De qué lado entran y salen los novios: protocolo de la ceremonia
Cada ceremonia nupcial tiene su protocolo. Por lo general, el orden en el que se acomodan los invitados es el que marca la pauta de la entrada del novio y la novia. ¿También la salida? ¡Aquí les ayudamos a resolver todas sus dudas al respecto!
No solo basta ponerse el vestido de novia y el traje perfecto para la ceremonia, también es necesario definir el protocolo en función del estilo de cada pareja. En ocasiones se permite que los novios personalicen los votos con sus propios pensamientos de amor y otras, tienen que elegirlos de un catálogo de lecturas. Las pautas que debe seguir la pareja para entrar y salir de la ceremonia, no suelen variar mucho. Viendo hacia los arreglos florales para bodas que se encuentran en el altar, el escenario se divide en dos secciones: a la izquierda suelen ir los invitados de la prometida y a la derecha los del prometido. ¿Y cuál es el orden para entrar y salir? ¡Les compartimos toda la información que necesitan!
Los invitados
Originalmente, los primeros en acomodarse son los familiares y amigos que no van a ejercer un papel simbólico durante la ceremonia. En función de la locación y el número de asistentes, lo ideal es que las primeras filas queden reservadas para los seres queridos más cercanos.
Los demás invitados pueden ocupar sus lugares a partir de la segunda o tercera fila. En teoría, este orden determina de qué lado entran los novios. Por supuesto, la distribución puede invertirse de acuerdo al tipo de ceremonia y su flexibilidad protocolaria.
La entrada del novio
Retomando el esquema habitual, el novio emprende su camino al altar con su mamá o madrina luciendo un vestido largo de noche a su izquierda y sus seres queridos quedan a su lado derecho. La idea es que el novio entre del lado donde se encuentran sus invitados para sentir su cariño.
La corte de honor
En las ceremonias tradicionales se conoce como cortejo nupcial y los padres de los novios también están incluidos. Básicamente, la corte está conformada por familiares y amigos que, además de los padres de los novios, ejercen un papel simbólico en la ceremonia: madrinas, padrinos, testigos, pajes, damas de honor o best men.
Enseguida del novio, entra su papá junto con la mamá de la novia. Atrás, las madrinas con los padrinos. En caso de que la mamá del novio sea la madrina o funja como testigo, seguirían las damas de honor y los best men. Si hay pajes, pueden entrar antes o después de la novia dependiendo si, por ejemplo, su misión es anunciar su entrada con pétalos o sujetar la cauda del vestido de novia corte princesa hasta que la prometida llegue al altar.
¿Y dónde esperan a la novia?
Generalmente, el novio espera en el altar y los miembros de la corte de honor ocupan las primeras filas de asientos del lado que les corresponda, según la relación que tengan con cada miembro de la pareja. A la hora de designar los lugares, también se debe considerar la participación que tendrán en la ceremonia. De esta forma, los pensamientos de amor cortos que antecedan el “sí, acepto” fluirán sin tropiezos ni demoras.
La entrada de la novia
La esencia es como la entrada del novio, pero del lado contrario. Radiante en su vestido de novia de encaje, con sus seres queridos del lado izquierdo y del brazo derecho de su papá o padrino, la prometida camina hacia el altar.
La salida de los novios
Es un hecho que los novios salen juntos, pero ¿después de quién? Una forma sencilla de coordinar la salida es seguir el orden en el que entraron. Primero salen los invitados más alejados del altar. En segundo lugar, las damas de honor y best men, seguidos de las madrinas con los padrinos, los testigos y los pajes. Posteriormente, salen los padres del novio y en seguida los de la novia. Por último, ¡salen los recién casados!
¿Y de qué lado va cada uno? Para imaginar mejor este momento, tómense del brazo y sin soltarse giren en pareja, dejen el altar detrás y vean de frente la salida. Suponiendo que sus invitados los esperen del mismo lado que estaban acomodados en la ceremonia, la novia saldría del lado izquierdo y el novio del lado derecho.
¿Muy complicado?
Cada estilo de ceremonia tiene sus reglas. Dependiendo de qué tan flexibles sean, podrían simplificar o personalizar la coreografía de entrada y de salida. Una vez que elijan a los familiares y amigos que conformarán el cortejo nupcial, podrían convocarlos a un ensayo para agilizar el protocolo.
Entre la emoción y los nervios que implica la llegada del gran día, tal vez algunos pasos se olviden. Además del horario y el lugar de la ceremonia, en las invitaciones de boda pueden incluir un pequeño mapa que contenga la distribución general de los lugares. Si ya las enviaron, hagan un esquema más grande con algunas instrucciones breves y colóquenlo en la entrada. De esta forma, evitarán que los invitados dancen sin rumbo con sus trajes y vestidos elegantes de noche mientras esperan su llegada. ¿Listos para caminar hacia el altar?