El misal para la boda
Un bonito detalle para personalizar un poco más tu boda es crear tus propios misales, por eso te dejamos algunos consejos para lograrlo.
Las palabras más bellas que escucharán juntos serán, probablemente, las palabras que escuchen cuando se casen. Las palabras, cuando se usan para transmitir sentimientos, son siempre mágicas. Además del video de su misa, seguro querrán tener un registro de su boda, algo que perdure a pesar del tiempo. Novias: lo que están buscando es un misal.
El misal es un libro que contiene las oraciones y lecturas de una ceremonia religiosa, generalmente católica. Los misales suelen tener también los rezos, reflexiones y textos para el ejercicio diario de la oración. Son de gran utilidad para seguir una misa y comprender su significado, además de que son libros muy bonitos para conservarse en casa.
Si tu ceremonia religiosa no será católica, puedes hacer un programa inspirado en el misal para explicar el ritual que hayas elegido: la magia de las bodas es que, a partir del amor, se contagia de fe a los testigos de la unión de dos personas, así que haz todo lo que consideres indicado para que tus invitados vivan contigo todos los sentimientos del gran día.
Para hacer el misal de la boda necesitarás saber cuáles serán las lecturas de tu misa, así que debes solicitarle a tu oficiante una copia de lo que tiene planeado. Pueden revisarlo juntos para que te familiarices con la misa y añadas algún texto o canto especial, en caso de que lo desees.
1. La Fabrika | 2. Rubén G. Valverde Photography | 3. Carmesí
Necesitas mandar a hacer tu misal con anticipación, así que quizás debas empezar a diseñarlo desde que tengas a tu oficiante. Esto es muy importante: cada misa es diferente, incluso en la misma iglesia los oficiantes pueden elegir elementos distintos para cada pareja y es muy difícil hacer un misal genérico.
Sin embargo, las misas de matrimonio suelen desarrollarse así: empiezan con la bienvenida para los invitados, sigue el evangelio correspondiente al día de la misa, una oración colecta, la liturgia de la palabra que consta de tres lecturas, la ceremonia del matrimonio con todos sus componentes (bendición de los anillos, la entrega de las arras, encender las velas y decir una oración) y la liturgia de la eucaristía, que consiste en ofrecer ofrendas en el altar, rezar una oración, bendecir el matrimonio, recibir la comunión y rezar una oración más antes de la bendición final.
Cerciórate de los elementos y el orden de tu ceremonia para que estés bien segura de lo que dirá el misal.
En tu misal puedes indicar el significado de cada símbolo del matrimonio: el ramo, los anillos, el lazo… Pero, además, puedes especificar el significado que tengan las formas y los colores que se usarán para ti y para tu novio, e incluir citas, anécdotas y, por supuesto, darle un diseño precioso. También puede llevar los nombres de tus padrinos, de tu oficiante, de tus papás y los de tu novio, y los de la feliz pareja, por supuesto. Puede llevar incluso sus fotografías y puedes incluir palabras de agradecimiento. Así, además de que todos los invitados sabrán qué pasa y qué significa cada momento de la boda, también tendrán un recuerdo maravilloso, y muy útil si son católicos.
Ustedes pueden enmarcar su misal o incluirlo en un álbum con sus fotos, invitaciones, libro de firmas… ¡el álbum de su boda! Recuerden que su misal debe tener una tipografía fácil de leer y que puede estar impreso en colores básicos y elegantes o coordinarse con sus invitaciones y con el resto de su boda. También puede tener naturaleza, como pétalos de flores o ramitas de canela. Aunque los misales suelen diseñarse en forma de folleto o de librito, puedes darle el formato que más te guste.
Pueden repartir el misal antes de la ceremonia, o enviarlo junto con las invitaciones y el programa de su boda, si tendrán uno. También pueden asignar a los pajecitos para que ellos los repartan, poner los misales en una mesa o pedirle a alguna madrina o a un padrino que les ayude a hacérselos llegar a los invitados.
Lo más importante es que nadie se quede sin el suyo. Incluso, si habrá muchos niños en su boda, pueden mandar hacer versiones especiales para ellos.
Los misales pueden ir acompañados de algún detalle especial, como una vela, una cruz o un rosario. Tú misma puedes hacer el misal, si cuentas con un programa de computadora que te sea práctico, o incluso como manualidades. También puedes mandarlos a hacer al mismo lugar que diseñe tus invitaciones, para conservar la uniformidad.