¿Tomaron nota? Además de estos datos, determinen qué estilo quieren para sus invitaciones. Para elegir los tonos del papel, de la tipografía o del fondo, tomen como guía la paleta de colores que usarán en las flores. Si llevarán elementos florales, una buena idea es que sean de la misma especie y tono que el ramo de novia, así se verá que cada detalle fue minuciosamente seleccionado.