10 imperdibles de Zacatecas para una escapada en pareja
Las parejas o amigos que quieran darse una escapada a Zacatecas, una de las maravillas mexicanas, quedarán encantadas por su belleza arquitectónica y riqueza cultural, también por incluir romance y diversión en el mismo paquete. ¡Descúbranlo!
Seguro han escuchado de los puntos obligatorios que hay que conocer si visitan Zacatecas; sin embargo, esta vez queremos abordar las experiencias más novedosas para disfrutar en pareja. Se trata de una combinación entre naturaleza, recorridos históricos, aventura, romance, gastronomía, arte, música y belleza arquitectónica. Si quieren escaparse un fin de semana a la ciudad con rostro de cantera y corazón de plata, aquí tienen 10 lugares para armar su plan de viaje.
Recomendaciones antes de viajar
Hasta el momento, las recomendaciones derivadas a causa de la covid-19 seguirán vigentes en esta entidad, así que en cualquiera de los siguientes lugares y actividades les solicitarán que mantengan la sana distancia, eviten saludar de mano o beso, laven constantemente sus manos o usen gel antibacterial, eviten aglomeraciones y que porten cubrebocas de forma permanente, salvo a la hora de consumir alimentos.
Además de estos consejos, cada punto turístico podría tener cupos limitados según el semáforo en que se encuentren y reservarse el derecho de admisión por tratarse –en algunos casos– de lugares privados. Por ello, les recomendamos armar sus planes y reservaciones con al menos siete días de anticipación.
1. Bicitour por el centro histórico
Ver esta publicación en Instagram
Si bien el centro histórico de la capital puede recorrerse perfectamente a pie, otra divertida alternativa para su primer día es integrarse al bicitour. Así podrán dar un paseo por las plazas, plazuelas y callejones más representativos de esta ciudad en bicicleta. Regularmente es por la mañana, de modo que podrán hacer cinco paradas guiadas para conocer los puntos turísticos principales de la zona y ubicar las áreas gastronómicas de mayor prestigio.
2. Callejoneada
Ver esta publicación en Instagram
¿Ganas de bailar? Por nada se pueden perder la experiencia de la tradicional callejoneada zacatecana. En esta aventura recorrerán el centro histórico desde la plaza de Armas acompañados de mezcal y tamborazo, con paradas para bailar en plazas, plazuelas, jardines y callejones, hasta llegar a la Alameda Trinidad García de la Cadena.
3. Ciudad Mural en cuatrimoto
Este es un atractivo relativamente nuevo, pues en 2017 un grupo de jóvenes artistas del mismo Zacatecas y diversos estados de la República Mexicana se unieron para dar vida a Ciudad Mural, una serie de obras de arte plasmadas sobre las casas del barrio Tlacuitlapan, a escasos minutos del corazón del centro histórico. Pueden recorrerlo a pie para apreciar cada mural y tomarse increíbles fotografías con ellos, pero también está la opción de ir en cuatrimoto para tener otra perspectiva de las 30 piezas artísticas. ¿Les gustaría?
4. Mina del Edén
Ver esta publicación en Instagram
La vocación minera de esta entidad se ha convertido en un atractivo turístico imperdible. Hay al menos cuatro minas turísticas bastante populares en diversos municipios, pero la más tradicional y de fama internacional es la del Edén. No pierdan la oportunidad de visitarla para conocer el Museo de Rocas y Minerales en su interior, así como su área de bar a la que deben llegar en el tren con casco incluido y protocolos de seguridad. Si tienen suerte, y las condiciones sanitarias lo permiten, podrían pasar una noche en la discoteca que alberga en su interior.
5. Museo Manuel Felguérez
Ver esta publicación en Instagram
La oferta cultural es sumamente amplia en Zacatecas. Si quieren visitar la amplia variedad de museos, no se arrepentirán. Pero si solo van por un fin de semana y quieren dejar tiempo para otras actividades, al menos traten de conocer el Museo Manuel Felguérez, ubicado en pleno Centro Histórico, se trata del único museo de arte abstracto en todo Latinoamérica. El recorrido les llevará cerca de dos horas que disfrutarán al máximo.
6. Jerez, Pueblo Mágico
Ver esta publicación en Instagram
Si tienen ganas de pueblear empiecen por Jerez, la tierra del famoso poeta Ramón López Velarde. Este municipio ofrece una amplia gama gastronómica, actividades al aire libre y una bella arquitectura que disfrutarán mientras visitan sus cantinas locales. Si les encanta la adrenalina, pueden llegar a practicar deportes extremos en Sierra de Cardos.
7. Teúl de González Ortega, Pueblo Mágico
Ver esta publicación en Instagram
Este es otro pueblo que pueden visitar en un día si salen temprano o en el que podrán quedarse a pasar la noche en una de sus cabañas. No se lo pierdan si quieren tener una buena degustación de mezcal y conocer su zona arqueológica, pasear en trajinera por la presa Manuel Caloca y disfrutar de sus pintorescas calles.
8. La Bufa
Ver esta publicación en Instagram
De regreso de su tour por los pueblos mágicos visiten el emblemático cerro de La Bufa. Normalmente esta es una de las primeras paradas turísticas al llegar a Zacatecas, pero ustedes pueden variar para tener un último día tranquilo en la capital. En este espacio podrán subirse a una tirolesa y al teleférico, después podrán disfrutar de un café y recorrer los miradores para bajar a pie al centro histórico y comer en alguno de los restaurantes más famosos por sus enchiladas mineras.
9. Viñedos Campo Real
Ver esta publicación en Instagram
A 15 minutos de la capital se encuentran los Viñedos Campo Real, donde se cosecha la marca Tierra Adentro, que ha recibido múltiples galardones. En este se puede comer una exquisita comida y andar en bicicleta para recorrer el lugar. Una experiencia imperdible si buscan algo tranquilo para pasar la tarde y tomar fotos increíbles.
10. Antigua plaza de toros
Ver esta publicación en Instagram
Este último lo recomendamos si quieren tener una cena especial y realmente única. Esta maravilla se encuentra en el Hotel Quinta Real y es posible cenar justo en el centro con iluminación bellísima y hasta fuegos artificiales si así lo quieren. Es importante que hagan una reservación con tiempo y especifiquen el tipo de servicios que les gustaría recibir.
Además de los lugares ya mencionados podrán disfrutar de varias terrazas y balcones en cafés, bares y restaurantes del primer cuadro de la capital sobre la Avenida Hidalgo. No se queden con ganas de tomarse al menos una bebida en uno de estos acogedores sitios durante la noche para que disfruten de la bella iluminación.