Cuáles son las funciones de la madrina perfecta
¿Madrina o dama de honor? ¿Cuántos tipos de madrina existen? ¿Cuál es el papel de las madrinas en las bodas? ¡Tenemos las respuestas! Si estás eligiendo a tus madrinas o acabas de ser elegida para este importante rol, no te pierdas este artículo.
Una boda es la máxima celebración del amor: el amor une la vida de dos personas, reúne a todos sus seres queridos y llena de esperanza y de alegría cada corazón. En cada símbolo de este día, desde el primer paso que den camino al altar hasta el pastel de boda, el amor está presente. Los padrinos y madrinas se encargan de transmitir este sentimiento, en forma de apoyo moral. Pero también obsequiando elementos importantes para la ceremonia como las arras o el lazo y hasta el ramo de novia o los más hermosos recuerdos de mesa para boda.
Las labores de las madrinas se extienden más allá de la boda, hacia el futuro y a veces hacia el pasado. Para que estas tareas sean apreciadas adecuadamente, deben ser bien conocidas tanto por los novios y novias como por las elegidas.
¿Dama de honor o madrina?
Las damas de honor tienen la tarea de acompañar a la novia durante sus preparativos, siendo un apoyo para la organización del evento. En cambio, las madrinas obsequian a los novios elementos simbólicos para su ceremonia religiosa o para la fiesta. Además, de ellas se espera un acompañamiento espiritual en su vida de casados, lo que trasciende a la boda. Una amiga o familiar de los novios puede ser madrina y dama de honor al mismo tiempo.
La madrina perfecta
Suele preferirse que las madrinas tengan una relación de mucha confianza y empatía con los novios o, al menos, con uno de ellos. Antaño, se elegía como madrina y padrino a una pareja casada o con una relación larga y estable, que conocieran desde pequeños o jóvenes a los novios y que fueran admirados por ellos gracias a sus valores. Las madrinas, al igual que los padrinos, pueden brindarles a los novios seguridad y sabiduría, tanto en su boda como en su matrimonio.
Así, la madrina perfecta es una mujer paciente, sabia y cariñosa que podrá aconsejar a la pareja y no solo será una proveedora de regalos: cada detalle será entregado con completa consciencia de su significado. La madrina perfecta puede aconsejar a la novia cuando duda entre un vestido de novia corto y uno largo y puede ayudar al novio a escribir sus votos. En las bodas mexicanas suele haber más de una madrina, por lo que los novios contarán con el apoyo de todo un equipo.
Tipos de madrinas
No hay un número exacto u obligatorio de madrinas para cada boda. Muchas familiares y amigas se ofrecen voluntariamente para regalar algo especial para la boda. En las tradiciones mexicanas, ser solicitada como madrina se considera un honor. Por ello, y para agradecer la ayuda y el apoyo, se suele obsequiar a los padrinos y madrinas con un detalle especial. Velación, anillos, lazo, arras, ramo, pastel, arreglos de mesa para boda, mariachi y recuerdos de iglesia para boda son algunos de los elementos más comunes que suelen apadrinarse.
Soporte emocional
Las madrinas de boda escucharán pacientemente las dudas y los sentimientos de los novios durante sus preparativos. Es probable que algunas elegidas hayan acompañado a la pareja durante su noviazgo, por lo que estarán al tanto de sus inquietudes. Durante la boda, las madrinas pueden estar presentes en los momentos más emocionantes, como el maquillaje y peinado para boda de la novia, el cierre de la ceremonia, antes del baile de novios… Las madrinas pueden guiar a la pareja cuando tengan algunas dificultades en su nuevo hogar, especialmente si tienen la sensibilidad necesaria para escuchar con atención.
Guía espiritual
Según las tradiciones, las madrinas que obsequian signos religiosos se comprometen a acompañar a la pareja en su nueva vida. Además de ayudarlos en la preparación para su ceremonia con consejos, buenos ejemplos e interpretaciones de los credos, las madrinas pueden ayudar a los novios antes y después de su boda recordándoles el significado espiritual de su unión, y ayudándoles a encontrar fortaleza en estas enseñanzas. Algunas madrinas obsequian reliquias familiares, como arras o ramos de novia artificiales, dándole un nuevo y más profundo significado a estos objetos.
Ayuda práctica
La ventaja de tener madrinas sabias es que pueden ayudar a los novios a disfrutar sus preparativos guiándolos en las relaciones con los proveedores, cuidando algunos aspectos de la organización, ayudando a practicar el look de la novia e incluso organizando la despedida de soltera. La madrina debe intentar anticipar los deseos de los novios, así como conservar la discreción y tener buena comunicación con ellos. Durante la boda, las madrinas pueden ayudar repartiendo recuerdos para boda originales o cuidando de los invitados para que los novios puedan descansar.
Las madrinas de boda pueden coordinar el color de sus vestidos de fiesta o llevar alguna distinción especial, como un arreglo con las flores para boda en la mano o en el cabello. Se puede organizar un baile solo para ellas o mencionarlas con cariño en el brindis. Ahora que saben la importancia de su rol en la boda, no dejen de agradecerles su apoyo y su amor, pues estarán con ustedes siempre.