10 reglas para diseñar y decorar su hogar, ¿cómo será su nidito de amor?
¿Quieren conocer los secretos para tener una casa con estilo? Los espacios que llevan el toque personal se convierten en los más queridos de una casa. Personalicen cada rincón de su nuevo hogar y conviertan cada espacio en una extensión suya.
Así como contaron con emoción cómo fue la entrega del anillo de compromiso, tener su primera casa también es un motivo para celebrar. Y al igual que la planeación de la boda, la decoración del hogar es una incesante toma de decisiones ¡y toda una aventura creativa! Así como hay mujeres que desde niñas tienen idealizado su vestido de novia, hay personas que desde hace mucho tiempo tienen pensado cuáles serán los colores y el interiorismo de su casa. ¿Qué lugar ocuparán en ella los centros de mesa para boda que recuperen después de la recepción? No se pierdan este decálogo de estilo.
¿Cuál es el mejor estilo? ¿Qué tendencias se ajustan a sus gustos? ¿Cuánto gastarán? ¿Estos colores quedarán bien? Para que ordenen sus ideas y planifiquen el diseño de su hogar, les desglosamos 10 apartados que deben considerar para tener un resultado inimaginable. ¡Listas las varitas mágicas!
1. Dentro de su presupuesto
Quizá hayan adquirido su nuevo hogar mucho antes de ponerse manos a la obra con la boda o lo estén haciendo de manera simultánea. O, de lo contrario, planeen buscar e instalarse juntos después de casarse. Tiempos hay muchos, tantos como presupuestos. Pero lo cierto es que el inmueble se llevará la parte más grande del presupuesto.
Consideren que el costo de la vivienda, tanto si es comprada como rentada, dependerá de la zona donde esté ubicada, el tamaño, el estado y antigüedad de la finca, los acabados y la infraestructura. Además, deberán anexar los gastos de tramitación, permisos y obras, en caso de que quieran modificar alguna parte de esta.
Es preciso que busquen diferentes alternativas que se ajusten a sus necesidades y presupuesto, procurando no rebasar sus posibilidades de pago en el presente y en el futuro. Piensen en las finanzas personales y en las de su nueva familia.
Y a la hora de invertir en amueblar, equipar y vestir su hogar, valoren que la calidad y la durabilidad se pagan. Si esperan mantener su mobiliario y decoración por mucho tiempo, consideren que comprar piezas atemporales que resistan el paso del tiempo tiene un precio.
2. El tamaño importa ¿o no?
¿Pequeño o grande? ¿Quizá mediano? ¿Cuánto esperan que crezca su familia en el futuro? ¿O el plan es que este sea su primer nido de amor para, después de un tiempo, poder cambiar a una vivienda más grande?
Pregúntense qué necesidades tienen ahora y en el futuro: si alguno de ustedes trabaja en casa, necesitarán un espacio extra para habilitar su área de trabajo. Si tienen varios vehículos, necesitarán una cochera amplia. O si tienen varias mascotas y quieren darles comodidad, necesitarán una casa amplia o con jardín. Si, por el contrario, sus expectativas no son demasiado ambiciosas, algo más íntimo en una casa pequeña será perfecto. ¡Todo dependerá de lo que requieran!
3. La distribución más apropiada
La idea para un hogar es tener un espacio acogedor. Así como probaron de mil maneras con la distribución de las mesas del banquete y hasta movieron varias veces la ubicación tentativa de la mesa de dulces para boda, tendrán que trabajar lo mismo con la distribución de espacios de su nueva casa.
¿Espacios abiertos o todo compartimentado? ¿Cómo se accederá a cada lugar? ¿Dónde quedará cada área? ¿Qué partes de la casa son más importantes para ustedes? ¿Por qué lado sale el sol y a qué horas estaremos más tiempo en casa?
Sobre el plano o sobre campo, es indispensable tener medido cada espacio para cuidar aspectos de amplitud, ruido e iluminación. Es conveniente revisar cada recámara para verificar que todo esté bien distribuido.
4. Fiel a su estilo
El interiorismo de su casa puede tener diferentes estilos, siempre y cuando la combinación y transición entre estos sea de su agrado. Cuando empiecen a investigar en decoración del hogar, les parecerá de lo más placentera esa indecisión que experimentan ahora mientras revisan tantas imágenes de pasteles de boda.
Lo ideal será que canalicen el estilo que más les guste, los haga sentir bien y refleje su personalidad. Pero también algo que se puedan permitir. Busquen un mismo lineamiento para que exista congruencia entre la sala y el dormitorio. ¿O no es algo que les preocupe? También pueden tener un concepto en la sala muy distinto al del estudio, ¿por qué no? Así tendrán un ambiente ecléctico con piezas distintas. Lo importante es crear un balance entre lo que quieren y les gusta para refinar cada detalle y no sobresaturar el ambiente.
5. Tengan en cuenta la iluminación natural
Este punto es importante para aquellas parejas a las que les guste la luz natural. Las ventanas, ventanales, terrazas o tragaluces son puntos clave para que los rayos del sol iluminen cada rincón. Es ideal que al momento de diseñar o buscar casa verifiquen que los puntos de luz iluminen los espacios que más les gusten o interesen, pues la luz natural tiene un impacto importante sobre el estado de ánimo de las personas y hace que los espacios se perciban más amplios y acogedores.
Por otra parte, recuerden que los colores que elijan en cada estancia tienen peso para que la iluminación sea correcta. Después de encontrar los puntos de luz natural, ¡ahora sí! Elijan lámparas y focos de acuerdo a la decoración.
6. Seleccionen una paleta de colores
En paredes, lo recomendable es elegir colores luminosos, claros o neutros; inclusive para tener un efecto trendy pueden pintar una pared de un color y el resto del mismo. Retomen los colores relajantes en el dormitorio y colores cálidos en la estancia, sala y comedor.
Sin embargo, en las casas de estilo rústico, los colores sobresalientes son el amarillo, tierra y ocres. El estilo minimalista y funcional retoma el blanco y tonos llamativos contrastados con neutros. Al combinar los colores, procuren tomar en cuenta el tono de pisos y puertas para que no se oscurezca el espacio.
En caso de estar en busca de colores en tendencia, las gamas de dorados, grises, verdes y salmones están en boga; igualmente, el negro, bronce ahumado y mármol están haciendo presencia en tapetes, espejos, piedras y otros elementos decorativos para aportar glamur y elegancia.
7. Amueblen una casa, no un museo
Lo que les recomendamos es que descarten por completo la idea de sobresaturar los espacios; es decir, menos es más y mucho mejor. Mientras más objetos y muebles tengan, trasmitirán mayor sensación de desorden y agobio.
Tomen en cuenta que no necesitan retacar de muebles exclusivos su habitación o sala. Lo mejor será ubicar muebles básicos como sillas, cama, una que otra mesa de centro, sala, comedor y algún mueble para la televisión. La sencillez es importante para armonizar cada espacio y que este se vea limpio, espacioso y atractivo.
8. Decoración que vista
Tal vez cuando encargaron la decoración del pastel de boda ya se dieron cuenta de que las flores están por todas partes. Existen miles de opciones para embellecer las diferentes áreas dentro de una casa; sin embargo, dependerá del presupuesto y gusto de ambos por cuál se deciden.
Partan de los colores que eligieron y elijan complementarios. Si les gusta esta tendencia actual, retomen el tema industrial dentro del hogar, como las paredes con texturas, paredes de ladrillos, lisas o deslavadas.
Procuren crear contrastes entre las tonalidades del espacio y las piezas, como lámparas, cuadros, relojes, cristalería, cojines, alfombras... Lo importante es crear un look refinado y sencillo que invite a la relajación.
9. Los básicos para la primera vivienda
Además de los electrodomésticos necesarios, un cuadro de una colección de arte o una fotografía grande de ustedes es un detalle perfecto para su hogar. Por otro lado, la cristalería neutral o de color son complementos que jamás les aburrirán. ¿Lo mejor? Se adaptan a ambientes alternativos.
Así pues, un sofá muy cómodo hará un espacio placentero para leer, tomar una siesta, escuchar música, platicar o ver la filmación de la entrega del anillo de compromiso Cartier. Por último, será un must una vajilla de color o de un solo tono para dar estilo a la mesa principal y disfrutar un momento agradable junto a familiares y amigos.
10. Incluyan naturaleza
Después de la amplia búsqueda de flores para boda que eligieron para crear balance en los centros de mesa para boda sencillos, pueden declararse unos completos expertos en decoración floral. Tendrán conocimiento de diferentes especies, ¿cierto? Si desean vincular naturaleza con la decoración de su nueva casa, deben contemplar si sus plantas son de sol o sombra y conocer sus cuidados específicos, para adquirir las que aporten ese toque maravilloso a la casa.
Sumérjanse en el mundo del diseño de interiores para encontrar miles de posibilidades. Recuerden esos consejos que escucharon de su florista y pídanle que les ayude a conservar el ramo de novia natural para darle un lugar privilegiado dentro de su casa. Así como seleccionaron con mucha atención cada tipografía de las invitaciones de boda, dedíquenle tiempo a bocetar cada espacio de su nueva vivienda. Todo será cuestión de conversar y conceptualizar lo que siempre imaginaron. En caso de duda, recurran a un especialista en diseño de interiores para que los guíe y encuentren un balance entre lo que necesitan, desean y pueden costearse.