El mariachi en la boda
¡A cantar se ha dicho! Y no hay mejor acompañamiento que un mariachi, ¿sabes por qué? ¡Aquí te damos motivos! ¿Entiendes? ¡”Motivos”!
¿Quién no ha cantado a todo pulmón con el mariachi? Es una experiencia que nadie debería perderse, porque la música de estas agrupaciones despierta profundos sentimientos y pensamientos de amor, no solo en los mexicanos. Son testigos de grandes momentos como una entrega de anillo de compromiso o bien de la alegría de una unión. Sus tonalidades van de lo alegre a lo triste, variando de una canción, pero sin dejar de emocionarnos.
Su música se ha escuchado desde hace tres siglos (no exactamente como la conocemos ahora, claro) y es el resultado de una gran mezcla de tradiciones, ritmos y poesías, aunque conserva aún su fama como música tradicional de México. Incluso es considerado por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad.
¿Y por qué tener un mariachi en tu boda?
El mariachi puede darle a tu salida de la iglesia, a tu entrada a la recepción, a tu banquete, partida del pastel de boda elegante o a prácticamente cualquier momento de la boda un sonido espectacular y mucha presencia, ya que todos sus instrumentos son poderosos y las vestimentas de sus integrantes son muy llamativas.
Muy pocos serán los invitados que se resistan a seguir el ritmo de los mariachis, ya sea con las palmas o con voz, por lo que tu fiesta se animará mucho. Además, hay agrupaciones que tienen hasta coreografías o que pueden decir cosas muy bonitas, para que tu boda sea aún más divertida o aún más romántica.
Una canción para cada momento
Gracias a su amplio repertorio, los mariachis pueden seleccionar tanto música romántica para los momentos importantes como música vibrante para entusiasmar a los invitados y que todos luzcan sus trajes y vestidos elegantes de fiesta y por supuesto sus mejores pasos.
También pueden hacer que tus invitados interactúen, ya sea solicitando nombres de canciones para que ellos las interpreten, o animándolos a entonar algún clásico. Algunas agrupaciones se concentran en las canciones típicas, mientras que otros saben canciones de trío, de pop y éxitos muy recientes en la música mexicana.
Una tradición que no pasa de moda
El mariachi ha sido una tradición festiva desde sus inicios. Además, no importa la temática de tu boda o el tipo de música que tendrás antes o después de que toque esta agrupación: los mariachis, generalmente, van con todo, porque se abren con su canto un momento para que se les escuche y se les disfrute.
Para algunas parejas y para algunos invitados, este puede ser el rato más romántico de la boda, ya que algunas interpretaciones y temas son especialmente utilizados para serenatas, o, simplemente, dedicados a novios y novias con mucho cariño. Otra idea es usar algunos de los pensamientos de amor cortos que tienen las canciones, plasmándolos en letreros que decoren la mesa de dulces para boda, la mesa de los novios o de la recepción.
¿Qué debes considerar?
Como sugerencias para que el mariachi sea todo un éxito en tu boda, busca diferentes agrupaciones y escúchalas hasta que encuentres la que más te gusta. Habla con ellos sobre el momento en el que deben tocar: tú decides cuándo quieres que esta presencia se manifieste en tu boda.
Elige una banda muy animada o una más romántica, de acuerdo a lo que te haga sentir más cómoda. Si quieres que den un mensaje a los novios, platica con ellos sobre lo que pueden decir.
Por último, ten a la mano una lista de canciones y, de preferencia, dáselas con anticipación. Nosotros te hacemos algunas sugerencias:
- Si nos dejan
- Amorcito corazón
- Motivos
- Mi linda esposa
- Somos novios
- Deja que salga la luna
- Paloma querida
- Hermoso cariño
- Bonita
- Novia mía
- Sabor a mí
- Cien años
- Contigo aprendí
- La malagueña
- La bamba
- El mariachi loco