Ir al contenido principal
Bodas

El físico Stephen Hawking, recordamos su historia de amor con Jane Wilde Hawking

El físico tuvo una historia de amor de película al lado de Jane Wilde, su primera esposa, quién se sacrificó por cuidarlo y amarlo.

stephen hawking

El físico Stephen Hawking (8 de enero de 1942-Cambridge, 14 de marzo de 2018) uno de los más grandes genios de nuestra era, falleció un día como hoy, 14 de marzo, pero del 2018. La noticia pesó mucho en el mundo, no solo en el de la ciencia, pues Hawking era una gran figura a nivel mundial homenajeada en la televisión y en el cine. El suceso tuvo lugar por la madrugada en su casa de Cambridge y tanto celebrities como la opinión pública han expresado su dolor por esta gran pérdida.

Stephen Hawking

Stephen Hawking fue una figura destacada en el terreno de la astrofísica, gracias a sus teorías sobre el tiempo y los agujeros negros. Sin embargo, otra de sus grandes hazañas fue la lucha incansable contra la enfermedad de la motoneurona relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que le sorprendió a los 22 años y con la que luchó toda su vida. Se le predijeron dos años de vida, pero él superó todo bache aguantando 54 años desde que se le diagnosticara la enfermedad.

Durante ese tiempo, su capacidad motriz se diluyó hasta el punto de tener que comunicarse a través de una máquina a la que había integrado un sintetizador. Pero, no se conformó con quedarse postrado en su silla de ruedas, sino que demostró su sabiduría y desveló algunas de las grandes cuestiones científicas del siglo XX. Todo ello, con un sentido del humor único, característica que lo convirtió en una figura mediática que pasará a la historia por su espíritu de lucha, extraordinaria inteligencia y brillante aportación científica. Una de las grandes mentes del siglo XX que ha dejado un legado infinito.

stephen hawking

El amor como motor principal

Además de sus teorías científicas, una de las grandes historias que han poblado la vida de Stephen Hawking fue su increíble capítulo de amor con Jane Wilde Hawking, un episodio muy importante que la gente pudo conocer por medio de la película La teoría del todo, estrenada en 2014. Este romance es quizás uno de los más increíbles que hemos conocido, los actores de la talla de Eddie Redmayne y Felicity Jones se encargaron de reproducirlo en la pantalla grande.

Stephen y Jane se conocieron siendo aún muy pequeños cuando cursaban la Universidad en Cambridge. Él estudiaba Física y ella Filología Hispánica. Ambos hicieron un doctorado, él en Física y ella en Poesía Medieval Española.

Pero, Stephen fue diagnosticado con ELA poco tiempo después de haber iniciado una relación con ella, lo que causó que él rechazara a Jane, para evitar someterla a una vida llena de sufrimiento. Sin embargo, Jane no se dejó llevar por la enfermedad y decidió continuar a su lado, poco después se casaron y ella decidió dedicarse a Stephen por completo. Este es uno de los sacrificios por amor más grandes que hemos conocido.

Ella, además, tuvo que convencer a la familia de Hawking, de que se haría cargo de él. Gracias al amor que sentían el uno por el otro, Jane se mantuvo firme y se dedicó a cuidar de Stephen.

la teoría del todo película

Sacrificio y sabiduría

Jane y Stephen tuvieron tres hijos, a pesar de la situación de él. Los papás de Stephen y los de Jane ayudaron mucho a la familia. Jane explicó en su autobiografía, Hacia el infinito – Mi vida con Stephen Hawking, que su papá facilitó la llegada de Stephen a la Universidad de Cambridge al finalizar sus estudios.

Con el paso del tiempo, la situación comenzó a complicarse. Stephen Hawking se convirtió en un científico de talla mundial (obtuvo 12 doctorados honoris causa), pero su enfermedad y relación con Jane y con sus hijos sufrió bastantes altibajos, sobre todo a partir de 1985. Stephen tuvo un problema respiratorio muy severo que lo hizo luchar por su vida durante mucho tiempo, lo cual provocó que Jane tuviera que dedicarse aún más a él.

stephen hawking y jane wilde

Una invitación inesperada

Pasado el tiempo, nuevas personas aparecieron en la relación. Stephen tuvo un sinnúmero de enfermeras dedicadas a cuidarlo, hecho que convirtió a Hawking en una persona arrogante, pues dejó de valorar el esfuerzo de su familia. Al mismo tiempo, Jonathan Jones, un músico de la iglesia local apareció en la vida de Jane Wilde y despertó gran interés en ella. Esta persona terminó viviendo con la familia.

Todo empezó a descontrolarse y Jane vio cómo su interés y su dedicación mermaban, sobre todo por el trato que ahora Stephen le daba. Su incuestionable sacrificio parecía haberse opacado por culpa de las enfermeras. Finalmente, con la irrupción de Elaine Mason, la enfermera de cabecera de Stephen, Jane fue rechazada por el científico y terminó pidiéndole el divorcio. Después de todo lo que había hecho por él, se sintió traicionada y dolida.

Stephen y Elaine Mason se casaron en 1995. Jane por su lado, hizo lo mismo con Jonathan Jones. Sin embargo, diez años después, Stephen se divorció de Elaine Mason por sufrir malos tratos de parte de ella.

IG @ibtimes_india

Encuentros y luchas

Después del estreno de La teoría del todo y con los lanzamientos de los libros de ambos, salieron a relucir frustraciones y traumas que apagaron por completo la relación entre Stephen y Jane. En la autobiografía de Jane, se evidenció la realidad de su sacrificio. Sin duda una de las grandes luchadoras de los últimos años que fue repudiada injustamente.

Sin embargo, el asunto poco a poco se calmó y esto propició el alejamiento de Elaine Mason casi definitivamente. Hasta el día de su muerte, Jane Wilde se mantuvo leal a Stephen Hawking con quien mantuvo una amistad estrecha  y a quien visitaba regularmente.

la teoría del todo

La historia de amor entre Stephen y Jane Wilde Hawking es una entre mil, sobre todo por la complejidad de esta. Hoy, este genio nos abandona, pero toda su historia, tanto científica como personal, seguirá en nuestra memoria por siempre.