7 pasos para salir del sedentarismo: cuerpo sano, mente sana
¿Pasan demasiado tiempo sentados? ¿Saben cuáles son los riesgos de una vida sedentaria? Conozcan los peligros de la falta de actividad y sigan estos consejos para incorporar a su rutina hábitos saludables. ¡Paso a paso mejorarán su estilo de vida!
Es normal que quieran pasar todo el tiempo viendo imágenes de recuerdos para boda, planeado los detalles de sus looks nupciales y escogiendo invitaciones de boda, pero esto no debe ser un pretexto para dejar de hacer ejercicio. Aprovechen los descansos de la selección de centros de mesa para boda y mejoren su estilo de vida. Con estos consejos tendrán una vida más saludable y disfrutarán con intensidad antes y después de la boda.
¿Qué es el sedentarismo?
Detectar el sedentarismo puede ser fácil, lo que no es sencillo es combatirlo. Los hábitos de la vida moderna hacen que la actividad física sea poco necesaria o que parezca demasiado dura. Llevar una vida sedentaria significa pasar demasiado tiempo sentado o acostado y hacer muy poca o ninguna actividad física. Según datos del INEGI, es un mal que aqueja a más de la mitad de los mexicanos.
A ver si se identifican con alguno de los síntomas del sedentarismo: aunque se quejan de que todo el día están sentados en la oficina, rara vez usan las escaleras. Y, después de estar quietos toda la semana, dedican el fin de semana a estar acostados o en su sillón favorito. A veces sienten que llevan solo cinco minutos buscando textos para invitaciones de boda, pero cuando se levantan se dan cuenta de que llevan horas en la misma posición. Y ni se diga de las distancias cortas que, seguro, muchas veces cubren en auto en vez de caminar.
¿Por qué deberían abandonar el sedentarismo?
El sedentarismo es muy dañino. Sus consecuencias inmediatas son la falta de ánimo, aumento de peso, insomnio y mala circulación. A largo plazo, se ha demostrado que el sedentarismo causa debilidad en las extremidades, enfermedades cardiovasculares, depresión, estrés y obesidad. Además, la falta de movimiento aumenta el riesgo de sufrir enfermedades graves o crónicas, como la diabetes.
Para prevenir todos estos padecimientos, aquí tienen siete pasos sencillos para empezar o hacer más ejercicio. Síganlos y verán resultados en poco tiempo.
1. ¡Cambiar de actitud!
Como muchos hábitos, el sedentarismo puede afectar sus relaciones, su trabajo o su bienestar en general. Reconocer que su vida es sedentaria y decidirse a cambiar la rutina es el primer paso para desarrollar mejores hábitos. Observen cuáles son las costumbres que pueden afectar su salud y tomen conciencia de su cuerpo. Ante todo, tengan una perspectiva positiva: están a punto de emprender el camino hacia una vida saludable y un futuro más feliz.
2. Ir poco a poco
Recuerden siempre que dejarán el sedentarismo para sentirse mejor y para cuidar de ustedes mismos: no hagan nada que pueda lastimarlos. Por ejemplo, no empiecen con una rutina extenuante o usando aparatos demasiado pesados.
Consulten con un doctor y con un especialista del deporte cuál es la mejor rutina para ustedes y programen cómo debe ser su progresión. Empiecen con ejercicios sencillos y agreguen actividad de forma gradual: con un poco que se muevan más que el día anterior, ya están venciendo al sedentarismo.
3. Modificar la rutina
Incorporen la actividad física a su vida diaria: caminen, integren una rutina de ejercicios en casa o anden en bicicleta los trayectos cortos que suelen hacer en auto o en transporte. Esto también se puede hacer en casa: hagan con ritmo las labores del hogar, empiecen un jardín o hagan pausas en sus periodos de descanso para estirar las piernas.
Mientras trabajan, realicen ejercicios sencillos para estirarse, usen las escaleras en lugar del elevador. Si están revisando las frases para invitaciones de boda o su lista de proveedores para la fiesta, háganlo de pie o cambiando de posición en intervalos de tiempo. Solo deslizar el dedo por el celular no cuenta como ejercicio físico.
4. Elegir una actividad efectiva y realizable
Una vida activa incluye por lo menos 30 minutos de movimiento físico constante. La buena noticia es que pueden elegir cualquier ejercicio que prefieran. Escojan una actividad que les guste y que puedan realizar cómodamente: yoga, caminata, pilates, baile, aeróbic… ¡hay muchas opciones!
No se fijen metas imposibles: no traten de adelgazar para nadar dentro de su vestido de novia sencillo ni de romper con sus músculos el traje de novio. Hagan ejercicio con el simple objetivo de empezar a moverse.
5. Ejercitar la disciplina
Fijen un horario para realizar diario su actividad. Pueden empezar haciendo ejercicio solo en las noches o en las mañanas y después integrar rutinas a mediodía o por la tarde. Respeten sus horarios de ejercicio: son compromisos con ustedes mismos.
Para impulsarse a cumplir siempre, pueden inscribirse a actividades grupales o hacer ejercicio en pareja. Así como juntos eligieron sus flores para boda, hagan equipo para transformar su vida.
6. No rendirse nunca
Hacer actividad por primera vez o después de algún tiempo viviendo en el sedentarismo puede ser muy difícil. Las tentaciones y los tropiezos son válidos: ¡son parte del proceso! Si no cumplen con su objetivo o si un día no pueden hacer ejercicio, no deben dejar que la culpa los paralice: ¡vuelvan a moverse! Tal vez fallen dos o tres veces, pero, si perseveran, pronto tendrán asimilado hacer ejercicio sin necesidad de recordatorios.
7. Convertir el ejercicio físico en un hábito
Para salir del sedentarismo es necesario hacer ejercicio cada día de la semana. No es necesario que todos los días practiquen deporte con la misma intensidad; tal vez pueden intercalar disciplinas; por ejemplo, alternando caminata con running o yoga con natación. Pero no deben considerar el ejercicio una obligación: solo lo harán más pesado.
Manténganse motivados premiándose con un bocadillo saludable cada vez que cumplan sus tareas. Si quieren contagiar su actitud healthy a sus invitados, consideren postres como fruta y golosinas naturistas para su mesa de dulces para boda. Son ligeros, deliciosos y se pueden disfrutar en cualquier lugar y en cualquier momento.
Aprecien cada esfuerzo y cada pequeño o gran logro: no se trata de complacer sus expectativas, sino de mantenerse en el presente y sentirse bien con ustedes mismos.
En su proceso de planear la boda, vayan de paseo a las tiendas para ver los vestidos de novia y trajes de novio que marcaron como favoritos en el catálogo de Bodas.com.mx. Y cuando ya estén en la luna de miel, aprovechen su cambio de vida para lucir vestidos de coctel y trajes increíbles. ¡Es hora de bailar y de caminar al atardecer! Cuiden de ustedes mismos y cada vez se sentirán mejor.