Cuánto cuesta el mariachi en una boda: seis aspectos claves
Cuando comiencen la búsqueda del mariachi que amenizará su boda, se darán cuenta que el precio puede variar. Influye desde el número de integrantes y el repertorio que tocan hasta si cobran por hora o por número de canciones. ¡Entérense de todo!
El mariachi es de los géneros musicales más hermosos que existen. No por nada, la UNESCO lo declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012, ya que más allá de las emociones que provoca, es una tradición heredada de nuestros antepasados y forma parte de la identidad de México. Si ustedes aprecian su arte y quieren sorprender a sus invitados, no pierdan lectura de qué aspectos influyen en su precio, así sabrán si lo contratan desde el primer baile de esposos o lo dejan para después de que partan el pastel. ¿Listos para tomar nota?
Antes de valorar la calidad musical del mariachi que van a contratar, deben conocer que el costo de su servicio pueda incrementar o disminuir dependiendo de algunos factores. Aquí les compartimos algunos de ellos.
- 1. El número de músicos y de instrumentos
- 2. La variedad de su repertorio
- 3. La ambientación
- 4. La distancia y accesibilidad
- 5. El prestigio y la experiencia
- 6. ¿Y cuál es el rango de precios?
1. El número de músicos y de instrumentos
Primero, es importante determinar qué tipo de mariachi quieren que amenice su celebración, ya que hay tradicionales y modernos. La decisión será en función del estilo de su boda.
El costo varía en función del número de integrantes y de instrumentos que tocan. El mariachi tradicional se compone de dos a ocho músicos, y sus instrumentos son de cuerda: vihuela, guitarra, guitarrón, violín, arpa y contrabajo. En cambio, en el mariachi moderno se incluyen trompetas y es más numeroso, tipo orquesta.
2. La variedad de su repertorio
No porque se hable de mariachi significa que solo tocarán canciones clásicas del género. Uno de los aspectos que más influye en su costo es la variedad de su repertorio.
Hay mariachis que son más tradicionales y parte de su catálogo está conformado por jarabes, polkas, valses, serenatas y corridos. Sin embargo, los más modernos han adoptado otros géneros, como la música ranchera, los boleros e incluso sonidos más arriesgados, como la cumbia, el pop y hasta el rock. Si son una pareja intrépida, denle un toque personal y entren a la recepción con su canción de rock favorita al son del mariachi.
3. La ambientación
Muchos mariachis ofrecen la ambientación como parte de su servicio y eso también se refleja en el costo. Algunos grupos solo se dedican a tocar las canciones acordadas y hacer acto de presencia con un estilo más solemne. En cambio, otros incluyen como parte de su show coreografías montadas, imitaciones o hasta ambientan con mucha gracia el lanzamiento del ramo de novia natural y hacen más divertido el baile de la viborita.
En este caso, cada pareja tiene que valorar qué estilo va mejor con su tipo de celebración. Ustedes cómo lo prefieren, ¿más solemne o desenfadado?
4. La distancia y accesibilidad
Si eligieron que su boda será en una lejana hacienda, el mariachi encaja perfecto en ese escenario. Sin embargo, la distancia y la accesibilidad para llegar son aspectos que los músicos tomarán en cuenta en el costo final del servicio.
Ellos consideran el gasto de gasolina y si hay peajes o no, para llegar al lugar. Además, pueden necesitar un vehículo especial en función de la cantidad de integrantes, los instrumentos y el equipo técnico o staff que los acompaña. ¡Todo suma!
5. El prestigio y la experiencia
Así como consideran todas las referencias y opiniones de los proveedores para su boda, los mariachis también cotizan con base a su prestigio. No se harían ese peinado recogido para el gran día con cualquier estilista, ¿verdad? Pues la reputación del mariachi también es importante.
Algunos son más locales e incluso los pueden contratar en ciertas zonas de las ciudades en las que tienen su punto de reunión y están a la espera de la llegada de clientes. Otros, ya cuentan con un representante más formal que lleva su agenda y también existen algunos que solo amenizan eventos de mayor trascendencia.
6. ¿Y cuál es el rango de precios?
Como ya se dieron cuenta, son varios los factores que influyen para determinar el precio de un mariachi. Sin embargo, hay rangos que pueden considerar para buscar el ideal para su celebración.
Por lo general, un mariachi cobra por hora o por serenata. Esta segunda modalidad incluye de 14 a 18 canciones, aproximadamente, y su precio varía entre 3,800 y 7,000 pesos. En el caso del cobro por hora, es posible encontrar mariachis que no rebasen los 3,500 la hora, aunque si es un servicio más completo encontrarán a partir de 4,500 pesos en adelante.
Ahora que ya saben todo sobre cuánto cuesta, ¡empiecen la búsqueda y elijan las canciones de mariachi para cada momento de la boda! A lo mejor el prometido se anima a llevar un traje de charro para hacer armonía con el vestido de novia con diseño mexicano.