Cubertería para el banquete de boda, ¡todo lo que necesitan saber!
Los cubiertos son indispensables en cualquier mesa, y en las del banquete de boda no son la excepción. Además de su utilidad, también forman parte de la decoración que viste al espacio. Sigan leyendo para saber todos los detalles de la cubertería.
El encanto de una boda se alimenta de cada uno de los elementos que la conforman, desde la combinación de las flores para boda que adornan el pasillo en la ceremonia hasta los centros de mesa para boda que dan vida al espacio en el que convivirán sus invitados. Y todo, por pequeño que sea, suma. Es por eso que hay que poner especial atención en los detalles que, además de ser útiles, también representan una forma de imprimir el estilo de la pareja, como el tipo de cubiertos que usarán para el banquete, la forma de distribuirlos y hasta el material del que están hechos los tenedores que ofrecerán para degustar el pastel de boda. Si no habían pensando en este detalle o tienen dudas sobre la cubertería que usarán, aquí encontrarán todo la información.
Cuántos cubiertos se necesitan
Muchas parejas tienen la duda de cuál es la cantidad de cubiertos que se deben de colocar en la mesa del banquete de sus amigos y familiares que recibieron la invitación de boda elegante. Esta decisión tiene que ver básicamente con el tipo de menú que hayan elegido para su celebración, ya que cada platillo exige diferentes utensilios.
Por lo general, hay un acomodo estándar que se distribuye de la siguiente manera: dos tenedores, una cuchara y dos cuchillos para los platos. Sin olvidar un tenedor o una cuchara para el postre y un cuchillo para la mantequilla.
Cómo se distribuyen en la mesa
Aunque ustedes no serán precisamente los encargados de colocar los cubiertos en la mesa, es importante que sepan cuál es la manera correcta de hacerlo. Todos los cubiertos se colocan por orden de utilización.
En el lado derecho del plato se coloca el cuchillo con el filo hacia adentro y las cucharas con la concavidad hacia arriba; del lado izquierdo se colocan los tenedores con las púas hacia arriba. Los más lejanos al plato son los primeros que se usan, mientras que los más cercanos serán los últimos, que generalmente son la cuchara o el tenedor del postre que servirán para saborear las delicias de la mesa de dulces para boda o el último tiempo del menú.
Para qué sirve cada cubierto
Hay cubiertos de uso muy básico, que están presentes en casas y cualquier restaurante, como la cuchara sopera, el tenedor de mesa y el cuchillo de carne. Sin embargo, hay más de 30 cubiertos con formas y tamaños determinados que obedecen al tipo de alimento con el que se van a usar.
Existe, por ejemplo, el cuchillo de pescado, que es ancho sin filo y ligeramente curvado o el tenedor de trinchar, usado para sujetar las piezas, tiene dos dientes y una amplia abertura central. También existe la cuchara y el tenedor de ensalada, que pueden distinguirse porque son más anchos en su pala. La cuchara para consomés es de dimensiones más pequeñas que la cuchara sopera, y la del postre, que usarán para la rebanada del pastel de fondant para boda, es aún más pequeña y angosta.
Si ya eligieron un hermoso vestido de novia corto porque la celebración será en la playa y ofrecerán un banquete de mar, no olviden incluir un set para comer mariscos. Debe incluir pinza, tenedor para mariscos y ganchos para extraer la carne de los crustáceos u otras piezas que ofrezcan.
Consideren el material...
El acero inoxidable es el material más común para la elaboración de cubiertos para banquetes, porque es duradero, fácil de limpiar y su costo es accesible. Los cubiertos de plata son para ocasiones especiales, es decir, si se encuentran en las mesas familiares no son para uso diario sino para la celebración de una fecha. En el caso de los banquetes de boda, algunos proveedores los tienen disponibles como parte del alquiler.
También existen cubiertos extravagantes, como los de madera o de hueso, sin embargo, quedan bien solo si la temática de la boda lo amerita. Los de plástico no se recomiendan para este tipo de eventos, a menos que se ofrezcan para los invitados más pequeños.
... y también la presentación
Su sello personal puede estar en cada detalle de la boda, incluso en la cubertería. Pueden colocar los cubiertos sobre el plato, sujetarlos con un listón de yute, seda, raso, terciopelo o cualquier material acorde con su decoración y mantelería. Otra opción es simular un sobre con las servilletas y colocar los cubiertos en el interior junto con un elemento floral.
Como verán, el uso de la cubertería no hará que se esfumen sus pensamientos de amor porque, además de tener los protocolos muy claros, será el proveedor del banquete quien se encargue de tener todo listo. Mientras tanto, ustedes pongan atención en el diseño de los menús y los numeradores de mesa para que lleven el mismo estilo que sus invitaciones de boda, así toda la papelería nupcial estará en armonía.