Cronograma de la planeación de boda: 8 tips para llevar todo en orden
¿Cuáles son los mejores consejos para que la recepción que tanto esperas salga como lo deseas? ¿Cómo planear cada momento con anticipación? Conoce todas las sugerencias más importantes aquí.
Sabemos que preparar la boda de sus sueños tiene su complejidad: no solo es enviar la invitación de boda o elegir el adecuado y perfecto vestido de novia. También hay que prever todo lo que necesitarán para la ceremonia y la recepción en las que reunirán a sus seres más queridos, incluidos los centros de mesa para boda. Pero que la multitud de detalles no los asusten: con un cronograma pueden tener todo bajo control. Aquí les daremos los tips que necesitan para que la planeación de su boda sea un paseo por las nubes.
Recuerden que un programa sirve para que tengan claro qué es lo que hay que hacer con antelación para preparar ese día y cumplir plazos para irse quitando imprevistos de encima; que no los agarren desprevenidos las sorpresas o el tiempo, pues ese día el tiempo es indispensable.
1. Tabla y columnas: como en el cine
Un consejo que les daría un productor de una película es que identifiquen las actividades que se deben hacer para que el filme se lleve a cabo: desde conseguir tal vestuario, contratar al servicio de coffee break, hacer pruebas de maquillaje. ¡Exacto! Su boda será igual que una película y es aconsejable que, a la manera del séptimo arte, se escriban en una tabla todas las actividades que hay que realizar para ese día.
De esta forma planificarán cada detalle por medio de columnas que tengan una fecha tentativa de realizarse, como lo puede ser revisar precios de decoración de pasteles de boda, contratar servicio fotográfico o de video, incluso hablar con los encargados de la ceremonia civil o religiosa. Todo esto a partir de lo que ambos desean para ese día.
Les recordamos que en nuestro portal pueden consultar la agenda de tareas, que les permitirá tener listado todo lo que necesitarán hacer desde que se pongan el anillo de compromiso de oro blanco hasta que recojan el reportaje que le encargaron a su fotógrafo de boda y mucho más. Además, podrán asignar a cada tarea un presupuesto, marcar cuáles de las tareas están completadas o pendientes y ponerles un plazo.
2. Repartan tareas
Con sus seres de más confianza (padrinos, familiares, amigos) y quienes se hayan ofrecido a colaborar, repartan las tareas de acuerdo a disponibilidades de cada uno (ya sea de trabajo, actividades, tiempo libre) o incluso de acuerdo a sus intereses, porque puede que alguien sea más afecto a decoración con flores o a las invitaciones. Acuerden un plazo de acuerdo a sus posibilidades y así lo van anotando en su cronograma.
3. Investiga los plazos de trabajo
No es lo mismo pedir un pastel de boda elegante una semana antes que con cuatro meses de anticipación. Así puedes elegir la decoración necesaria e incluso saber cuánto tiempo tomará elaborarlo.
Esto aplica para todo: investiguen el tiempo que requiere el servicio de catering, reservación de la banda musical o del periodo total que se requiere para que tengan todos sus arreglos de mesa de boda.
Y también gestiones administrativas, como documentaciones que les requerirán en el templo o en el registro civil. Revisen la disponibilidad de días, de horarios. Así, ya están un paso adelante Identifiquen los ‘focos rojos’
¿Dónde será el banquete, qué música elegir, qué flores para boda engalanarán todo el evento, ya elegiste el vestido de novia de encaje que te gustó? ¿A qué opción se destinará más presupuesto? Todo esto implica “focos rojos” en tu planeación, pues requiere de mayor tiempo para ser decidido; esto es importante tenerlo por escrito para que se le dé la prioridad necesaria, pues dejarlo a último momento no sería la mejor opción.
4. Cumplir tareas en determinados tiempos
Ese video que quieren proyectar de sus recuerdos o el postre que desean tener en la mesa de dulces para boda. A ello deben darle un plazo determinado. Probar antes de tiempo y con anticipación evitará una situación en que tengan días llenos de actividades variadas.
En nuestro portal y nuestra app de Bodas.com.mx pueden registrar sus avances. Más fácil, imposible. Cumplan los plazos que ustedes y sus proveedores vayan fijando y todo estará en orden.
5. El consejo de otras parejas
No hay mejor consejo que el de las parejas cercanas a ustedes, de preferencia recién casadas, para que les den las sugerencias ideales. Ellos ya tuvieron la experiencia de una boda y te dirán cosas que incluso tú no te imaginabas. Las parejas de confianza serán tus aliadas.
Ellos mismos les comentarán cómo solucionaron los arreglos personales, como lo son los peinados, maquillaje, estilistas. Tomen en cuenta toda su información para adaptarla al plan que ustedes tienen.
6. Contemplar imprevistos
En caso de que haya imprevistos siempre es aconsejable dejar espacio en tiempo y presupuesto a lo que pueda surgir, para gastos que quizá no consideraron inicialmente. Por lo cual pueden dejar un margen de tiempo a ciertos momentos, e ir calculando en su totalidad para que tengan siempre un margen que pueda ayudar a solucionar cuestiones logísticas.
7. El que planea lo logra
De vital importancia es dar tiempo a repasar cada avance del cronograma: si los recuerdos para boda originales están listos, si la banda musical ya confirmó en horario y día, si las flores para la boda ya están creciendo… Todo es cuestión de “palomear” lo que ya está listo e irse quitando un peso de encima. Y si algo se complica, dupliquen esfuerzos para destrabar la situación.
8. El formato digital, un aliado
Como les hemos mencionado, apostar por lo digital es algo indispensable. Con la facilidad de ingresar a tu teléfono, tendrás todo lo necesario a la mano a través de nuestra app. ¡Todo en su celular!
Si siguen este consejo, podrán tener un amplio abanico de opciones de vestidos de novia 2019, así como de trajes de novio hasta checar las tendencias en peinados de novia o encontrar al proveedor con el que contratarán la luna de miel. De esta forma lucirán ambos el anillo de compromiso con esa felicidad necesaria para el día tan esperado. ¿Con estos consejos están listos? ¡sólo es cuestión de que llegue el gran día!