Ir al contenido principal
Bodas

Despedida de solteros bíblica: 16 cosas que no pueden faltar

¿Quién dijo que las despedidas de soltero son fiestas frívolas? En una despedida bíblica, los novios y sus seres queridos celebran con objetos muy simbólicos para su fe y su próxima vida en matrimonio. ¿Qué más caracteriza a este espiritual evento?

pareja de novios con manos entrelazadas mostrando anillo de compromiso

Cuando la fecha de la boda se acerca y ya están listos los preparativos, no pueden faltar las despedidas de soltero. Aunque muchas veces estas reuniones se conciben como fiestas mundanas, en la tradición cristiana, la despedida de solteros bíblica se propone dotar de simbolismo y espiritualidad la recta final antes de la boda. Así que conoce en qué consiste este evento que gira en torno a la feliz pareja.

Atención, el énfasis en los símbolos cristianos no implica que la reunión sea solemnidad de principio a fin. Puede ser tan festiva como lo deseen y convertirse en un convivio familiar durante el día en el que se vale incluir algunos juegos.

Lo importante de esta celebración mixta (para hombres y mujeres) es que la familia y amigos de los novios consolidarán el significado de la unión en matrimonio. ¿Cómo? En esta reunión, los seres queridos obsequiarán a los homenajeados regalos simbólicos como velas o alcancías acompañadas por textos y oraciones, lo que contribuye a crear un emotivo y espiritual momento para los futuros esposos. ¿Qué es lo más relevante?

despedida de solteros bíblica

1. Un anfitrión o anfitriona

Una persona será la encargada de organizar la despedida. Puede ser un familiar o un amigo cercano que se ofrezca. De preferencia, alguien compenetrado con las actividades religiosas, pues él también leerá un pasaje de la Biblia relativo a la unión en matrimonio. 

Esta persona guiará todo el evento y presentará los obsequios que irán desfilando hacia los futuros esposos. Así como en una boda por la iglesia hay padrinos de velación, de lazo, de arras… y hasta de ramo de novia, también en las despedidas bíblicas hay elementos indispensables que los prometidos deben recibir. Por ello, el anfitrión debe tenerlos en cuenta para saber a quién confiar cada obsequio. Aquí les proporcionamos el listado.

mesa para despedida de solteros bíblica

2. Una cruz

En la religión cristiana, la cruz es el símbolo más distintivo, por lo que no puede faltar en la despedida de solteros bíblica. Por lo general, la mamá del novio es quien se encarga de llevar este regalo. Es un símbolo indispensable en el hogar de la familia católica, pero también representa el amor y respeto de la pareja. Puede ser de cualquier material, aunque lo ideal es obsequiar una acorde al tipo de decoración del nuevo hogar de los prometidos.

3. Un cirio encendido

El cirio simboliza la luz que se abre entre las tinieblas, es decir, es el deseo de que la luz de Dios ilumine el hogar de los recién casados y del mundo entero. De unos años a la fecha se acostumbra prenderlo como símbolo de unión de las familias de los futuros esposos. Se entrega seguido de un abrazo en el que se le desea a los novios “que la luz de Dios ilumine su hogar y al mundo”.

4. Velas, cerillos, focos y lámparas

Los problemas pueden surgir en una familia, pero siempre habrá alguna forma de iluminar esa oscuridad. No solo haciendo “clic” con una lámpara o un foco, también de la forma tradicional, con velas y cerillos. Para la religión cristiana, estos objetos ayudarán a los esposos a invocar prosperidad en las situaciones difíciles. Por lo general, este regalo puede entregarlo algún hermano o hermana de alguno de los miembros de la pareja, o bien alguna amiga o amigo cercano que esté en los momentos más difíciles.

foco para despedida de solteros bíblica

5. Una alcancía

La alcancía representa los ingresos de la pareja, los cuales hay que administrar con inteligencia para que lo indispensable no falte en la casa y en la familia. Además de ser un símbolo, la pareja puede emplearla de la manera más práctica, pues nunca viene a mal un monto extra. Lo ideal es que sea de buen tamaño y con un lindo diseño para que los futuros esposos se motiven a poner en práctica desde ya este hábito y cumpla con la función en el momento en el que lo requieran.

6. Un costurero

No hay una mejor forma de arreglar aquello que se pueda romper dentro de un matrimonio que una “costura” adecuada. Un costurero Integrado por hilos, agujas y otros elementos simboliza que siempre hay una forma de solucionar las discusiones o los errores. Remendar significa coser o reforzar una parte gastada o rota y en el matrimonio siempre se encontrará la opción de “remendar” cualquier error.

7. Una maceta

El amor bien merece ser regado diariamente. De este, además, pueden surgir más “semillas” en el caso de que decidan tener familia. Las macetas que les obsequien en su despedida de solteros bíblica serán un buen elemento para decorar su hogar. Es importante elegirla de acuerdo al clima y estilo de la pareja.

maceta para despedida de solteros bíblica

8. Una bolsa de tejido y estambre

Junto a las infaltables agujas para tejer, el estambre y los demás objetos simbolizan que ambos tienen talentos y dones concedidos por la gracia divina. En este momento, los novios católicos están por comenzar a “tejer” una nueva vida juntos, llena de amor mutuo y para todo aquel que los acompañe. Si algún pariente tuvo un papel importante en la confección de algún accesorio o incluso de tu vestido de novia, quién mejor para obsequiarles el kit de estambre y agujas, ¿no creen?

9. Herramientas

Siempre habrá algo que arreglar en el hogar: mover alguna tuerca, clavar sobre la pared, atornillar un estante… Para ello necesitan del apoyo de herramientas que les pueda obsequiar ese alguien en quien los novios encuentren un referente de fuerza y habilidad. No solo alguien hábil en lo referente a la tlapalería, sino también en la vida doméstica familiar.

10. Una libreta con recetas

Llegó el momento de que las abuelas revelen el secreto mejor guardado: la receta de esas galletas que quieren incorporar en su mesa de dulces debe ser presentada al mundo. El recetario es un documento que podrá ser íntimamente bello para la pareja, pues puede recopilar las recetas de sus seres queridos y que después llegarán a la mesa de su hogar. También se puede añadir una libreta en blanco en la cual ustedes escriban sus próximos platillos para compartir en familia.

libreta para despedida de solteros bíblica

11. Lazo de tender ropa y artículos de limpieza

Una relación requiere de atención constante, por lo que para que esta no se empolve y reluzca, los artículos de limpieza son indispensables símbolos. Sacudir y limpiar son acciones necesarias en todo espacio físico, por eso, considerar un kit de artículos de limpieza hará que la pareja tenga en todo momento lo necesario para darle brillo a su hogar y a su vida diaria.

12. Un botiquín

El mejor escenario es que nunca requieran curar heridas, pero en caso de ser necesario es bueno contar con un botiquín equipado con lo indispensable para actuar rápido. Este kit simboliza la capacidad de curar el corazón en los momentos más complicados que pueda atravesar su relación, incluso cuando algo sucede con las familias de los futuros esposos.

13. Un pastel

Compartir el amor a través de un pastel es la mejor forma de decir a quienes estén presentes que también estarán en los momentos más dulces de su matrimonio. Es decir, que los harán parte de su felicidad.

14. Una Biblia

Para los católicos, la Biblia es un libro de cabecera al que acuden cuando requieren una guía en la vida. Por eso es importante que quien la obsequie sea una persona muy cercana a los novios y creyente, para que la pareja sienta lo especial que es y se acerque a esta obra cuando requieran encontrar espiritualidad ya sea en pareja o de manera individual.

Biblia para despedida de solteros bíblica

15. La imagen de la Virgen María

Este será el último obsequio y será dado, de preferencia, por parte de la madre de la novia. Simboliza que la Virgen María estará con ustedes en todo momento, que los protegerá y estará ahí si deciden que la familia crezca. Se puede cerrar el evento con mensajes de la familia o amigos en los que plasmen sus buenos deseos para su matrimonio. 

16. Juegos para despedida de solteros

Una vez que terminan de entregarse los elementos espirituales, tal vez tengan ganas de un poco de diversión. Les proponemos algunos juegos para la despedida de soltera, ¡hora de divertirse!

  • 1. Lotería del amor. Este juego es como la tradicional lotería, pero las imágenes clásicas se sustituyen por otras relacionadas con la boda: la novia, el novio, la iglesia, los anillos, el ramo, entre otras. 
  • 2. Diseña el vestidos de novia. Las amigas y familiares de la futura esposa se dividirán en equipos y solo tendrán un rollo de papel de baño y algunos retazos para crear la prenda nupcial. La dinámica es contra reloj (máximo 15 minutos) y la juez es la misma novia. Se deberá decidir si gana el equipo que cree el diseño más creativo o quien complete primero la tarea. 
  • 3. Completa la canción. Es necesario crear una playlist, puede ser de las canciones románticas favoritas de la pareja. El juego consiste en reproducir las canciones durante el evento y en cuanto se baje el volumen de la canción, quién esté hablando debe continuar cantando la letra. ¡Seguro habrá más de una despistado! 

Como ven, no solo la boda es un momento emotivo y espiritual para los futuros esposos, ¡también los eventos previos! Con la despedida de solteros, pueden darles una experiencia significativa a las parejas católicas practicantes. Si se preguntan si este tipo de fiesta bíblica es excluyente de otro tipo de despedidas, deben saber que sí es compatible con celebrar en otra fecha una despedida de soltero de las habituales, en las que la novia (y el novio, por separado) se reúnen con sus respectivas amistades para realizar actividades recreativas. Cada celebración tiene su momento.

Seguramente las fotos de este evento pasarán a formar parte de su álbum nupcial. Las cariñosas palabras que les compartan familiares y amistades también pueden incorporarse por escrito en unas tarjetas que acompañen a sus recuerdos de boda y que los vuelvan a hacer sonreír en su recepción. ¿Planean esta despedida en su historia de amor?