Estilos florales para tu boda
Las flores, símbolo universal de belleza y fertilidad, son tan variadas y polifacéticas que no pueden faltar en toda celebración de boda. Aquí encontrarás los consejos más acertados para que la decoración con flores de tu evento sea espléndida.
Desde tiempos inmemoriales, las flores han sido un acierto absoluto en cuanto a la decoración para los eventos trascendentales y extraordinarios, y eso, por supuesto, incluye a las bodas. Además de ser vistosas y brindar ese carácter natural y ceremonial en el festejo, las flores servirán como marco para los recuerdos, pues estarán presentes en todo el registro fotográfico o audiovisual.
Tal como sucede con el vestido y los demás complementos ornamentales, las flores también deberán ir en armonía con el estilo o sello que le quieras imprimir a tu celebración. Procura especial atención en este detalle, pues, aunque no existan flores feas, si no combinan con el estilo de tu boda crearán un efecto de ruptura en la decoración.
Existe infinidad de variedades y colores que puedes elegir, dependiendo de tu región, clima, y el tema general definido para tu evento. Si bien no existen estilos únicos ni inflexibles –pues a fin de cuentas todo se adapta a tu gusto y presupuesto– a continuación te presentamos los estilos florales que quedarían ideales dependiendo del estilo de boda que desees celebrar.
Boda elegante
1. Rubén G Valverde Photography | 2. Wedding Day | 3. Photo Love | 4. I Want Fotos
Este tipo de bodas, que buscan la mayor pompa y celebración, suelen llevarse a cabo en Iglesias imponentes, grandes hoteles, villas o haciendas con remembranzas aristocráticas. Hablamos de un estilo clásico, por lo tanto las flores también lo serán. Las rosas, flor por excelencia en las bodas, serán predominantes, aunque también serán un acierto las peonias, amapolas o camelias.
Para resaltar su belleza, lo ideal será incluir en la decoración ramilletes de flores silvestres, por ejemplo, o los brotes verdes de la misma flor. Para una imagen que derroche glamour y elegancia, experimenta con colores clásicos, como el rojo intenso o el blanco, así como tonos suaves, como el rosa-nude o un melocotón pastel.
Boda romántica
1. Gerardo Gámez | 2. Hazel Fotografía | 3. Pammy Prado Fotografía | 4. Nat Rodríguez Photographer | 5. SCEN Wedding Photography
Derivado de su carácter clásico, este tipo de bodas suelen realizarse en jardines que luzcan verdor y naturaleza, o en una iglesia acogedora, de preferencia pequeña pero cálida. Lo ideal para este estilo en la decoración floral serán los colores naturales como el verde, el azul, el marrón o el blanco, para contrastar con el color vivo de las flores silvestres o el verde de las hojas y el follaje.
En cuanto al tipo de flor, podemos optar por variedades tales como las gardenias, claveles, camelias, lavanda o paniculata, las cuales evocan lo silvestre pero lleno de color. Si eres una chica romántica por naturaleza, la combinación de estas variedades florales y los tonos de color de la decoración te llevarán a una acertada proyección de tu estilo.
Boda moderna
1. Luiz del Río | 2. Wedding Dreams | 3. Florería Tita`s Shop | 4. Dalia Florería
Este tipo de boda suele tener detalles elegantes y minimalistas, por lo que en este caso es tan importante la presentación como las flores en sí. Coloca orquídeas, tulipanes, miosotis o camelias dentro de jarrones o vasos de cristal, acero o vidrio. Puedes arriesgarte con giros inesperados en el diseño, como arreglos sin forma definida, tallos largos contrastando con flores más pequeñas, o flores únicas en un original jarrón.
Si optas por un bouquet, procura que éste sea estructurado, con un tallo estrechamente anudado, y flores simples dentro de la misma gama de color, prefiriendo indiscutiblemente los colores blancos o las tonalidades pastel.
Boda vintage
1. Iram Ortega | 2 - 3 - 4. Pammy Prado Fotografía | 5. La Libélula
Celebradas tradicionalmente al aire libre, una boda vintage requiere flores que armonicen con la paleta de colores que suele envolver estos ambientes: tonos almendra, marrones, blancos y beiges, así como verdes, azules o amarillos en tonalidades apagadas, en combinación con los indispensables neutrales. En este tipo de boda podrás elegir abiertamente las flores que desees, pero te recomendamos optar por una combinación contrastada de flores silvestres, en conjuntos eclécticos y poco estructurados.
Boda campestre o rústica
1. Lakanü Boutique Creativa | 2. Florexpresa | 3 - 4. Jorge Torres
Si celebras tu boda al aire libre, en un ambiente rústico o campestre, una buena clave para decorar es crear ramos o conjuntos de flores como recién recogidas del campo. Puedes recurrir a la lavanda, craspedias, paniculata o incluso espigas; cualquiera podrá ser protagonista, aunque también puedes intercalarlas con otras flores como las rosas o las camelias. Para un estilo natural, juvenil e informal, recurre a los tonos pastel mezclados con tonalidades más vivas, ya sea de morados, verdes, amarillos o rosas para armonizar.
Boda urbana
1. Jorge Torres | 2. Luna Gainza | 3. UG Fotografía y Video | 4. Rodrigo Pérez Yescas
Si celebras una boda donde el marco urbano sea el escenario, donde predomine el movimiento, el bullicio, los edificios, y los colores eléctricos y vivos, tus elecciones se potencian, pues no hay temor al elegir entre muchos estilos de flores, y combinar temerariamente: claveles, rosas, craspedias, lirios, crisantemos, tulipanes o gardenias, ¡tú decides!
Lo importante es la variedad tonal. Elige entre rojos, naranjas, verdes lima, rosas fucsia, colores intensos y explosivos. Mezcla variedades florales y cromáticas, juega y experimenta tanto como desees, pues a fin de cuentas, lo que se busca en una boda urbana es la innovación y la originalidad. Si temes excederte en vistosidad, recuerda que puedes disipar un poco lo llamativo del decorado recurriendo a follajes o flores como la paniculata.
En toda organización de boda la decoración con flores es un aspecto decisivo, así que considera la importancia de contar con profesionales que te garanticen la calidad en su trabajo. Recuerda que las flores son delicadas para trabajar y no querrás que tu arreglo se estropee por un mal cuidado, antes de que tengas oportunidad de llegar al altar.
La mayoría de los floristas cualificados trabajan con flores de temporada, en especies y variedades propias de la región, ya que se mantienen mejor y también son más económicas. Antes llegar a un acuerdo, considera el espacio y extensiones que deseas decorar, pues en función de ello también estará el costo y el diseño.
Afortunadamente en nuestro país existe un buen mercado, con empresas y proveedores prontamente dispuestos a satisfacer las necesidades florales para todo tipo de eventos o celebraciones, brindándonos flores en estilos y gamas de colores prácticamente inacabables y, por supuesto, en combinaciones personalizables.
Ahora que ya conoces algunos de los principales estilos florales por los que puedes optar, haznos saber, ¿cuál es tu favorito?