90 cosas en las que fijarse cuando van a otra boda, ¡atentos!
Inspírense en lo que más les guste de la boda de sus mejores amigos para que la suya sea todo un éxito. No se trata de copiar, solo de ser observadores, de buscar aciertos (y evitar aquello que no fue tan bueno) para armar su propia lluvia de ideas.
Que tú hayas sido sorprendida con un precioso anillo de compromiso y ya tengas fecha para la primera prueba de tu vestido de novia no es incompatible con la boda de otras parejas de tu entorno. Si ya aceptaron la invitación al enlace de algún familiar o de un amigo y la boda será antes que la suya, habrá mucho más que ver, además de vestidos de fiesta para la ocasión. A cambio de darles todo su cariño, a ustedes les llegará una buena remesa de inspiración. Aprovechen para fijarse en los aciertos y errores que pueden tomar en cuenta para su planeación.
Aunque cada boda debe tener la esencia de los anfitriones, hay muchos aspectos que les pueden servir para la organización de la suya. Si son amantes de las listas, estas son las 90 cosas con las que pueden aprovechar el tiempo durante esa boda. Cuidado: no hace falta convertirse en el forense de las bodas, ¡también se vale disfrutar!
Logística y comodidades
El éxito de una boda lo garantiza en gran parte una buena organización. Por ello es recomendable que busquen opciones que les faciliten las cosas a ustedes y a sus invitados para poder disfrutar la celebración de principio a fin. Además de admirar la decoración del espacio, el acomodo de mesas y los arreglos florales para boda, repasen todos los detalles de logística del evento al que los invitaron.
Vean qué tan precisos y detallistas fueron los anfitriones de la boda, cómo cuidaron los detalles para que la llegada fuera sencilla y la estancia fuera cómoda, pues un cabo suelto puede modificar todo lo planeado.
- 1. Fecha y lugar de la boda: cuántas ceremonias hay, son en el mismo día o no, la fecha y el lugar facilitan la asistencia de los invitados o no, coincide con un día conmemorativo o de celebración, está cerca o lejos de la mayoría de invitados, qué inversión de tiempo y recursos implica llegar.
- 2. Timing del día de la boda: horarios, tiempos de traslado, si los tiempos se enciman o si se cumplen puntualmente.
- 3. Exclusividad en la locación o espacio multifiesta: cómo se gestiona la privacidad si hay más eventos, variedad y amplitud de espacios dentro de la misma locación.
- 4. Croquis para ubicar la locación de la ceremonia y la recepción: cuál es el formato, dónde se anexa (en pases o invitaciones, en la web de boda de los novios), con cuánta antelación se entrega.
- 5. Renta de transporte colectivo si el lugar es retirado: para la llegada y el regreso o solo para un trayecto, desde dónde sale, en qué horarios.
- 6. Opciones de estacionamiento: público, privado, valet parking, sala de espera para aguardar mientras regresan los coches.
- 7. Wedding planner presente en el evento, con cuánto equipo, qué funciones hace, cómo se identifican.
- 8. Cómo se da la bienvenida a los invitados en la recepción: servicio de host, barra de bebidas, música, souvenirs.
- 9. Control de temperatura en las locaciones: si hay calefactores, ventiladores, aire acondicionado, humidificadores, carpas.
- 10. Sistema de asignación de mesas: distribución de invitados según relación, nombres de las mesas, visibilidad y ubicación del seating plan, marcasitios en cada mesa, comensales por mesa.
- 11. Espacios infantiles: capacidad, comodidades, actividades, número de cuidadores.
Tendencias
Las bodas se piensan con base en un estilo que guste a los novios, pero incluso las temáticas más rígidas pueden recibir influencias de las tendencias del momento. Así, el art déco está presente en las bodas clásicas, las coronas de flores más trendy caen perfectas en bodas a la mexicana y los vestidos de novia sencillos son toda una fuente de inspiración para las bodas bohemias.
Incluso si no están a la caza de tendencias, nunca está de más actualizarse. Recuerden que los pequeños detalles son el distintivo de cualquier evento, así que echen a volar su imaginación según sus gustos y vean cómo lo hicieron las demás parejas.
- 12. Paleta de colores: qué criterio sigue (según temporada, estilo, temática), dónde está presente y con qué otros tonos se neutralizan.
- 13. Look de los novios: prendas en tendencia, tejidos, vestidos y trajes de diseñador o hechos a medida, maquillaje, peinado, cómo combinan los dos estilismos, cambios de vestuario.
- 14. Vestuario del cortejo (y accesorios): damas de honor, best men, pajes y meninas, coordinación con el look de los novios y la ambientación de la boda.
- 15. Mesas del banquete: estilo imperial, redondas, cuadradas, cómo están vestidas y decoradas.
- 16. Decoración floral en la ceremonia, el banquete y los accesorios florales de los novios: especies, colores, combinaciones, tamaños, uso del follaje, armonía entre todos los elementos.
- 17. Ajuar de la ceremonia nupcial: cuál es el estilo de los elementos simbólicos (alianzas, lazo, velas, arena, etc), qué rituales hacen, tienen padrinos o no.
- 18. Actividades para la animación: videos sorpresa, coreografías inesperadas, espectáculos, géneros de música en vivo o grabada, cabina de fotos instantáneas, set con fotos Polaroid, juegos tradicionales o innovadores.
- 19. Papelería nupcial: cómo se mantiene la unidad estética de toda la papelería, estilo y formato de las invitaciones, menús, misales, señalética, letreros de las mesas, seating plan, carteles de los pajes.
- 20. Formato para los mensajes positivos que dejan los invitados para los novios: formato del libro de firmas, árbol de huellas, urna, tablero, frascos o maleta, por citar algunos ejemplos.
- 21. Bodas digitales: si tienen web de boda, invitaciones digitales, álbum Wedshoots, hashtag de la boda, manejo de las redes sociales.
Ceremonia
Tanto si tendrán una ceremonia civil como religiosa o espiritual hay diversos puntos a tomar en cuenta, desde los permisos en el recinto que elijan hasta las formas y disposiciones de quien oficie la boda. Aquí también pueden ponerse creativos conforme a los límites establecidos, pues siempre hay oportunidad de poner su toque personal.
- 22. Cuántas ceremonias hay: civil, religiosa, simbólica, en el mismo día o jornadas separadas, cuál va antes y cuál después, qué rituales se siguen.
- 23. Llegada de los novios: con cuánto tiempo llegan, en qué vehículo, quién los acompaña, quién los recibe, el novio recibe a la novia o espera en el altar.
- 24. Orden de entrada de todos los asistentes: dónde se ubican los familiares más cercanos, los miembros del cortejo, los padrinos, los testigos.
- 25. Cómo es la entrada a la ceremonia: quién los acompaña, si tendrán una canción especialmente significativa.
- 26. Quién oficia: si se puede elegir sacerdote, oficiante, si tiene vínculo con la pareja.
- 27. Funciones de las damas y los pajes durante la ceremonia.
- 28. Lecturas en la boda religiosa: fragmentos seleccionados, qué vínculo con los novios tienen quienes las leen.
- 29. Qué momentos tiene la ceremonia: qué partes incluye, rigidez o flexibilidad del protocolo, cómo son las intervenciones de los novios, en qué momento se producen.
- 30. Ofrendas para dejar en la iglesia.
- 31. Selección musical para la ceremonia: tipo de agrupación, repertorio, ubicación del coro o del cuarteto, instrumentos.
- 32. Elementos de decoración: estilo y temática, materiales, cómo son, dónde están colocados.
- 33. Asientos de los novios y tipo de reclinatorios: cómo son, cómo se sienta la novia con el vestido, si personalizaron los cojines para reclinarse.
- 34. Recibimiento a los novios en la salida: arroz, pétalos, burbujas, maracas, globos, luces de bengala, etc.
Menú y servicios en el banquete
La comida es uno de los aspectos más delicados. Además de que es uno de los gastos más elevados del presupuesto de la boda, hay que considerar que los gustos y dietas de cada comensal son muy diferentes. Si bien es imposible tener un menú personalizado para cada paladar, será un gran gesto de amabilidad ofrecer opciones para vegetarianos, veganos, crudiveganos, alérgicos e incluso quienes deben cuidar lo que comen por ciertas enfermedades (o embarazos).
Fíjense en los siguientes detalles para que lleven a cabo la mejor versión en su boda.
- 35. Tipo de banquete: a tiempos (cuántos), coctel, buffet, combinado.
- 36. Estilo de cocina: cuáles son los platillos que se sirven, qué mesas, estaciones de comida y food trucks hay, cómo se acompañan los alimentos, qué presentación y decoración tienen, postres.
- 37. Vajilla y montaje de la mesa: estilos, colores, materiales, personalización, cuántas piezas de platos, vasos, copas y cubiertos tiene el servicio.
- 38. Registro de preferencias de menú: cómo se consulta a los invitados, con cuánta anticipación a la boda.
- 39. Opciones de menú previstas: qué alternativas se ofrecen a niños, personas con alergias o dietas especiales, minutas del menú personalizadas para cada lugar.
- 40. Bebidas disponibles: para el aperitivo, para acompañar los alimentos, opciones de carta, en carritos, barras o mesas, opciones con y sin alcohol, cuánto dura la barra libre.
- 41. Tamaño de las porciones.
- 42. Calidad del servicio: puntualidad, número de meseros asignados por mesa, agilidad, disponibilidad, amabilidad.
- 43. Horarios pautados: a qué hora empieza el servicio, cuánto tiempo se prevé para cada momento.
- 44. Servicio en caso de manchas de los invitados o los novios: disponibilidad de productos quitamanchas, rapidez del servicio para actuar ante derrames, soluciones creativas como playeras temáticas con frases divertidas por si alguien se ensucia.
- 45. Pastel nupcial: cuándo llega, decoración de la mesa, sabor, tipo de pastel de boda, utensilios para partirlo, opciones alternativas como cupcakes y postres.
Animación
El entretenimiento marca el ritmo con el que se desarrolla la fiesta. Contemplar bien las posibilidades para pasarla súper y tener el mínimo de espacios muertos será un gran acierto, pero tampoco vayan a saturar la recepción con demasiados impactos. Observen bien cómo reaccionan los invitados con cada actividad y si su tipo de asistentes lo pasaría igual con las siguientes cosas.
- 46. En qué momentos se dispone de animación, música o juegos, con qué ritmo va aconteciendo todo.
- 47. Qué tipo de animación hay: dinámicas, disfraces y caracterización, cómo interactúan, qué utilería tienen, cómo encajan con el resto de la fiesta.
- 48. Tono de las actividades: para adultos, para niños, tradicionales, divertidas, innovadoras, bailables.
- 49. Hasta qué hora hay baile y en qué lugar.
- 50. Tipo de servicio de música en la ceremonia y la recepción: coro, grupo en vivo, DJ o varios, qué géneros musicales se emplean en cada etapa de la boda.
- 51. Playlist para la cena y momentos de espera.
- 52. Si hay espectáculo durante la comida: de qué tipo, se puede disfrutar a la vez que se toman los alimentos, cómo se integra en el ambiente.
- 53. Áreas de ocio en la locación: photocall con accesorios temáticos, cabinas de fotos, juegos sencillos como jenga, inflables, juegos de habilidad y puntería, como máquinas de garra para usar gratis.
- 54. Cómo se invita a compartir fotos: Wedshoots para concentrar fotos de los invitados, hashtag para las menciones en redes sociales, cómo y dónde se comunica.
- 55. Cierre de la fiesta: a qué hora, cómo, si hay algún espectáculo final, por ejemplo, fuegos artificiales.
Fotografía y video
El registro fotográfico y audiovisual de su boda merece mucha atención, pues de ello depende que puedan conservar las mejores imágenes de este día al que tanto tiempo y esfuerzo van a dedicar.
- 56. Cobertura del evento: desde qué momento y hasta dónde se cubre la celebración.
- 57. Número de profesionales de fotografía y video: qué aspectos cubre cada uno.
- 58. Distancia a la que se mantienen en la ceremonia y si tienen áreas vetadas.
- 59. Con qué equipo técnico trabajan: tipo de cámaras, tipo de objetivos, etc.
- 60. Sesiones adicionales al transcurso de la celebración: preboda, arreglo de los novios, first look, video-semblanza para proyectar en la recepción, sesión formal, trash the dress.
- 61. Si usan drones y cámaras de acción para tomas especiales.
- 62. Si recorren mesa por mesa o no para las fotos tradicionales de todos los invitados en el banquete.
- 63. Actitudes y aptitudes: observación, discreción, capacidad de reacción.
- 64. Si se pasan videos o imágenes en la boda, qué duración tienen, en qué momento se proyectan, qué estilo tienen, qué infraestructura (pantallas, proyectores, bocinas) emplean.
- 65. Presentación del resultado (si los novios les comparten ese dato): álbum impreso, carpeta digital, cantidad de fotos y material y plazo de entrega.
Detalles de buenos anfitriones
Ustedes son los protagonistas, pero todos sus invitados serán parte importante de la celebración, así que vale la pena poner atención en las acciones que a todos los hagan pasar un buen rato para crear el mejor ambiente desde el minuto uno.
- 66. Catálogo de opciones para hospedarse en caso de ser una boda destino: acceso a descuentos exclusivos para sus invitados, habitaciones prerreservadas, apoyo con parte del gasto para los invitados más especiales.
- 67. Atención a las necesidades especiales: movilidad y accesibilidad para adultos mayores, invitadas embarazadas, parejas con bebés, personas con alguna discapacidad.
- 68. Claridad en el código de vestimenta señalado en la invitación: dress code rígido o más flexible, plazo con el que se notifica.
- 69. Gestión de los regalos: si hay mesa de regalos, si se proporciona número de cuenta bancaria, si existe preferencia por recibir efectivo, si se reciben regalos el día de la boda y quién se ocupará de ello, cómo agradecen los novios este gesto (respuesta en persona o por escrito).
- 70. Detalles de cortesía: regalo de bienvenida, disponibilidad de agua en todo momento, botiquín de belleza en los sanitarios de mujeres, costureros.
- 71. Recuerdos de boda para invitados: qué se entrega, qué gusta más, qué recuerdos para boda útiles son más prácticos.
- 72. Agradecimientos personales: cuándo y cuánto tiempo pueden compartir los novios con cada uno de los seres queridos y en qué momentos, mensajes y tarjetas personalizados.
- 73. Si hay tornaboda: dónde, cuándo, qué se sirve, si será para todos o solo un grupo más íntimo.
Sorpresas entre los novios
Los detalles entre ustedes marcarán la diferencia y pondrán a flote sus emociones. Si comienzan esta nueva etapa pensando en la felicidad del otro, seguro garantizarán muchos buenos momentos; además, se harán sentir más que especiales. Cuando vayan a una boda antes de la suya fíjense en esos detalles sorpresa que la novia le prepara al novio y viceversa: vean las reacciones de la pareja ¡e inspírense para la suya!
- 74. Bailes o números musicales del novio o la novia para sorprender al otro: por ejemplo, una serenata durante la cena, flashmob con los invitados, dedicatoria de canción.
- 75. Proyección de un video que alguno de los dos no espere: para revivir la proposición de matrimonio, un videomensaje de amor.
- 76. Regalos inesperados: más clásicos, como un reloj o una pieza de joyería, o más originales, como los boletos para un viaje con el que no contaban.
- 77. Declaración de amor en algún momento inesperado: una carta en privado, un discurso en público.
Tradiciones
Lo clásico nunca pasa de moda, pero eso no significa que deban ser conservadores con algunos rituales. Si es su estilo, busquen opciones innovadoras para no abandonar las costumbres familiares o supersticiosas como el lanzamiento del ramo de novia artificial. Elijan lo que coincida mejor con sus gustos e ideologías y encuentren la manera más respetuosa de experimentar y adaptar las tradiciones a su estilo de boda.
- 78. Ajuar de los novios: la novia llegará velada o no, cómo integra el “algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul”.
- 79. Padrinos de los novios: cuántos son, de qué, cómo intervienen en la ceremonia.
- 80. Mariachi en la boda: cuándo, cómo, con qué repertorio.
- 81. Hora del brindis: quién lo dirige, qué parentesco tiene, qué dice.
- 82. Baile de novios: qué género musical y qué tema se elige, dificultad de la coreografía, ambientación e iluminación, si bailarán con los papás y qué canciones.
- 83. Cómo se abordan los juegos tradicionales: qué hacen con dinámicas que no gustan a todos como la víbora de la mar, el baile del billete, lanzar al novio, el mandilón, la liga; se programan o no, cómo se reinventan.
- 84. Cómo se lanza el ramo de novia: es el mismo ramo u otro, se lanza o se hace otro juego, cuál.
- 85. Detalles en el coche de recién casados: cómo es la decoración.
Antes del gran día
Aunque el momento álgido será ese en el que los prometidos se miran con emoción frente al altar y contestan la pregunta que decidirá el resto de sus vidas, hay aspectos que deben cuidar antes de llegar al gran día. Presten atención especial a cómo hicieron frente sus amigos a estos.
- 86. Cómo se hizo público el compromiso: trascendió si hubo una entrega de anillo de compromiso o si fue de mutuo acuerdo, cómo se comunicó a toda la familia y círculos de amistades.
- 87. Envío de save the date e invitaciones: con cuánta anticipación, física o digital, con boletos para invitados o no, con restricciones o sin ellas.
- 88. ¿Hubo un shower de matrimonio?: cuándo, quiénes estuvieron invitados, qué actividades se hicieron, qué estilo tuvo la fiesta.
- 89. Si en la boda se hablarán dos o más idiomas: cómo se integra cada lengua, cómo se logra que nadie pierda detalle, cómo se prevé esto en todas las comunicaciones.
- 90. Cuando un amigo o un familiar no puede estar presente por razones muy justificadas: se puede programar una videollamada, posibilidad de proyectar un videomensaje sorpresa para los novios, cuál sería el contacto con el que los invitados podrían contactar para armar todo esto.
Seguro que cuando estén en la celebración de sus mejores amigos habrá cientos de cosas más en las que se fijen para tomar en cuenta o inspirarse para la suya. La clave es saber moldear a su estilo las cosas que los atraigan y así como no se dejará para el final la compra del vestido de novia corte princesa ni el traje del novio, no dejen para el final las decisiones y contrataciones más importantes. El objetivo es que la suya se convierta en una boda realmente única y que sus seres queridos la recuerden como un evento memorable desde que reciban sus invitaciones de boda hasta que salgan de la fiesta. Aun así, no olviden que a prueba y error se aprende, así que experimenten y hagan sondeos entre sus damas, padrinos y best men para llegar a las mejores ideas. ¡O buceen entre todo el océano de inspiración y consejos que encontrarán en nuestros artículos!