Diccionario para entender a la mujer
¡Acércate al universo femenino! Con este glosario básico puedes tener una perspectiva nueva o más rica sobre las mujeres. Leerlo te tomará un momento, pero puede servirte por siempre.
El universo femenino es fascinante. De la mente de una mujer pueden nacer los pensamientos de amor más bellos, las imágenes más impresionantes, las teorías más innovadoras, la tecnología más sofisticada. Este diccionario es para intentar entrar en su mundo, más allá de estereotipos y roles sociales, con la mayor sensibilidad posible. Después de leer nuestro diccionario, ¡intenta elaborar el tuyo! Es una forma de conocerte mejor y de conectar contigo misma. Y, si algún concepto te parece interesante, puedes incluirlo en tus invitaciones de boda, o leerlo en tu despedida de soltera una vez que hayan terminado de ver las imágenes de vestidos de noche.
A. Amistad
Los vínculos son importantes. Las mujeres necesitan a alguien en quien confiar y con quien poder ser ellas mismas. En su familia, en su pareja o en otras mujeres, la amistad es un vínculo que las fortalece.
B. Belleza
Con o sin maquillaje, peinado recogido o pelo suelto, vestido de coctel o pijama… Cada mujer tiene un estilo y una rutina de cuidado personal muy particular. Desde lo más sencillo a lo más elaborado, los detalles que imprimen en su imagen son solo un plus para la belleza natural que cada una posee.
C. Confianza
La confianza suele depender de que una serie de promesas o compromisos se cumplan. Puede ser innata, o puede perderse, ocasionando mucho daño. La confianza es algo que las mujeres han aprendido, casi instintivamente, a reservar sólo para las personas más cercanas a su corazón. Por eso debe valorarse y cuidarse.
D. Diálogo
Las mujeres valoran un buen diálogo. Saber dialogar con una mujer significa escucharla con sensibilidad, comprendiendo desde dónde habla. De esta manera, se pueden conocer sus necesidades y saber cuándo callar, o a qué corresponde cada silencio. El diálogo va más allá de una charla, y puede producir un lenguaje íntimo.
E. Esperanza
Si las cosas van mal, si se inicia un nuevo proyecto, si una relación nace, si un ciclo llega a su fin… La esperanza ha ayudado a las mujeres más fuertes y realistas a alcanzar todo lo que se proponen.
F. Fortaleza
Las mujeres son fuertes por naturaleza. Vivir con intensidad sus sentimientos, resistir la adversidad y pelear por lo que aman está en sus raíces y lo demuestran día tras día. Sólo tienen que mirar en su interior para saber que son capaces de hacer todo lo que quieran.
G. Genialidad
La singularidad del pensamiento, aquello que hace de todas las mujeres talentosas e inteligentes. Todas tienen habilidades diferentes y cada una puede revolucionar el mundo.
H. Hogar
El hogar de una mujer es donde puede vivir su intimidad, donde se siente cómoda… Donde puede quitarse el bra después de un día pesado. El hogar se construye con personas queridas o en lugares especiales. Es donde pueden estar solas sin sentirse solitarias.
I. Intimidad
Espiritual, natural. La intimidad es el calor que emerge de cada mujer, y que puede disfrutarse en soledad o compartirse con alguien muy querido. Cada mujer decide cómo vive su intimidad, y los límites debe conocerlos y establecerlos solamente ella.
J. Juego
“Girls just wanna have fun”. Reír de un chiste simple, tirarse al pasto, hacer cosquillas, bailar, cantar… Jugar es parte de la vida de las mujeres, y también es una forma de demostrar cariño. Si haces reír a una mujer, tendrás buena suerte y un día lleno de luz.
K. Kilig
Kilig es una expresión de la cultura filipina. Expresa la emoción que sigue a un detalle romántico e inesperado. ¿Una cena especial? ¿Un beso robado? ¿Una carta? ¿Qué te hace sonreír?
L. Libertad
La independencia es necesaria. Pensar, actuar y amar lo que cada una quiera es una de las sensaciones más maravillosas.
M. Microcosmos
Hay una galaxia en cada corazón y un universo en cada mente. Las mujeres son complejas, tienen sus propias reglas y algunos de sus secretos son difíciles de comprender incluso para ellas mismas. Así que no las presiones.
N. Naturaleza
Quizás conozcas a alguien que sepa de hierbas mágicas, o alguien que ame caminar entre los árboles, o alguien que adore las flores. La conexión de las mujeres con la naturaleza ha ocasionado leyendas milenarias, y es notorio hasta en lo más cotidiano.
O. Orgullo
Algunas veces es un defecto y otras veces es sólo una defensa justa del amor propio. El orgullo es un tema delicado. Tiene que ver con herir la susceptibilidad de una mujer. Es una respuesta que obedece a sus límites y a sus sentimientos.
P. Perspicacia
Curiosidad e instinto. No es que las mujeres quieran saberlo todo, es que realmente lo saben todo. Y lo que no saben, lo investigan en menos de un minuto. Es uno de sus superpoderes.
Q. Querer
Cuando las mujeres quieren, quieren. Si una mujer te quiere, lo sabrás. Bondad, fuerza, inspiración, confianza: el amor puede despertar las emociones más bellas y las virtudes más sinceras.
R. Respeto
El respeto no es algo que tenga que ganarse, es algo que todos merecemos. La lucha de las mujeres por obtener el respeto que merecen se remonta a largo tiempo atrás. Incluso si difieres con una mujer en alguna opinión, no dejes de observar la validez de sus argumentos. Todas las mujeres merecen respeto, como lo merece la vida misma.
S. Sensibilidad
Los sentimientos de las mujeres merecen ser respetados y entendidos. “Hormonal”, “histérica”, “cursi”… No minimices la capacidad de las mujeres para expresar y conectarse con sus sentimientos, porque es lo que les permite hacer cosas maravillosas.
T. Tenacidad
La determinación es la clave. Puede tomar un día o cinco años, pero cuando una mujer quiere algo, trabajará hasta conseguirlo. Reconoce todos sus logros y no permitas que se rinda: ¡aliéntala y tendrás una aliada que haga lo mismo por ti!
U. Única
Cada mujer es diferente al resto, única como su historia y como sus sentimientos. Todas las mujeres merecen ser comprendidas y valoradas. Sólo escuchando puedes conocer los conceptos de cada una de ellas, y comprobar que no hay ningún precepto que se aplique universalmente a todas.
V. Vestido
Los titanes de la industria de la moda dicen que existe un vestido especialmente pensado para cada mujer. No importa si prefieres un vestido de novia corte princesa o un vestido de novia corte sirena, o si te gustan los vestidos largos de noche o los modelos vaporosos. El vestido que elijas, siempre que te haga feliz, expresará lo mejor de ti. No a todas las mujeres les gustan los vestidos, por supuesto, y en sus elecciones radica su autenticidad.
W. Wayak
Es el vocablo maya para el verbo “Soñar”. A veces es difícil convertir un sueño en una meta, pero cuando una mujer imagina, es definitivamente el principio de algo extraordinario.
X. Xochicuicatl
Es la expresión náhuatl para “Canto florido”, que puede traducirse como “Poesía.” La poesía es un intento por capturar las cosas más significativas del mundo y de la vida, y hay tantos tipos de poesía como historias y mujeres. La poesía, al final, nos enseña que nada puede definirse con absoluta precisión, pero que cada intento es perfecto a su manera.
Y. Yin
Según el taoísmo, el cosmos se divide en Yin y Yang. El Yin es la naturaleza femenina que complementa y se opone a la masculina. El Yin y el Yang están siempre en movimiento, transformándose uno en el otro, ya que de la combinación de sus energías depende el equilibrio de todas las cosas.
Z. Zen
Ser mujer no es fácil. Hace falta paciencia y fuerza. Para crecer, es necesario aprender y tener múltiples perspectivas. Pero también es imprescindible disfrutar los buenos momentos y guardarlos en el corazón. La sabiduría de mil generaciones, la escucharás oyendo a una mujer.
Aprovecha tu boda para demostrar tu singularidad. Desde el peinado para boda hasta el tipo de ramo de novia que elijas, que sean una muestra de tu personalidad, sé tú misma y demuestra tu estilo único y excepcional.