El ramo de novia para la Virgen: cómo, por qué y cuándo
¿Sabías que entregar un ramo a la Virgen es una tradición de bodas mexicana que se ha extendido por todo el mundo? Entérate de todos los detalles en este artículo para preparar un ramo de novia muy especial y saber cuándo y cómo hacer la ofrenda.
Una de las tradiciones más antiguas en las bodas de todo el mundo es portar el ramo de novia. De la misma forma que pasa con el vestido, el velo y hasta los peinados, el ramo es distinto en cada cultura y en cada una representa diferentes significados. En México, se acostumbra que la novia entregue un ramo de flores a la Virgen de Guadalupe. ¿Quieren saber cómo preparar esta ofrenda tan especial? ¡No dejen de leer!
- Los tres ramos
- ¿Por qué se entrega un ramo a la Virgen?
- ¿Cómo debe ser el ramo para la Virgen?
- ¿Cómo se entrega el ramo a la Virgen?
Los tres ramos
En México, la novia puede tener hasta tres ramos: uno para regalar a las solteras en la fiesta, otro para guardarlo toda la vida, y uno más para obsequiar a la Virgen después de la ceremonia religiosa. Cada uno de los ramos tiene un significado especial: se dice que atrapar el ramo le da buena suerte en el amor a las solteras, además de que es un obsequio cariñoso de la novia.
Ya que el ramo simboliza la abundancia, la belleza y la alegría, conservarlo no solo es un buen recuerdo de la boda, sino que puede servir como amuleto. Si la novia lo hereda, puede convertirse en una reliquia familiar.
¿Por qué se entrega un ramo a la Virgen?
Obsequiar un ramo a la Virgen no es obligatorio, pero muchas novias aprovechan esta oportunidad para realizar un ejercicio espiritual, agradecer y pedir por su matrimonio. Esta tradición tiene muchos siglos de antigüedad, y, aunque está ligada a las costumbres católicas, puede realizarse como parte de una boda simbólica. También puede regalarse un arreglos de flores a un santo o a una imagen que despierte la fe de la pareja o de uno de los novios.
Como todos los elementos de la boda, ofrendar a la Virgen debe ser decisión de los novios: nadie debe presionarlos para cumplir con tradiciones ajenas a sus creencias. Aunque simbólicamente este regalo se da el mismo día de la boda, también puede realizarse en la boda civil, después de la boda, o repetirse en cada aniversario de la pareja.
¿Cómo debe ser el ramo para la Virgen?
Por costumbre y por solicitud de varias iglesias, a la Virgen se le ofrenda un ramo de novia natural. El diseño de este arreglo floral para la Virgen de Guadalupe suele ser sencillo y las flores casi siempre son blancas, para simbolizar pureza, humildad, paz y amor universal. Algunos santuarios tienen reglas muy estrictas para todos los elementos de la misa, por lo que es necesario que los novios tengan buena comunicación con su sacerdote y conozcan los lineamientos que deben seguir.
Algunas parejas adjuntan a su ramo una carta para la Virgen, una tarjeta con un mensaje de amor o una fotografía. Hay iglesias que no reciben este tipo de tributos, pero los sacerdotes pueden bendecir algunos símbolos para que la pareja los conserve en su hogar. El ramo para la Virgen puede ser obsequiado por un ser querido a la novia, puede hacerlo ella misma, o puede acudir con un profesional para recibir un diseño especial.
¿Cómo se entrega el ramo a la Virgen?
Tradicionalmente, la novia entra a la iglesia cargando el ramo que conservará como recuerdo después de la boda y lo sostiene durante toda la misa. Su madrina de ramo carga el arreglo que se obsequiará a la Virgen, y al final de la ceremonia los intercambian. La novia también puede recibir ayuda de los pajecitos o de una dama de honor. En algunas iglesias, es el sacerdote quien da la señal para que se realice la ofrenda a la Virgen, mientras que en otras es necesario que los novios esperen a que la misa haya terminado y los invitados se retiren. Muchas parejas que realizan su ceremonia al aire libre, solicitan que se adapte un espacio como altar a la Virgen para que también puedan hacer esta entrega simbólica.
Aunque la tradición clásica indica que es la novia quien se acerca al altar y hace una oración para ofrecer el ramo a Virgen, actualmente los novios acuden juntos a dejar las flores y rezan. No es necesario que los novios permanezcan mucho tiempo junto al altar de la Virgen: para no hacer esperar a los invitados, pueden dejar su arreglo y retirarse de inmediato.
Con permiso del templo, se pueden coordinar entregas simbólicas: cada pajecito puede entregar una flor a la Virgen, o la madrina puede entregar el arreglo en el transcurso de la misa, cuando se ofrezcan otras ofrendas, para no interrumpir la salida de los novios y el ritmo de la ceremonia. Sin embargo, las madrinas y damas de honor pueden aprovechar este momento para repartir los recuerdos de iglesia para boda, mientras los novios hacen una oración.
Para coordinar los tres ramos de novia y no perder el estilo, se pueden combinar los mismos colores o elementos como listones, flores de papel, pedrería y adornos metálicos. Algunas veces, la diferencia también puede estar en el tamaño.
Si necesitan inspiración, busquen catálogos de ramos de novia en Bodas.com.mx. Si usan las mismas flores en sus ramos y sus centros de mesa, tendrán una ambientación emotiva y elegante. Pidan consejo a su sacerdote y a sus organizadores para que su ofrenda sea bien recibida y conserven por siempre el recuerdo de este momento espiritual tan especial.
No te pierdas: