Ir al contenido principal
Bodas

¿Cuánto tiempo conviene esperar para ser papás?

La boda se acerca y con ella vienen grandes cambios en sus vidas y el inicio de una nueva etapa. ¿Se han preguntado si quieren tener hijos? Lean esta información y prepárense para saber si están listos para el proyecto más importante de sus vidas.

José Alfredo Lerma

La boda no solo es emocionante por el vestido de novia, el primer baile de casados y la entrega de recuerdos para boda. Este evento enmarca el inicio de una nueva etapa en la vida de dos personas. Incluso si la pareja ha establecido ya su hogar, las nupcias traerán consigo decisiones, cambios y nuevas necesidades para la pareja. La paternidad y la maternidad suelen ser temas de máxima importancia en el matrimonio. Aunque de momento estén ocupados eligiendo las invitaciones para boda civil y el menú para la recepción, necesitan informarse y poner en común sus ideas sobre el mejor futuro para su familia.

Una gran decisión

Colorbird Fotografía

En algunos entornos, la maternidad o paternidad van de la mano con el matrimonio, como cuando se piensa en la fiesta nupcial y automáticamente aterrizan en la mente los muñecos para pastel de boda. Pero tener un hijo cambiará por completo la vida de la pareja, sus condiciones individuales y su dinámica familiar, por lo que es necesario analizar detenidamente este tema.

La pareja debe plantearse escenarios realistas sobre su situación económica, sus condiciones psicológicas y la disposición de tiempo en su hogar. Puede parecer que trabajar, cotizar los recuerdos de mesa para boda y estar al día con la vida social es complicado, pero tener un bebé implica aún más responsabilidades, mayor desgaste físico y aproximadamente 18 años (y hasta más) de dedicación incondicional.

Incluso si ya hay niños en su hogar, deben meditar seriamente sobre las consecuencias que habría en la estabilidad de su familia si llega un nuevo bebé. También es necesario que consideren si, individualmente, podrán aportar la misma entrega a su hijo o hija, porque la paternidad es…

Cosa de dos

Elvis Aceff Photographer

Cada familia tiene sus propias dinámicas, pero las decisiones y responsabilidades siempre deben compartirse en el matrimonio. Antes de tener un bebé, los recién casados deben haber meditado, decidido y planeado juntos este gran paso. Si la decisión llega antes del día B, seguro tendrán la inspiración más dulce para sus pensamientos para invitaciones de boda.

Tanto los novios como las novias deben comprometerse a hacerse cargo juntos del nuevo bebé, en todos los aspectos. No deben presionar al otro para dar este paso o para desistir: el respeto es indispensable para una relación saludable. La salud y el bienestar del bebé dependerá de ambos, equitativamente.

El momento indicado

Misteró Weddings and Lifestyle

No existe un momento específico para la paternidad: ¡ustedes deben hacer el momento! Aunque la economía, las condiciones laborales, la salud emocional de los progenitores y otras circunstancias familiares son aspectos muy importantes, el cariño, la atención y la alegría lo son aún más. Estas serán las principales necesidades de su bebé, por lo que la armonía en su hogar, la estabilidad emocional de cada uno y la colaboración con la pareja son imprescindibles. Así, el momento perfecto para ser papás y mamás es cuando se sientan listos para ello, ni antes ni después.

La mejor edad para tener un bebé

Paloma Fotografiando

Biológicamente, las mujeres son más fértiles entre los 20 y los 30 años. Después de los 35, la fertilidad de la mujer empieza a disminuirse y los embarazos pueden ser más riesgosos, para su salud y la de su bebé. Aunque la edad de los hombres no es un aspecto biológico tan crucial como la de las mujeres, es preciso que se realicen exámenes de fertilidad para determinar los mejores métodos de paternidad.

Sin embargo, hay muchas maneras de tener un hijo después de la edad fértil o si la pareja no puede concebir por medios naturales. Además de los métodos de reproducción asistida, adoptar a un niño también es una opción satisfactoria para muchas parejas. Sea cual sea el método por el cual la pareja tendrá un hijo, es necesario que cuiden de su salud física y psicológica y que determinen juntos cuál es la edad más conveniente para dar este paso. Recuerden los pensamientos de amor cortos que los han inspirado en su relación: mientras estén juntos, todo es posible.

¿Y si no queremos tener hijos?

DA Turquesa Producciones

Tener un bebé no debe ser una imposición social: la familia ha dejado de ser una institución políticamente definida y todos los hogares son igualmente valiosos. Tanto la determinación de tener un hijo como la de no tenerlo deben respetarse. En algunos entornos sociales o familiares hay concepciones muy marcadas de cómo deben ser las familias, pero tener un bebé es una cuestión de amor y solo la pareja debe tener voz en esta decisión. Si ser padres no forma parte de su proyecto familiar, esto solo implica una forma determinada de comprender la vida familiar y deben apoyarse en el otro para mantenerse fieles a sus convicciones.

En Bodas.com.mx encontrarán artículos sobre planificación familiar y sexualidad. Si necesitan ayuda para tomar importantes decisiones después de la boda, no duden en pedir consejo a sus seres queridos y en acudir con profesionales: la terapia les ayudará mucho a comunicar y solucionar juntos todas sus dudas.

Disfruten de todos sus preparativos, desde la búsqueda de las invitaciones de boda hasta la partida del pastel y el reparto de los recuerdos de iglesia para boda. Aprovechen este trayecto para fortalecer su comunicación y prepárense juntos para la siguiente etapa.