Escotes para novias según su figura
Cada novia es distinta de las demás y por eso necesita un escote único. Si quieres encontrar el corte ideal para ti, ¡checa este artículo!
El vestido de novia perfecto para ti es el que te hace sentir más cómoda y con el que tú misma puedes apreciar la belleza y armonía de tu cuerpo. Cuando busques el vestido con el que te casarás, concéntrate en cómo te sientes con cada modelo, qué movimientos te permite, si te gusta cómo te ves, si te visualizas con el peinado de novia que tienes en mente y si se adapta a tu personalidad y a la de tu ramo de novia.
El escote es una parte principalmente delicada, y cada novia necesita uno distinto. El corte correcto en la parte frontal superior del vestido puede favorecer mucho tu figura, pero es necesario se amolde también a tu forma de moverte y a la curvatura natural de tu cuerpo. Para ayudarte a encontrar el indicado, empieza por conocer las propiedades de cada estilo, ¡mira nuestra lista!
Escote corazón
Este corte en el escote dibuja dos curvas por encima del nacimiento del pecho. Deja al descubierto los hombros, la espalda alta y el cuello. Favorece todos los tamaños de bustos y pronuncia las curvas del cuerpo. También alarga ligeramente el cuello. Si eliges este escote, debes cuidar que se ajuste bien a tu cuerpo, para no distorsionar la figura o enseñar un poquito de más. Recuerda que los cortes de escotes más pronunciados o descubiertos son mejores para bodas de noche, mientras que en el día los escotes cerrados son los más adecuados. Si prefieres alejar la atención de la zona de tu busto, evita este escote.
Escote palabra de honor
Sin tirantes que lo sostengan, este escote deja descubiertos los hombros, el cuello y parte de la espalda y del nacimiento del pecho. Llama la atención hacia las partes altas y laterales del cuerpo. Es recto y se ciñe al busto. Puede adaptarse a todos los tipos y tamaños de busto, pero debe cubrir bien la parte superior para no deformar la figura. Es especialmente favorecedor para novias con siluetas delgadas, para mujeres que buscan alargar su cuello y para pronunciar el busto. Cuando elijas tu escote, tu peinado y tus accesorios fíjate en los puntos a los cuales se atrae la luz, para que puedas controlar mejor este elemento.
Escote barco
El escote barco dibuja una curva poco pronunciada en el pecho y va de un hombro a otro. Deja descubierto el cuello y parece abrir la postura del frente del cuerpo sin descubrir el busto. Este escote tiende a ensanchar los hombros y acortar un poco el cuello, y es favorable para novias con busto pequeño o mediano. También sirve para ensanchar la cadera y darle al cuerpo mayor simetría.
Escote alto
La parte delantera de este escote llega hasta el cuello y lo abraza, pero deja descubiertos los hombros. Es un escote elegante, especialmente cómodo para las bodas de otoño e invierno. Este escote les viene mejor a las mujeres altas, a quienes alarga la figura del cuello. Si quieres potenciar aún más este efecto, usa un peinado recogido. Como no es demasiado ceñido al cuerpo, puede disimular la espalda ancha.
Cuello halter
Era el escote favorito de Marilyn Monroe: se abraza al cuello y baja en forma de pico hacia el pecho, dejando descubiertos los hombros y la espalda, así como el cuello. Este escote podría considerarse universal, ya que se ajusta a todo tipo de figura y favorece, en general, todo tipo de bustos. Si tienes un pecho pequeño, este escote lo realzará, y si tienes brazos gruesos, los afinará y adelgazará.
Escote redondo
La clave para este escote es buscar una altura que te favorezca: se trata de una curva bien definida pero no muy pronunciada, paralela al busto. Es un corte que le queda bien a prácticamente todo tipo de figuras, especialmente a las mujeres más delgadas o con busto pequeño. Tiende a ensanchar ligeramente el busto. Puedes elegir uno alto que disimule tu pecho o uno más bajo que lo acentúe. Si tienes hombros estrechos y cuello delgado, este corte volverá más pronunciada la curvatura de tu cuerpo. Si tu rostro es redondo, elije un escote más bajo para que tus hombros no parezcan demasiado altos.
Escote en V
Este corte baja en forma de pico desde los hombros hasta el centro del pecho. Disimula y estiliza las curvas del cuerpo, alarga el cuello y estiliza los brazos. Este escote atrae la atención al pecho, por lo que es necesario cuidar los accesorios y la apariencia de la piel, y es ideal para lucir esta parte del cuerpo. Si tienes un busto grande, puedes sacarle provecho a este escote y presumir una figura estilizada. También te ayudará a alargar tu rostro.
Escote cuadrado
También llamado escote francés, es amplio y consiste en un corte recto paralelo al busto que enmarca el pecho entre líneas bien definidas. Deja el cuello despejado y cubre la mitad de los hombros. Este corte es recomendado para mujeres delgadas, ya que tiende a encoger ligeramente el cuello y a engrosar la silueta de los hombros, aunque con los accesorios correctos y el grosor adecuado de los tirantes puede adelgazar la silueta y resaltar el busto grande. Es una buena opción para resaltar el pecho y la parte superior del vestido en general, aunque también puede endurecer las facciones del rostro.
Escote asimétrico
Hay muchos estilos de cuello asimétrico, pero los más comunes son los que se sostienen por un solo tirante, dejando un hombro descubierto. La asimetría favorece tanto a las siluetas delgadas como a las más robustas, ya que alargan y afinan el cuello. Además, este escote disimula la espalda ancha y también puede darle mayor volumen al busto. Es un corte atrevido y sofisticado que puedes elegir si eres una novia moderna.
Escote cruzado o griego
Aunque el principal defecto de los vestidos con este tipo de escote es que tienden a abrirse, son especialmente cómodos para figuras robustas, ya que disimulan las curvas y las definen con gracia. Este escote describe un pico que nace en los hombros y termina en la mitad del pecho, pero uno de sus gruesos tirantes se encima en el otro. Debe buscarse que el vestido se ciña al cuerpo, sin sacrificar las caídas y formas sueltas de la tela.
Escote ilusión
Se trata de una transparencia en tela delgada o encaje que se coloca encima del escote original del vestido. Se le considera una característica elegante de la alta costura y puede tener todo tipo de incrustaciones y bordados para adornar el busto, el cuello y los hombros. Puede abrazar el cuello, abrirse hacia unas mangas o describir un pico, así que es un recurso muy provechoso para disimular los brazos, la espalda o el pecho, así que busca el que más te guste y no sacrifiques el escote de tus sueños.
¿Ya sabes cual es tu favorito? Recuerda esta información para tu boda, pero también cuando compres cualquier vestido de fiesta o cuando estés revisando con tus damas imágenes de vestidos de noche. ¡Realza tu figura y luce sensacional!