¿Cuánto cuesta un wedding planner? y ¿qué incluyen sus servicios?
Te contamos qué tan caro es un 'wedding planner' y qué debes considerar antes de contratar sus servicios.
Si eres una persona muy organizada, quieres mantenerte dentro del margen de tu presupuesto de la boda y estás empezando la planeación, no olvides que el servicio de un wedding planner, debe entrar dentro del presupuesto total de tu boda. Pero, quiero platicarte, en compañía de una wedding planner, Lucero Álvarez, ¿cuáles son los puntos imprescindibles que debe de incluir tu servicio de organización?
- ¿Qué cobra un wedding planner?
- ¿Cuánto cuesta el servicio de una wedding planner?
- ¿Diferencia entre contratar el servicio de planning completo (12 meses) o únicamente la coordinación el día del evento?
- ¿Qué beneficios crees que se tienen al incluir en servicios el diseño floral y el mobiliario?
- ¿Cuáles son las mejores ventajas de contratar el servicio de wedding planner?
- ¿Cuáles son los puntos que hay que considerar al contratar los servicios de un wedding planner?
- ¿Cuál sería el mejor argumento que recomendarías a una novia para ayudar a convencer a sus papás o al novio de contratar el servicio de wedding planner?
¿Qué cobra un wedding planner?
Lo primero que tienes que tener en cuenta es ¿cuánto dinero estás dispuesta a pagar por un planner? Seguramente, todas las parejas han pasado por un proceso de angustia, por pensar en que un servicio para bodas como un wedding planner puede ser realmente caro. Pero, quiero darte una buena noticia. Hay muchas formas posibles de contratar y muchas maneras de pago para este servicio, todo es cuestión de preguntar, investigar y analizar. Muchos de estos profesionales cobran dependiendo de la cantidad de personas, otros cobran un porcentaje del total de lo que cueste la boda en general y otros más, un número fijo. Así que como tip: no salgas de tu primer reunión sin preguntar si están abiertos a cobrar de una manera diferente o a ofrecer un servicio distinto al acompañamiento durante toda la organización.
- No te pierdas: mejores haciendas en Mérida para bodas
Toma nota de los siguientes consejos llenos de sabiduría y experiencia. Esto para que, como cliente, te sientas preparada para las reuniones con tus posibles proveedores. Recuerda que tienes que estar muy alerta y receptiva.
¿Cuánto cuesta el servicio de una wedding planner?
En México, dependiendo de la ciudad y de los servicios que desees, puedes encontrar precios que van desde los $10,000 pesos hasta más de $100,000 pesos. Claro está que depende si es una boda destino o si incluye algunos otros servicios, como la decoración o ambientación.
“Creo que un buen servicio puede ir desde un precio relativamente accesible hasta algo muy elevado. Yo, por ejemplo, no cobro más si el servicio es por más de 12 meses de planeación, pero si me quieren contratar por un solo día, sigo cobrando exactamente lo mismo. Esto depende del wedding planner y del servicio y el tiempo de acompañamiento que ofrece cada uno”, menciona Lucero Álvarez.
¿Diferencia entre contratar el servicio de planning completo (12 meses) o únicamente la coordinación el día del evento?
“Hacer la coordinación del gran día, para muchos wedding planners, es como si le pidieras a alguien que te haga un pastel y le das los ingredientes necesarios, pero no le dices cómo. La persona que contrates no va a conocer los detalles de todo el tiempo y proceso de organización. Mi opinión es que es básico el acompañamiento desde el inicio, para que disfrutes del servicio y para que, después, no te sature de preguntas tu planner sobre cosas que ella no tendrá ni idea por no haber planeado la boda. Pero siempre hay parejas que llevan muy bien la organización y solo necesitan la ayuda de un profesional para coordinar el evento. Esto también es válido. Por supuesto, los precios serán completamente diferentes, ya que el servicio es otra cosa por completo”, afirma Álvarez.
¿Qué beneficios crees que se tienen al incluir en servicios el diseño floral y el mobiliario?
Para Lucero, “el tratar con un solo proveedor para varios servicios es algo incomparable. Todo se traduce en cientos de dolores de cabeza menos. Piénsalo, al final es una sola persona la que será responsable de la organización y decoración de tu boda, aunque el precio se eleve, el resultado será incomparable. Pero de todas formas, esto depende del gusto y presupuesto de cada pareja”.
¿Cuáles son las mejores ventajas de contratar el servicio de wedding planner?
Si contratas un servicio de wedding planner “completo”, este te escuchará e intentará crear una boda a tu medida, gusto y posibilidades. Aunado a ello, te proporcionará una lista confiable de proveedores. Además, vas a trasladar tu estrés a un equipo que sabe cómo manejarlo y harás responsable a un equipo de ejecución de montaje y desmontaje, con lo cual no tendrás que preocuparte por nada. Los trámites y la boda religiosa con complejos de organizar, pero un planner se encarga del cortejo, de coordinar lecturas, de guardar la papelería oficial de matrimonio, de preparar los documentos, etc. Podrá llevar un control estricto del alcohol, te ayudará a tener un mejor esquema de pagos con los proveedores y resolverá todos los imprevistos que vayan surgiendo tanto en la organización como en el gran día, entre muchos otros beneficios. Esto, ¿en qué se traduce? En MUCHO menos estrés para tu pareja y tú.
¿Cuáles son los puntos que hay que considerar al contratar los servicios de un wedding planner?
Según lo menciona la wedding planner, Lucero Álvarez, “algo muy importante es que ellos se encarguen de cosas como el montaje, desmontaje, coordinadores, hostess, etc. Que sean los responsables del servicio de confirmación de invitados. Que te muestren un esquema de pagos y depósitos en garantía. Que sean muy claros con el alcance de proyecto, me refiero a que si en el contrato te ofrecieron 5 cosas y eso firmaste y después quieres más, te aclaren si eso se cobra por separado. Que te informen sobre el costo de horas o servicios extra. Que sea muy claro el costo del servicio de planeación y organización. Que te informen sobre las etapas del proyecto, es decir que se va a ver por mes y cuántas reuniones se puede tener”.
¿Cuál sería el mejor argumento que recomendarías a una novia para ayudar a convencer a sus papás o al novio de contratar el servicio de wedding planner?
“Tienes que decir que estas comprando un seguro para tu evento y verlo como una protección y seguridad de un excelente proyecto y sobre todo una boda exitosa”, asegura.
Pon mucha atención en los últimos consejos que Lucero nos regala, porque tiene toda la razón. Además, comparte que “hay que fijarse muy bien en cómo te atienden desde el principio, la manera en que te presentan su propuesta, lo clara que es la información, lo transparente que sean y su nivel de seguimiento. Eso es clave, porque te das una idea de cómo serán los meses siguientes a eso”.
Y si tendrás una boda destino, tu wedding planner debe de tener experiencia en los recintos que elijas y deberá de estar informada sobre si es necesario tramitar algún permiso, por si quieres un coctel en un lugar público.
Busca a alguien que te ofrezca todo esto y, además de todo, alguien con quien hagas un buen clic, porque vas a convivir muchos meses con esta persona y será quien se encargue de organizar el mejor día de tu vida.
También puede interesarte: